jueves, 31 de diciembre de 2009

FELIZ AÑO. LENTEJAS DE FIESTA



Yo no soy muy aficionada a rituales, supersticciones y demás....pero la entrada del nuevo año bien merece hacer una excepción y hacerle un guiño a las costumbres paganas que se inventaron para éstas fechas....o serán verdad? jejej

Una de éstos ritos es el de comer lentejas en la cena de nochevieja, y aunque yo las lentejas me las he comido ya, las pongo por si a alguién le falta aún ideas para el plato del último día del año.....las lentejas simbolizan la abundancia y eso es lo que os deseo:

Que tengáis abundante salud, porque con salud se tienen fuerzas para afrontar todos los obstáculos que nos depara el camino.

Que tengáis abundante amor, porque cuando irradiamos amor, todas nuestras acciones son bondadosas.

Que tengáis abundante alegría, porque la alegría nos llena el alma de cosas buenas, y eso se transmite a todos los que nos rodean.

Que tengáis abundante generosidad, porque los que nos rodean aunque a veces pensamos lo contrario, se merecen nuestra generosidad.

Os deseo abundante perseverancia, porque perseverando y siendo constantes conseguiremos las cosas que queremos.

Y todo ello nos traerá abundante felicidad, porque la felicidad está en nosotros mismos!!!! y como de la felicidad no se come, os deseo PROSPERIDAD, porque en éste año lleno de problemas económicos, en el que tantas familias se han quedado sin trabajo, nos hace falta esa prosperidad para avanzar y solucionar esos graves problemas que nos atenazan, y que con perseverancia vamos a solucionar entre todos!!!



INGREDIENTES


Para 2 personas

100 gr. de lentejas naranjas (peladas)*
50 gr. de calabaza
1 puerro
un trozo de pimiento
un trocito de apio
una hoja de laurel
100 gr. de puré de patata (puedes ser de bolsa)
unas lonchas de jamón deshidratado o unos trocitos de chorizo salteado en su propia grasa
trocitos de pan frito
una cucharada de paté o un hígado de pollo
un chorrito de aceite de trufa o unas láminas de trufa
un chorrito de tomate frito
cebollino picado


ELABORACION

Cocer las verduras enteras en 1/2 litro de agua, con sal y la hoja de laurel(si queremos ahora podemos poner el hígado de pollo); cuando estén tiernas echamos las lentejas y las cocemos hasta que estén tiernas.

Retirar el puerro, el apio y la hoja de laurel y triturar las lentejas (añadir ahora el paté si no hemos utilizado el hígado de pollo). Reservar.

Hacer el puré de patata, bien cociendo las patatas y triturándolas con un chorrito de leche o preparamos puré deshidratado.

Deshidratamos el jamón: aquí hay dos opciones, podemos deshidratarlo poniendo unas láminas de jamón sobre papel de horno en la bandeja del horno, tapamos con otra lámina de papel y ponemos peso encima (otra bandeja apta para el horno) y horneamos a horno fuerte hasta que el jamón se quede sin grasa; o también podemos hacer ésta misma operación en el microondas (hacemos lo mismo que en el horno y tardaremos mucho menos)

En caso de ponerle chorizo, picamos el chorizo en trozos pequeños y lo salteamos en una sartén sin aceite, en su propia grasa hasta que esté crujiente, ésto también lo podemos hacer con el jamón.

Yo he montado éste plato en copas de postre con la boca amplia.

Poner un fondo de crema de lentejas, ponerle un poco de puré de patata con una manga pastelera y ponerle un chorrito de aceite de trufa, adornarlo con el cebollino picado, el pan crujiente y los trocitos de jamón o chorizo.

*Estas lentejas son de un colora naranja precioso, las podéis encontrar en herbolários y en la zona de productos internacionales o en productos dietéticos en grandes superficies.
Por supuesto se puede hacer con lentejas normales, pero en éste caso yo recomiendo la pardina que al triturar no quedan pellejos.



FELIZ AÑO NUEVO!!!!!


lunes, 28 de diciembre de 2009

BOCADITOS DE MAZAPAN

Si aún os quedan ganas de comer....
Si aún queda un ratito para cocinar...
Si aún queda un hueco para un dulce....
Si queréis dejar a vuestros comensales con la boca abierta....










INGREDIENTES

Para el mazapán:

300 gr. de almendras crudas molidas
300 gr. de azúcar glacé
2 cucharadas de agua aprox. (ver en la elaboración)
1 clara de huevo
peladura de un limón


OTROS INGREDIENTES


150 gr. de dátiles
150 gr. de guindas escarchadas (si tenemos en almíbar habría que secarlas antes de utilizarlas)
50 gr. de almendras saladas
50 gr. de nueces peladas
cacao en polvo sin azúcar (Valor)
tintes comestibles (mejor en crema o polvo) si ponemos tintes líquidos lo tenemos que tener en cuenta porque aunque sean unas gotas, humedecerán el mazapán, por lo que añadiremos el tinte antes de poner toda el agua.


ELABORACION


Mezclamos la harina de almendra con el azúcar glacé, añadimos la ralladura del limón y la clara de huevo, amasamos hasta obtener una masa manejable, si con éstas proporciones no podemos manipularla, se abre o se queda dura, añadimos una cucharada sopera de agua; removemos de nuevo, si seguimos sin obtener una masa compacta, añadimos otra cucharada de agua, y así hasta que la masa se convierta en una bola manejable.

*Si nos pasamos de líquido, podemos arreglarlo con más almendra picada, añadiendola poco a poco, y también podemos recurrir a mojarnos las manos con unas gotitas de aceite de girasol o cualquier otro aceite muy suave (para que no le aporte sabor)

-Separamos un poco de mazapán en un bol y lo tintamos (yo he tintado una parte de verde y otro poco de amarillo).

-Para el mazapan de chocolate, ponemos una cucharadita de cacao en polvo a una porción de mazapan de unos 50 gr.

Una vez que tengamos el mazapán elaborado y tintado, envolvemos en papel film cada bola o lo metemos en un tuper bien cerrado y lo dejamos reposar un poco en el frigorífico. (quizá éstos días con el frío que está haciendo no sea necesario, jejjeej)


-Cortamos las guindas por la mitad y las disponemos en un cuenco

-Abrimos los dátiles y les sacamos el hueso

-Preparamos los frutos secos que vamos a utilizar


Una vez que tenemos todos los preparativos, disponemos una bandeja de servir, o unos papelitos de magdalena o de bombones.

Preparamos una lámina de silpat o mantel de silicona sobre una mesa (si no tenemos, lo haremos directamente sobre la mesa), esparcimos azúcar glacé y tomamos una porción de mazapán, lo estiramos con las palmas de las manos haciendo tiras de un dedo aproximadamente de gruesas y las partimos en porciones pequeñas de un centímetro; a éstas porciones, les ponemos una guinda por cada lado y las vamos poniendo en su papelito correspondiente.

-Para los dátiles, hacer una tira fina, cortarla del tamaño del dátil y meterla dentro, luego hacer unas rallitas con el envés de un cuchillo.
-Para las bolitas, tomar una porción de mazapán y darle forma redondeada con las manos, ponerla sobre los papelitos y clavarle en medio una almendra salada.
-Para los cuadrados con nueces, he utilizado el mazapan tintado, le he dado forma cuadrada y le he clavado ligeramente una mitad de nuez pelada.



Y se pueden hacer tantas variedades y colores que vosotr@s tenéis la última palabra.....como digo siempre "imaginación al poder" seguro que cualquier combinanción con frutos secos o con cualquier fruta escarchada será un acierto.....

Con éstas cantidades salen unos 30 ó 35 bocaditos, según el tamaño...os recomiendo aunque tengan más trabajo que sean pequeños, cuantos más colores y variedades pongamos, más bonita y colorida nos quedará la bandeja....










Espero que os guste!!!!

martes, 22 de diciembre de 2009

CENTROS DE MESA NAVIDEÑOS


Estamos ya en víspera de Nochebuena, un día festivo y entrañable en nuestra cultura y en la de la mayoría de los paises católicos.....practiquemos o no la religión, éste día, es un día importante, un día, en el que como nunca se valora la unión de la familia.

Y como no!, las reuniones más entrañables se hacen alrededor de la mesa, con buenas viandas y si es posible en la mejor compañía.....

A éstas alturas, es posible que tengamos el menú previsto, la compra casi hecha, algunas de las exquisiteces preparadas y a buen recaudo en el congelador, y el frigorífico lleno de delicatessen para agasajar a nuestros invitados......


.....pero.....y la decoración?????


Pues para quién quiera preparar un centro de mesa sencillito, barato y además sorprender a sus invitados, he preparado algunas cosillas.....espero que os gusten!!!!!


CENTRO DE PIMIENTO AMARILLO




NECESITAMOS


Un pimiento amarillo bien formado y grande
Hojas de ficus (también se pueden utilizar hojas de níspero)
Hojas de ficus benjamina
Unos tallos de pino (de cualquier variedad)
Unas bolas doradas y rojas
Un corcho verde de floristería
Una vela pequeña
Un lazo rojo
Un bajo plato de color rojo o una bandeja


MONTAJE

Ponemos un cuadrado de 7 cm. de corcho verde en el centro del bajo plato o la bandeja, pinchamos las hojas de ficus alrededor, los tallos de pino y ponemos en el centro el pimiento con la tapadera recortada, metemos dentro un par de alfileres y fijamos el pimiento al corcho.

Ponemos una vela pequeña dentro del pimiento, unas bolas pegadas al centro y una moña grande de lazo de color rojo que fijaremos al pimiento con unos alfileres.







CENTRO DE VELA ROJA


NECESITAMOS


Unos tallos de hiedra
Una vela gorda
Unas piñas doradas (yo las pinto con pintura en spray )
Unas bolas doradas y rojas
Unos tallos de pino
Un corcho verde de floristeria
Un bajo plato o bandeja dorada


MONTAJE

Ponemos el corcho en el centro de la bandeja, pinchamos los tallos de pino y en un lado los de hiedra, procurando que estén elevados sobre el nivel de los otros para dar más volumen al centro, ponemos una vela gorda en el centro, las piñas, las bolas y un gran lazo dorado que fijaremos a la vela con unos alfileres.






CENTRO DE PIMIENTOS DE COLORES

NECESITAMOS


Unas ramitas de pino de cualquier variedad
Un bajoplato dorado, plateado o rojo
Unas piñas
Unas velas pequeñas (éstas son de aloe-vera) de Mercadona, caben perfectamente dentro de los pimientos
Un lazo rojo o dorado


Cortar la tapa a los pimientos y quitarles los filamentos que tienen dentro, cortar un poco la base del pimiento si es necesario para que quede bien apoyado y recortar la parte superior para que queden todos a la misma altura.

Colocar las velas dentro y poner los tallos de pino y las piñas con las puntas hacia el centro, escondiéndolos entre los pimientos.

Poner una moña de lazo grande en uno de los lados, puede quedar suelto o podemos pincharlo con un alfiler a uno de los pimientos para que no se mueva.....






Más fácil imposible!!!!!


* Solo hay que tener en cuenta:

Utilizar pino porque es muy resistente y no necesita agua en bastantes días
Los tallos de ficus y de níspero aguantan perfectamente una semana sin ponerse feos
Los pimientos aguantarán perfectamente siempre que los pongamos lejos de fuentes directas de calor.


Aprovecho éste post, que seguramente será el último en éstos días....para desearos unas


FELICES FIESTAS


Que comáis rico y disfrutéis cocinando, seguro que vuestra familia y vuestros invitados sabrán reconocer el esfuerzo y la ilusión puesta en todos vuestros platos......

domingo, 20 de diciembre de 2009

PASTEL "DELICIA DE TURRÓN"





Hoy un postre delicioso para éstas fechas, como no....de turrón!!!!


No se como me las apaño pero ya lo he repetido dos veces ésta navidad, es simplemente irresistible y rinde bastantes porciones...hace unos días lo llevé a casa de unos amigos y decían que lo había comprado, jjejejejej

Este pastel es otro de mis experimentos con éxito, tengo que decir que casi todas mis recetas son mías....me encanta experimentar, y aunque casi siempre me salen ricos, a veces meto la pata, jejeje, como ayer que hice un pastel de yema tostada y merengue, estaba exquisito, pero la yema al ponerla a temperatura ambiente empezó a ablandarse y el pastel quedó algo chuchurrío, pero ni a hacerle foto me dió tiempo.....a pesar de todo estaba exquisito...y lo volveré a repetir con otras proporciones hasta que consiga perfeccionar la parte "arquitectónica" jejeje,



INGREDIENTES


Para el bizcocho

300 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharada de esencia de almendra
300 gr. de azucar glacé
6 huevos
100 gr. de harina de maiz (maicena)
200 gr. de harina de repostería
60 gr. de almendras molidas
1 sobre de levadura


ELABORACION


Precalentar el horno a 180-190º

Engrasar un molde redondo desmontable de unos 22 cm. y poner papel de horno a la base.

Batir la mantequilla, la esencia de almendras y el azúcar con unas varillas o con la thermomix hasta que la mezcla esté esponjosa.

Incorporar los huevos de uno en uno y seguir batiendo hasta que estén completamente incorporados.

Mezclar en un bol las harinas con la levadura y la harina de almendra.

Incorporar poco a poco la harina a la masa batida y seguir removiendo (mejor si la harina la vamos tamizando y agregando)

Poner la masa en el molde y hornear aproximadamente una hora. Sacarlo del horno, dejarlo enfriar y desmoldarlo sobre una rejilla boca abajo y quitar el papel de horno que estará pegado a la base. Una vez frío cortarlo en dos rodajas.


En la thermomix:

Programar 6 minutos a vel. 3 y 37º con la mariposa, añadir la mantequilla, la esencia de almendras y el azúcar y batir.

Una vez tengamos una crema, seguimos batiendo sin temperatura y añadiendo los huevos de uno en uno, ponemos velocidad 1 y seguimos batiendo y añadiendo por el vocal las harinas tamizadas hasta que la masa esté bien ligada.


LA MOUSSE DE TURRÓN


250 gr. de nata líquida para montar
650 gr. de nata montada
50 gr. de azúcar
7 hojas de gelatina
400 gr. de turrón blando


Para decorar:

granillo de almendra caramelizado
barquillos rellenos de turrón o chocolate
unas guindas


ELABORACION


Poner en remojo en agua fría, la gelatina para hidratarla.

Poner la nata líquida (250 ml.) en un cazo y calentar, ponerle el azúcar y desmenuzar el turrón blando, remover hasta que se disuelva por completo y añadir la gelatina; remover un poco hasta que esté disuelta.

Batir la nata( 650 ml.) en la thermomix, separar una cuarta parte y reservar para la decoración, poner la nata batida en un bol grande y agregarle poco a poco la mezcla de gelatina con el turrón y mezclar con unas varillas suavemente hasta obtener una crema homogénea.


MONTAJE DEL PASTEL


Poner el aro desmontable en la bandeja de servir, poner dentro la primera capa de bizcocho que ya estará frío y poner buena parte de la mezcla de nata, gelatina y turrón (reservar un poco para la decoración, tendrá que estar en un lugar templado para que no cuaje).

Meter el molde en el frigorífico hasta que la mousse de turrón esté cuajada, aproximadamente 1/2 hora,una vez dura, ponemos la otra parte del bizcocho y apretamos ligeramente para que se pegue a la mousse.

Decoramos la parte exterior con la nata montada de color blanco, hacemos unos adornos en la parte superior con la mousse de turrón que tenemos a temperatura ambiente, utilizando una manga pastelera.

Finalmente adornamos con barquillos todo el contorno de la tarta pegándolos sobre la nata que ya hemos aplicado y espolvoreamos con granillo de almendra caramelizado, para darle el toque final le he puesto unas guindas y unos barquillos.


* Esta tarta se puede calar con un almíbar hecho con 100 ml. de agua, 100 gr. de azúcar y 100 ml. de licor (amaretto, ron, o el que más os guste) yo no la he calado.

* Está más rica hecha del día anterior, el bizcocho más asentado y húmedo.

* Como el pastel es inventado y a mí se me da fatal ésto de poner nombres a las comidas, el nombre se lo ha puesto mi hijo Antonio, al que le gusta ayudarme en la cocina y que es mi informático particular....y solo tiene 11 años....jejejej y ya está pidiéndome que repita el pastel, jejejej

Espero que os guste!!!


sábado, 19 de diciembre de 2009

POLLO A LA MIEL, CON CANELA Y FRUTOS SECOS


Otra receta riquísima para cualquier evento de ésta navidad o para cualquier otra ocasión en la que queramos sorprender a nuestros comensales. Se trata de un pollo relleno que resulta delicioso y además se hace solo....mientras, nosotros nos podemos dedicar a hacer los aperitivos o el postre; o simplemente a atender a nuestros invitados....


INGREDIENTES


1 pollo mediano
4 ó 5 patatas medianas
3 zanahorias
2 puerros
4 ó 5 chalotas
200 gr. de carne picada (ternera-cerdo)
50 gr. de dátiles
50 gr. de pasas
50 gr. de almendras picadas
1 copita de coñac
2 rebanadas de pan de molde
1 chorrito de leche (tres cucharadas soperas aprox.)
1 huevo
1 manzana
1 vaso de vino tinto
4 cucharadas de aceite

Para aliñar el pollo:

2 cucharadas de manteca de cerdo o mantequilla
2 cucharadas de aceite de oliva
sal y pimienta
1/2 cucharada de canela en polvo
2 cucharadas de miel de azahar


ELABORACION


Precalentar el horno a 200º

Picar la manzana en trocitos y saltearla en un poco de aceite, añadir las pasas, los dátiles picados, las almendras picadas y la copa de coñac, dejar hacer 5 minutos.

En un bol, mezclar la carne picada con el huevo, la leche, el pan de molde, poner u poco de sal y pimienta y añadir el sofrito de la manzana con los frutos secos. Mezclar bien.

Rellenar el pollo con la mezcla de carne picada y coser con hilo de cocina la piel del "trasero" para que el relleno no se salga, liar también el hilo de cocina alrededor de los muslos para que no se abran demasiado.

Mezclar en un bol la manteca blanda, una pizca de pimienta, la canela, la miel y la sal, embadurnar bien todo el exterior del pollo con la mezcla.

Colocar el pollo en una rustidera o una fuente profunda de horno, poner alrededor las zanahorias, el puerro, las patatas en trozos grandes y las chalotas, poner un poco de sal a las verduras, regar el pollo con el vino y meter en el horno que tendremos ya caliente, tapar si la fuente tiene tapadera y hornear una hora y media. Destapar los 15 últimos minutos para que se dore por fuera (si la fuente no tiene tapadera no es necesario, pero si se dora en exceso le pondremos por encima un papel de plata).


Servimos en una fuente grande con las patatas y las verduras alrededor y trinchamos en el último momento.


*Aunque a priori la receta parece muy complicada por el gran número de ingredientes que lleva, en realidad es muy facil;

-si no tenemos manteca, le ponemos mantequilla o aceite
-las almendras podemos sustituirlas por otro fruto seco que nos guste
-la miel, podemos utilizar la que tengamos por casa
-si no tenemos hilo de bridar, podemos utilizar palitos de brocheta o palillos para pillar la piel y cerrar el pollo
-el vino podemos ponerlo tinto o blanco, el que tengamos por casa


Lo que os aseguro es que os encantará....a mí lo que más el relleno, pero la mezcla del pollo y el relleno es un bocado exquisito.....

Si tenéis una carnicería que deshuese el pollo, sería lo más.......quedaría un pollo para cortar en rodajas y la presencia es estupenda....

Espero que os guste!!!



miércoles, 16 de diciembre de 2009

MARQUESAS




No tengo remedio!!! lo confieso...soy muy golosa, aunque en realidad siempre tomo porciones muy pequeñas, porque lo que me gusta es probar diferentes sabores, no comerme una enorme porción de pastel; pero claro cuando hay pasteles variados, no puedo remediarlo y me paso....jejejej

En navidad disfruto mucho; los pasteles con almendra son mis preferidos y los que llevan yema, uhmmm, mi debilidad, los mazapanes, las glorias y las marquesas me encantan, aunque con mesura que son muy calóricas....

Esta es la receta de marquesas que yo hago, ya la he repetido varias veces y nos encanta!!! espero que si la hacéis, también os guste....


INGREDIENTES


250 gr. de almendras molidas finamente
250 gr. de azúcar glacé + 75 gr. para espolvorear
3 cucharadas de agua
la ralladura de un limón
3 huevos
1 cucharada colmada de harina de maiz (maicena)
1 cucharadita de levadura en polvo


ELABORACION


Precalentar el horno a 170º

Poner la almendra molida en una sartén amplia a fuego medio, calentarla (sin dejar de remover) hasta que empiece a desprender olor, no se puede tostar ni dorar.

También se pueden tostar ligeramente almendras enteras y luego molerlas finamente.

Mezclar la harina de almendra y el azúcar, agregar también la harina de maiz y la levadura , verter el agua sobre la mezcla y añadir la ralladura del limón.

Batir los huevos y agregarlos a la masa anterior hasta obtener una crema homogénea.

Colorar unos 20 papeles de magdalena pequeños sobre una bandeja de horno y poner ésta mezcla en los papeles hasta un poco más de la mitad.

Hornear de 15 -20 minutos sin abrir el horno.

Una vez que estén frías las marquesas espolvorear con abundante azúcar glacé.



EN THERMOMIX


Precalentar el horno a 170º

Pulverizar todo el azúcar 30 seg. a vel 10, añadir la harina de maiz y reservar 75 gr. de un bol para adornar las marquesas.

Poner la almendra molida en una sartén amplia a fuego medio, calentarla (sin dejar de remover) hasta que empiece a desprender olor, no se puede tostar ni dorar.

Poner la almendra molida dentro del vaso de la thermomix y añadir la levadura y la ralladura de limón.

Batir ligeramente los huevos con las tres cucharadas de agua y añadirlos al vaso de la thermomix removiendo a vel 3 durante unos segundos, y poner 10 seg. a vel 6 para que se mezcle todo.

Poner en capsulas de magdalenas y hornear de 15-20 minutos aproximadamente.

Una vez frías las marquesas espolvorearlas con el azúcar glacé que tenemos reservado.




Espero que os guste!!!

lunes, 14 de diciembre de 2009

BACALAO al HORNO con SALSA VIZCAINA y MAYONESA al AJO




Por fin he encontrado un bacalao decente!!! y digo ésto porque el bacalao que veo en las tiendas, suele ser muy finito; y es normal, porque en Almería abunda el pescado fresco, y normalmente el bacalao tiene más tradición y se cocina más, en las zonas del interior de España; pero ésto no deja de ser una observación personal mía, yo no soy quién para juzgar eso, jejej

En un viaje a La Rioja que hice hace un par de años, estuve en una tienda de ultramarinos que vendía un bacalao espectacular, muy gordo y muy blanquito, pero finalmente no lo compré; faltaban muchos días de viaje y no tenía ganas de perfumar todo el equipaje...pero que quedé con las ganas....

Hace unos días encontré lomos de bacalao congelados enormes y aunque el bacalao congelado no queda igual que el desalado, no perdí la oportunidad y los compré, y no me han decepcionado, salieron exquisitos y el plato quedó muy lucido, así que no descarto ponerlo en alguna de mis comidas navideñas.



INGREDIENTES

Para dos personas:

2 lomos grandes de bacalao congelado ó 200 gr. por persona de bacalao desalado en lomos


ELABORACIONES PREVIAS


Precalentar el horno a 170º


Salsa Vizcaina

2 cebollas gordas
1 ajo
1 cucharada de manteca
2 cucharadas de aceite de oliva
30 gr. de trocitos de jamón o bacon
1 ramita de perejil
3 cucharadas de carne de pimiento choricero
3 cucharadas de tomate frito casero
una pizca de pimienta molida y sal
2 cucharadas de pan rallado
una guindilla
1 vaso de agua


Poner en una sartén amplia la manteca y el aceite de oliva a calentar a fuego medio.

Picamos la cebolla y el ajo finamente, salpimentamos y sofreimos, añadiendo también la guindilla. Cuando la cebolla empiece a transparentar añadimos los trocitos de jamón y dejamos que suelte sus jugos; a continuación, añadimos el perejil picado, la carne de los pimientos choriceros, el tomate frito y la yema de huevo desmenuzada.

Retiramos la guindilla (si no lo queremos muy picante), añadimos el pan rallado y un vaso de agua, dejamos cocinar hasta que se espese y una vez que esté lista, la sacamos a un vaso apto para la batidora y trituramos la salsa.


Mayonesa al ajo


1 ajo
1 huevo
250 ml. de aceite de oliva suave
sal

Lavamos bien la cáscara de huevo y lo cascamos dentro del vaso de la batidora, añadimos 1/2 cucharadita de sal, un ajo pelado (sin germen)* y ponemos la batidora dentro, pegada a la base del vaso, la ponemos en marcha y sin mover la batidora, echamos el aceite al vaso poco a poco hasta obtener la densidad deseada (para gratinar es mejor mayonesas muy concentradas y espesas), rectificamos de sal y reservamos.


ELABORACION

Poner un fondo de salsa vizcaina en una bandeja apta para el horno que sea profunda, poner encima el bacalao,( si tiene piel, se pone con la piel hacia abajo), y se pone una capa abundante de mayonesa al ajo encima del lomo.

Meter en el horno precalentado unos 10 minutos, sacar y comprobar la cocción, poner la bandeja en la parte alta del horno con el gratinador por otros 5 minutos hasta que la capa de mayonesa se dore, sacar y servir inmediatamente.





*El germen de los ajos es un filamento interior de los ajos que hace que piquen más y que repitan, a los ajos nuevos y muy tiernos apenas se les nota, pues el germen crece a medida que el ajo envejece; para quitarlo solo tenemos que partirlo por la mitad y eliminar el tallito central que tiende a ser de color verde.

*El tiempo de cocción es orientativo, pues éste dependerá del grosor de los lomos, mis lomos tenían de 5 a 7 cm. de altura.

*La cucharada de manteca que utilizamos para freir, se puede sustituir por aceite.

*Hay que preparar un buen trozo de pan crujiente para mojar la salsita....es exquisita!!!

*La salsa de pimientos choriceros la venden en botecitos y es muy socorrida cuando no se dispone de pimientos choriceros para hidratar. Si no tenemos pimiento choricero ni salsa, aunque no es el mismo sabor, podemos añadir al sofrito un pimiento rojo picado o pimientos del piquillo.

*Esta receta se puede hacer con cualquier otro pescado, solo tenemos que tener en cuenta el grosor del pescado para darle el tiempo que necesita, a menos grosor por supuesto menos tiempo de cocción.

Espero que os guste!!!




miércoles, 9 de diciembre de 2009

GALLETAS NAVIDEÑAS DE CRISTAL






Hace unos días me invitaron a comer a un cortijo, y como siempre y ya por costumbre, aproveché para hacer repostería sabiendo que habría muchas personas dispuestas a comerse mis pasteles, pues en casa estamos ya saturados, jejej, sobre todo ahora que se acerca la Navidad y estoy probando diferentes recetas para hacer en los días señalados.

Sabiendo que había niños chicos y grandes, se me ocurrió llevar unas galletas con motivos navideños, con una cinta de rafia roja para colgarlas en el árbol;algunos, los más pequeños se las comieron... o casi mejor, las devoraron, jejej, y los grandes, se las llevaron con la intención de colgarlas en el arbol ésta navidad, pero no se si al final llegarían a sus casas con las galletas intactas....lo dudo!!!



INGREDIENTES

Rinde unas 20-25 galletas, según el tamaño y el grosor

125 gr. de mantequilla
50 gr. de azúcar glacé
1 clara de huevo
175 gr. de harina
una cucharadita de sal
ralladura de un limón
caramelos de colores


Necesitamos:

cortapastas navideños
una lámina de silicona o papel de horno
hilo de rafia o lacitos finos de colores


ELABORACION

Dejar la mantequilla a temperatura ambiente para que se ablande, mezclar con el azúcar glass, la ralladura del limón, la sal y la clara de huevo sin batir. Mezclar sin batir, solo removiendo y echando la harina poco a poco sin trabajar en exceso. Podemos hacerlo perfectamente con una mano, la temperatura de las manos ayudará al amasado y cuando esté ya todo mezclado y tengamos una bola, podemos utilizar ambas manos para amasar.

Envolver la bola de masa en film plástico y meterla en el frigorífico al menos 1/2 hora para que tome cuerpo. Poner el horno a calentar a 180º.

Estirar sobre una lámina de silicona o sobre la mesa con harina, cortar las galletas con un cortapastas e ir poniéndolas en la bandeja del horno sobre el papel, una vez que tenemos cortadas todas las galletas y dispuestas en la bandeja, con algún cortapastas o con un tubito redondo que tengamos por la cocina, vamos haciendo círculos y sacándo la masa de ellos (ésta masa por supuesto que la podremos utilizar en hacer más galletas), hacer también en la parte superior de la galleta un agujerito pequeño (yo utilicé un palito de brocheta) que nos servirá para pasar el lazo o rafia para colgarlas luego en el árbol.


Partir los caramelos en trocitos pequeños, que quepan justos en los agujeritos que les hemos hecho a las galletas (cuantos más colores más bonitas)

Meter las galletas en el horno precalentado y hornear 10-12 minutos. Dejar enfriar fuera del horno.

Una vez frías, les pasamos un lacito por el agujero que le hemos hecho en la parte superior y podemos colgarlas en el árbol, teniendo en cuenta que se pondrán blandas si se quedan a la interperie....así que si las hacéis las colgáis en el último momento, y mientras, las guardáis en una lata de galletas para que mantengan su textura crujiente.


Espero que os guste!!!

domingo, 6 de diciembre de 2009

CARRILLERAS AL PEDRO XIMENEZ con PATATAS HASSELBACK



Estos días en mi casa se está comiendo de lujo, bueno....normalmente creo que se come bien siempre, jejej, pero cuando se va acercando la navidad, empiezo a probar platos para hacer en los días festivos, hago mis experimentos solo para pocas raciones, y si me gusta y pasa todos los controles gustativos y olfativos de mis comensales habituales, está lista para compartir y pasa a la semifinal de recetas probables para hacer en Nochebuena, porque son tantas las que he hecho que luego tendré que hacer una final, jejeje


Esta vez se trata de unas carrilleras guisadas al vino, ésta receta es muy tradicional, yo las he comido de muchas formas y ésta es una de las maneras que más me gusta; en ésta ocasión he querido cambiar un poco la receta que he utilizado siempre y hacerle una pequeña variación, y la verdad, es que me ha gustado el experimento.


INGREDIENTES


6 carrilleras de cerdo
3 puerros
3 zanahorias
2 ajos
2 tomates maduros
un vasito de brandy
aceite de oliva
1/4 litro de vino tinto (un rioja bueno por favor) y 1/2 litro de Pedro Ximenez
Una hoja de laurel
Una cucharada de orégano
10 bolas de pimienta negra
harina para rebozar
sal


ELABORACION


Picar todas las verduras en "brunoise" ya sabéis, en trocitos muy pequeños, excepto el tomate que dejamos en reserva.

Poner una cazuela honda en el fuego, ponerle un fondo de aceite de oliva, tres o cuatro cucharadas, y cuando esté caliente agregar los puerros, los ajos y las zanahorias, también ponemos la hoja de laurel, el orégano, la pimienta y una cucharadita de sal y las dejamos sofreir a fuego medio hasta que estén todas las verduras tiernas. En el último momento poner los tomates rallados y dejar hacer cinco minutos hasta que esté frito también

En una sartén poner dos cucharadas de aceite y llevar al fuego, limpiar las carrilleras si tienen grasa exterior, les echamos un poco de sal y las enharinamos, sofreir en el aceite dándoles vueltas hasta sellarlas (solo un par de minutos por cada lado y hasta que la harina se tueste ligeramente) poner el vasito de brandy y flambeamos*. Reservar las carrilleras y el aceite que hemos utilizado.

Una vez sofritas las verduras, añadir el vino, las carrilleras con el aceite frito y tapar la olla, cocer a fuego medio hasta que el vino se reduzca y la salsa se espese, entonces sacamos las carrilleras a un plato, eliminamos la hoja de laurel y con la batidora trituramos toda la salsa, volvemos a meter las carrilleras dentro y las cocemos otros cinco minutos ( si vemos que la salsa está demasiado líquida, podemos disolver un poco de harina de maiz en agua fría y añadírsela a la salsa para que espese)



PATATAS HASSELBACK


INGREDIENTES


2 patata nuevas medianas por comensal
sal
pimienta recién molida
tomillo
aceite de oliva de 1º



ELABORACION


Precalentar el horno a 190- 200º

Pelar las patatas y ponerlas sobre una tabla de cocina, afirmarlas sobre la tabla cortándoles un poco por abajo si es necesario (para cortarlas luego con seguridad de que no se mueven), coger un cuchillo muy afilado y hacerle cortes paralelos muy finitos a toda la patata, llegando solo a la mitad, ponerlas en una bandeja de horno, con los cortes hacia arriba, ponerles un chorro de aceite de oliva, sal, un poquito de pimienta recién molida y una pizca de tomillo a cada patata por encima.

Meter las patatas en el horno ya caliente unos 40 minutos, llegado éste tiempo subiremos la temperatura del horno para que se dore la superficie y las mantendremos otros 10 minutos (el tiempo es orientativo, depende del tamaño de las patatas y la cantidad de éstas que estemos haciendo).


Servimos las carrilleras con un poquito de salsa por encima y acompañadas de las patatas. Este plato debe servirse bien caliente, para que la salsa no se endurezca (tiende a ponerse densa con la gelatina que sueltan las carrilleras) y para que las patatas nos sorprendan con su aroma, su textura crujiente por encima y blandita por abajo.



Pequeño diccionario de cocina a mi manera: (ya se que muchos de ustedes saben qué significan éstos términos, pero hay mucha gente que se está iniciando en la cocina y que necesitan una ayuda extra)


*Brunoise. Verdura picada en trocitos pequeños

*Blambear. Echar un líquido con alcohol (un licor, brandy, etc.) a un alimento y meterle fuego.



Espero que os guste!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails