lunes, 30 de noviembre de 2009

UN PIMIENTO CON UN POLLO DENTRO



Este pimiento de la foto se llama técnicamente "Pimiento Lamuyo" es un pimiento grande de forma cuadrada y alargada muy consumido en España, su sabor es dulzón cuando se asa y su carne es firme, aunque no suele ser muy gruesa.

El principal componente del pimiento es agua, seguido de hidratos de carbono, lo que la hace una hortaliza que apenas aporta grasas, es una buena fuente de fibra y tiene muy poco aporte calórico. Su contenido en vitaminas es importante, sobre todo de vitamina C, los pimientos rojos tienen concretamente más del doble que se encuentra en frutas como la naranja o las fresas, que junto con otras vitaminas y carotenos que contiene, convierten a ésta hortaliza en un potente antioxidante.

Este plato resulta muy atractivo y llamativo, así que podemos hacerlo para éstas fiesta que se avecinan y sin duda sorprenderemos a nuestros invitados, no solo por la vista, sino también por su sabor.



INGREDIENTES


Para dos personas:

2 codornices
2 pimientos lamuyos grandes y bien formados
una cucharada de harina
dos cucharadas de mantequilla
400 ml. de leche aprox. o bien caldo de carne
nuez moscada, sal y pimienta molida
4 tiras de bacon ahumado
50 gr. aproximadamente de queso cheddar o mozarella


ELABORACION


Calentar el horno a 190º

Lavar las codornices y secarlas con papel de cocina, salpimentarlas. Poner la mantequilla en una sartén y sofreir las codornices hasta dorarles la piel exterior, escurrir, retirar a un plato y dejarlas enfriar, en la grasa y mantequilla que ha quedado en la sartén sofreir la harina un minuto y comenzar a añadir la leche poco a poco y sin dejar de remover hasta conseguir una bechamel sin grumos, salpimentar, añadir un poco de nuez moscada recién molida y reservar.

Lavar los pimientos y quitarles con un cuchillo la tapa con cuidado y retirar las pepitas y los nervios blancos del interior.

Envolver las codornices con las tiras de bacon ahumado,(con dos tiras por codorniz es suficiente) y meter cada codorniz en un pimiento.

Poner los pimientos en una bandeja de horno, ponerles un chorrito de aceite de oliva por encima y una poquita de sal y hornear hasta que estén tiernos y la piel se empiece a poner negra (el tiempo es relativo, porque dependerá de la calidad de los pimientos y de la cantidad de pimientos que pongáis en el horno).

Una vez asado el pimiento, lo pasamos a unas cazuelitas individuales, lo bañamos bien con la bechamel y ponemos el queso , horneamos de nuevo las cazuelitas hasta que la bechamel y el queso tomen un ligero tono dorado y servimos muy calientes.

* Es conveniente servir los pimientos muy calientes, así la carne de la codorniz no se resecará, y ni siquiera es necesario quitarles la piel, solo la que esté quemada.

* En ésta receta he utilizado un pimiento lamuyo de mi cosecha, su tamaño era normal porque las plantas están al final del ciclo productivo, pero cuando están al principio de ese ciclo, los pimientos alcanzan el tamaño de una botella de aceite de un litro, y en vez de una codorniz les meto un picantón.

* Lo mejor de ésta receta para mí, es el sabor del pimiento, los jugos del bacon y la codorniz y la bechamel, le van estupendamente y su sabor es delicioso.

*Este plato se puede tener preparado de víspera, asando el pimiento y la codorniz, y solo tendremos que agregar la bechamel y el queso y calentarlos en el horno a baja temperatura hasta que se caliente y en el último momento subir la temperatura para gratinar el queso y la bechamel.





Espero que os guste!!!


viernes, 27 de noviembre de 2009

BAKLAVA



En éstas fechas me apetecen los postres con frutos de otoño, granadas, cakis, manzanas, frutas deshidradas , frutos secos, y también los que van aderezados con especias; en los mercados ya tenemos surtido para poder aderezar nuestras tartas para la ocasión, y con vistas a la navidad, ya tienen también pasta filo (que en otras ocasiones no encuentro por ningún sitio).

Yo en ésta ocasión, he hecho una" baklava, baklawa o baclava", un pastel elaborado con frutos secos y masa de pan muy fina, "pasta filo" que es delicioso, su origen se pierde en Oriente y la zona de los balcanes, y es una exquisitez.

Es un dulce ideal para las fiestas navideñas, lo podemos hacer con antelación y podemos hacer porciones pequeñitas, servirlas emplatadas con un hilo del mismo almíbar y con helado de pistacho o de vainilla.



INGREDIENTES


100 gr. de pistachos pelados y picados
100 gr. de avellanas picadas
1 paquete de pasta filo
100 gr. aproximadamente de mantequilla fundida


ELABORACION


Extender la pasta filo del paquete y tapar con un paño limpio y húmedo (muy escurrido).

Preparar un molde grande, con bordes de cuatro a cinco centímetros, si la pasta filo es cuadrada lo pondremos cuadrado y si es redonda lo pondremos redondo (así las aprovecharemos al máximo) y aproximadamente de las mismas dimensiones de la pasta, si es más pequeño doblamos los sobrantes.

Fundimos la mantequilla en un bol y preparamos una brocha de cocina. Untamos el molde con una capa de mantequilla y ponemos una capa de pasta filo , poner otra capa y repetir la misma operación y una tercera capa, pintar la capa de pasta y distribuir sobre ella parte de los frutos secos picados. Repetir la operación, otras tres capas de pasta filo y una de frutos secos picados, hasta terminar con la pasta filo.

Pintar la capa exterior de pasta filo con la mantequilla que nos queda, cortar con un cuchillo muy afilado en cuadrados o rombos, que serán posteriormente las porciones y hornear a 175º con el horno precalentado, unos 40 minutos o hasta que la capa exterior esté dorada.


Para el almíbar:

Ingredientes:

200 gr. de miel
150 gr. de azúcar
150 gr. de agua
3 clavos de olor
1 palo de canela

Mientras que la baklava se hornea preparamos un almíbar con el azúcar, la miel, los clavos, el agua y la ramita de canela, cocer hasta obtener un almíbar dorado pero ligero, es decir que no espese demasiado.

Una vez que la baklava está horneada y recién sacada del horno, echamos el almíbar por toda la superficie y para que se cuele entre las porciones.



* Las cantidades son orientativas, todo depende de la cantidad de pasta filo que utilicemos, el tamaño del molde y las cantidades de frutos secos dependerán de todos éstos factores. Cuanto más cantidad de frutos secos, más rica.

* Es imprescindible cortar la baklava antes de hornearla, hacer cortes en diagonal y hasta el fondo de la masa, si no lo hacemos así, luego una vez horneada se nos romperá al partir las porciones.

* Si los sobrantes son muy grandes y los remetemos siempre por la misma zona, ésta zona nos puede quedar luego levantada y afear el pastel, así que es necesario ir cambiando la zona en que hacemos el doblez o bien recortarlos.

* Si tenemos sobrantes de los recortes, podemos rellenarlos también de frutos secos y darle forma de caramelos, tulipas, o simplemente hornearlos en seco, queda una pasta finísima y muy rica.

* Hay muchas versiones del relleno de frutos secos, algunas recetas llevan nueces, y otras solo pistachos, yo os aconsejo que le pongáis los frutos secos que os gusten, le van todos....


Espero que os guste!!


miércoles, 25 de noviembre de 2009

LA PARRALA VERDE







En Almería, hay una gran producción de verduras bajo plástico, el clima, y la gran cantidad de horas de sol que hay al día, hacen de nuestra tierra un excelente lugar para cultivar. Las hortalizas que más se cultivan son el pepino, el pimiento, el tomate, las judías verdes, los calabacines, las berenjenas, el melón y la sandía, en todas sus variedades. Almería es famosa por tener producción en invierno, cuando en el resto de Europa no hay hortalizas frescas y por ello gran parte de nuestra producción se destina a la exportación a paises europeos.

En Almería hay una asociación que reune a todos los comercializadores y exportadores de la provincia, y que trabaja para dar a conocer nuestros productos dentro y fuera de nuestras fronteras, ésta asociación se llama Cohexphal, y entre sus actividades hay una iniciativa novedosa, se trata de promocionar el consumo de frutas y hortalizas entre los niños a través de una página web con juegos y recetas, además de una campaña en los colegios almerienses en la que se intentará concienciar a los niños, de la importancia de una alimentación sana. Esta página web se llama Coexplay, hoy empieza su andadura tras ser presentada a los medios de comunicación en la Expoagro-09, la Feria de Negocio de la Industria Agroalimentaria del Mediterráneo, que se celebra éstos días en Almería, y me han pedido que colabore con ellos elaborando recetas, especialmente pensadas para que los niños vean las verduras, como algo divertido y atractivo.

Esta receta, está pensada especialmente para que los niños se animen con el colorido y con el sabor crujiente de las verduras, y para que participen elaborando los platos que se van a comer....







INGREDIENTES

- Un pepino Almería
- Un trocito de pimiento rojo y otro trocito de pimiento amarillo
- Medio tomate pelado
- Media cebolleta ó cebolla tierna
- Medio aguacate
- Una latilla de atún en aceite de oliva
- Unas alcaparras
- 2 cucharadas de maiz dulce
- 3 barritas de surimi (palitos de cangrejo)
- 150 gr. de arroz
- un huevo cocido





Para adornar y aliñar:

- Palillos redondos
- Cuchillo sacabolas
- Una zanahoria
- Lechuga
- Unos granos de granada
- Recortes de los pimientos
- Aceite, sal y vinagre para aliñar
- Aceite y 1 ajo para cocinar el arroz
- Caldo de pollo (el doble del volumen del arroz) o agua y una pastilla de caldo

ELABORACION

- En primer lugar, cortamos el ajo en láminas, ponemos en una sartén dos cucharadas de aceite de oliva y sofreimos el ajo, retiramos y añadimos el arroz, lo salteamos un momento en el aceite y añadimos el caldo caliente. Cocinamos hasta que esté en su punto y retiramos del fuego moviéndolo para que se refresque y no se nos pase.

- Mientras que se cocina el arroz, picamos todas las verduras en trocitos muy pequeños y reservamos.

- Lavar muy bien el pepino y con un cuchillo con buena punta recortar quitando la parte de arrriba y lo vaciamos con el sacabolas o con una cucharilla. Picar el pepino que sacamos en trocitos pequeños y añadir a la picada de verduras. Reservar una bola para hacer el adorno de la parte delantera.

- Decoramos el pepino: hacemos las ruedas pinchando con los palillos dos rodajas de zanahoría y ponemos el pepino encima de " sus ruedas". Con una bola de las que hemos vaciado de el pepino hacemos la parte delantera y con un pimiento rojo hacemos los ojos. Todo ello lo pinchamos al pepino con los palillos.

- Mezclamos el arroz con las verduras cortadas y aliñamos como más nos guste; rellenamos el pepino con la mezcla de arroz y terminamos el emplatado, añadiendo lechuga cortada en juliana y granos de granada en el fondo del plato.



Estoy segura que los niños disfrutarán viendo y comiendo éste plato....e incluso si quieren, cocinándolo.....





miércoles, 18 de noviembre de 2009

BOLITAS DE COCO MULTICOLOR





Se acercan fechas de celebraciones, de comidas y visitas familiares, y para éstos momentos nos gusta tener algo en casa para tomarnos un café y para compartir con los nuestros o los ajenos; siempre podemos recurrir a la pastelería de la esquina o a un supermercado, pero....seguro que apreciarán mucho más, si tenéis una bandejita con éstas deliciosas bolitas, que aunque parezca lo contrario son facilísimas de hacer.


Estas bolitas están pensadas para hacer con niños, mis hijos me ayudaron en el rebozado, y mientras yo hacía las bolas ellos iban rebozandolas y situándolas en las capsulas. De hecho mañana mi hijo cumple once años, y esas bolitas las va a compartir con sus compañeros del colegio, le ha hecho mucha ilusión hacerlas, y mañana le hará más ilusión aún que sus amigos degusten algo que él mismo ha preparado con tanta ilusión.



INGREDIENTES


Coco de colores

200 gr. de coco rallado
colorantes en pasta o líquidos
bolsitas pequeñas (van muy bien las bolsas de congelación que son herméticas)


Distribuir el coco en diferentes bolsas de plástico, (tantas como colores vamos a hacer), poner unas gotas de colorante o una mezcla de colores,dentro de la bolsa junto con el coco, cerramos y removemos hasta que todo el coco esté impregnado del color.

Poner el coco en un bol durante unas horas hasta que se seque por completo y una vez seco, volver a guardarlo en la bolsa correspondiente hasta su uso.


.


BOLITAS DE COCO DE COLORES


Para unas 35-40 bolitas

10 cucharadas de leche condensada (1/2 bote grande)
250 gr. de coco rallado
200 gr. de coco de colores

Ponemos la leche condensada en un bol amplio y vamos añadiendo coco, poco a poco y removiendo con una cuchara hasta que tengamos una masa densa.

Una vez lista la masa, la metemos en el frigorífico una hora aprox. o hasta que se endurezca la masa y podamos manipularla con las manos y hacer las bolas; hacemos todas las bolas y solo nos falta rebozarlas en el coco de colores.

Ponemos cada color de coco en un bol o en la misma bolsa y rebozamos las bolas dentro hasta que se impregnen bien del coco coloreado, las vamos poniendo en capsulas para bombón y las guardamos en el frigorífico hasta el momento de consumirlas. * Para que el coco se pegue bastante, lo ideal será hacer una bola y que alguien nos las reboce, porque con el calor de las manos la bola se hace más pegajosa y el coco se pega mejor y si nosotros vamos haciendo a la vez las dos cosas mezclaremos colores, pues se nos quedaran trocitos de diferentes colores pegados en las manos.

Si no queremos hacer las bolas de colores, hay otra posibilidad aún más fácil, y es la de dorar ligeramente en una sartén a fuego medio el coco que utilizaremos para el rebozado, los resultado son también muy bonitos y sobre todo las bolitas están muy ricas, que al final es de lo que se trata.


*Colorantes.- Hago ésta aclaración sobre los colorantes, porque me mandáis muchos correos preguntándome dónde los consigo; bien, pues los líquidos se pueden comprar en cualquier gran superficie en los expositores de productos para repostería (junto a las esencias, bolitas, fideos de chocolate etc.), y los colorantes en crema, los compro por internet, si alquien está interesado que me mande un correo y le doy la dirección de la página dónde los compro.

* Me encanta poner colorantes a los alimentos, los hace más divertidos y apetecibles, además yo los mezclo al azar, sin tener en cuenta el color que me va a salir y luego me llevo sorpresas, jejej



También quiero comentaros que ésta es mi primera receta en la página Pequerecetas, una web dedicada a los niños, con información muy variada y contenidos muy bonitos, entre los cuales hay recetas de cocina, y ahí es dónde entro yo, jejej


Espero que os gusten!!!!

lunes, 16 de noviembre de 2009

CEBICHE DE RAPE Ó RAPE MARINADO





Hace tiempo que se ha demostrado que los colores influyen sobremanera en nuestra vida...a través de ellos involuntariamente transmitimos nuestro estado de ánimo, nuestro temperamento e incluso nuestros sentimientos.

También a través de la comida recibimos estímulos que nos llegan de los colores que los alimentos contienen, una dieta de colores variados significa que está llena de verduras, por lo que no solo nos estimula con sus colores, sino también con esa infinidad de vitaminas que las verduras contienen.


El color Rojo, simboliza la fuerza, la accción, fomenta la actividad, estimula la circulación sanguínea y tiene un efecto estimulante sobre el metabolismo. Es usado con frecuencia por las personas optimistas y llenas de vida.

El color Naranja, es también un color vibrante, inspirador y estimulante. Es un color que representa la alegría, la fiesta, el placer, la sinceridad y el amor al prójimo.

El Amarillo, es un estimulante positivo del sistema nervioso y representa la sabiduría, la alegría, la curiosidad y la imaginación.

El Verde, simboliza la armonia, el equilibrio, el sosiego, es el color del equilibrio y junto al azul es uno de los colores básicos de la naturaleza. El verde relaja y calma todo el sistema nervioso, y las personas cuyo color favorito es el verde, tienden a ser modestas, equilibradas y pacientes.

El Azul, es refrescante y tiene un efecto sedante; nos transmite la relación del hombre con los océanos y el cielo.

El color Violeta es una mezcla de los colores azul y rojo, y también combina los dos extremos en cuanto a significado, por un lado estimula la espiritualidad y el equilibrio, la introversión y la calma y por otro lado la vida, la fuerza, el fuego.

El color Negro es el color del misterio y lo inexplicable y es un disipador de la energía cuando se usa, es el color de la tristeza, de la pérdida, de la noche y a la vez es un color protector y transmite sensaciones positivas como la seriedad, la nobleza y el pesar.

El Blanco, contiene todos los colores, el el color de la claridad, la limpieza, la frescura, la juventud, es un color protector que también puede expresar la pureza de corazón, la inocencia.


Y ahora que hemos dado un repaso por los colores y su significado, paso a la receta, un compendio de "casi" todos los colores de los os he hablado.


INGREDIENTES

Para dos personas

400 gr. de rape en lonchas muy finas (podemos utilizar otros pescados de carne prieta) solo con una condición "MUY" importante, el pescado debe estar "MUY" fresco.

Para la marinada:

2 limones
1 naranja
1/2 cebolla morada o cebolleta tierna
2 ajos
*opcional, una guindilla o un chorrito de tabasco

Para la ensalada:

2 tomates
2 aguacates a media maduración
1/2 pimiento rojo y 1/2 pimiento amarillo
1/2 cebolla morada
perejil o cilantro
sal y pimienta
un chorrito de aceite de oliva
huevas de lumpo


ELABORACION

Poner en un bol las lonchas de pescado, encima picamos la cebolla y los ajos finamente, exprimimos los dos limones y la naranja y rociamos el pescado con todo éste zumo. Marinamos un mínimo de 6 horas.

Una vez marinado el pescado, picamos finamente el tomate, los pimientos, la cebolla morada y el aguacate y reservamos.

Escurrimos los filetes de pescado de la marinada y desechamos el líquido, pero conservamos la cebolla y el ajo picado.

Presentamos el plato poniendo los filetes de pescado y encima toda la picada de verduras, la aliñamos con sal, pimienta, perejil picado y un chorrito de aceite, adornamos con las huevas y lo servimos frío.


Un plato, ligero, sano, colorido y lleno de energía positiva.....



* Hago una reseña nueva en éste post porque no recordaba las recomendaciones sanitarias de congelar el pescado antes de consumir en preparaciones en crudo o poco cocinadas, para evitar el anisakis, un parásito que tienen algunos pescados y que solo se elimina por congelación o con el cocinado a altas temperaturas. Así pues, os recomiendo elaborar éste plato con rape congelado o congelar nosotros mismos el que compramos fresco.


domingo, 8 de noviembre de 2009

CHOTO FRITO CON AJOS CONFITADOS







Este mes el Hemc, está dedicado a la comida de pueblo y debo confesar que me ha encantado el tema; yo desde que empecé el blog, he estado recopilando recetas de mi pueblo, las de toda la vida, las que hace mi madre que es ya mayor, para que esos sabores de siempre, al menos en mi casa no se pierdan cuando ella ya no esté.

Para mí una comida no es solo una combinación de ingredientes.....es un recuerdo, una historia, unos momentos compartidos en familia, aún recuerdo cuando yo era pequeña aquéllos platos de potaje de "habichuelas con morcilla" o el "guisillo con almendras" o también "la fritá", platos que en casa de mis padres eran habituales, y ahora se hacen en momentos especiales, solo cuando nos reunimos todos los hermanos.

Este plato que presento hoy, es toda una tradición en mi pueblo Dalías; en ésta parte de Almería, no hay apenas ganadería, hay pocos pastos, porque el terreno es montañoso y bastante seco, y los pocos ganaderos que hay se dedican a la crianza de cabras y ovejas, pero no por la leche, sino por la venta de los chotos y corderos, respectivamente. Este ganado es ideal para éstos terrenos, suben por la montaña y pastan en las plantas autóctonas, alguna de ellas, romero y tomillo, plantas que dan a la carne de éstos animalitos su especial aroma, aunque la carne más apreciada es la del "choto lechal", que solo ha tomado la leche de la madre, por lo tierna que es su carne y por su sabor delicado.

En Dalías hay una costumbre muy curiosa, que se remonta a varías generaciones de nuestros antepasados; hace años, los agricultores dalienses se dedicaban al cultivo de la uva de mesa, en pequeños "bancales" en los que el frescor que daban las "parras" hacían crecer en el suelo de cultivo plantas que eran muy apreciadas para pastos por los ganaderos, entonces había un pacto no escrito, por el cual, cuando un ganadero llevaba a pastar su ganado a una finca de tu propiedad, tenía que pagarte con un choto o con un cordero, normalmente el pago se hacía en días señalados, en navidad, en San José, o cuando lo pedía el propietario. Hoy en día se sigue haciendo, aunque ya no quedan parras ni pastos, todo ello se ha sustituido por el cultivo bajo plástico, porque la agricultura ha avanzado y nos ha ido llevando hacia otro tipo de cultivo más rentable, y aunque pocas, aún se siguen cultivando uvas de mesa de una calidad excepcional.

De esa costumbre que nace la tradición de comer "choto" en los días señalados o en cualquier comida familiar, porque cuando se cocina, se suele hacer bastante cantidad, normalmente un choto entero, que pesa entre 5 y 7 kilos, aunque también se puede comprar en las carnicerías a trozos.

Este plato es muy demandado en los bares y restaurantes del pueblo, por lo que se ha convertido en uno de los platos más típicos de Dalías y son muchas las personas que se acercan a Dalías exprésamente a comer "choto".


INGREDIENTES


Un "choto" de unos 6 kilos
2 limones
2 cabezas de ajo
4 ñoras (o cualquier otra variedad de pimiento seco)
2 litros de aceite de oliva vírgen
sal
vino blanco seco 1/4 de litro
*Necesitamos una "paila" honda y fuego medio-fuerte, si es de leña mejor


ELABORACION


Partimos el choto en trocitos o pedimos al carnicero que nos lo parta, los trozos deben ser pequeños. La ponemos en un bol y le ponemos la sal.

Ponemos el aceite en la paila y cuando esté caliente, pero sin hervir, añadimos la carne, los ajos enteros y pelados y las ñoras. Dejamos que se vaya haciendo a fuego medio-alto . Mientras, lavamos bien los limones y los cortamos en cuartos con cáscara y todo y los añadimos a la carne.







Dejamos hacer la carne y removemos de vez en cuando para que toda la carne se haga por igual, (la carne soltará líquidos y nos parecerá que no se está friendo sino cociendo, además el limón también soltará sus líquidos) hay que dejar que se consuman éstos líquidos totalmente.

Una vez que todo el caldillo se haya consumido y nos quede carne y aceite, le añadimos el vino y dejamos hacer hasta que se evapore totalmente y nos vuelva a quedar carne y aceite. Probamos de sal, rectificamos si es necesario y sacamos la carne a un plato de servir escurriéndola todo lo que podamos del aceite. Esos ajitos que quedan confitados junto a la carne, son "deliciosos".....

Para completar el plato y agrandarlo, normalmente freimos unas patatas en otra sartén a fuego lento y con bastante aceite (patatas a lo pobre), y cuando choto y patatas están fritos, mezclamos en la paila ambas preparaciones, las escurrimos del aceite y servimos juntas.


Esto es un pecado!!!!!


Como en todas las zonas de España, aquí tenemos una forma de hablar y unas palabras características y aunque no son muy raras, las explico aquí a mi manera. En otra ocasión pondré otra muestra de palabras "autóctonas", jejej

* PAILA. Sartén grande y honda con dos asas en los lados.

* PARRAS. Vides de uva de mesa que se entutoran para hacerlas altas, cada parra está a 1.80 aprox. del suelo y entre ellas hay unos dos metros de distancia desde los tallos, éstas plantas hacen sarmientos largos que se entutoran sobre un entramado de alambres sostenidos con palos, éste conjunto es un parral.

*BANCAL. En Dalías el terreno es muy desigual, es un valle con mucho desnivel, por lo cual, desde la antiguedad, se hicieron muros (balates) de contención que se rellenaron con tierra, para poder hacer el entramado de alambres que sostenía las parras.

*BALATE. Es un muro de contención que en Dalías se hace con piedras de gran tamaño, también sirve para delimitar las lindes de una propiedad.

*ÑORA. Pimiento seco de forma redondeada, muy típico del litoral mediterráneo.



hemc #38 - comida de mi pueblo


viernes, 6 de noviembre de 2009

KIREEI. COSAS BELLAS

Hoy no hay receta, estoy elaborándola, montando las fotos, creando el texto, subiendo las fotos a un servidor, creando las entradas a los dos foros en los que participo....en fín, que tener un blog es todo un trasiego de trabajo, que a ratitos voy haciendo, como puedo...sobre todo por las noches, cuando mis niños están ya en la cama y yo tranquilita y relajada.

Nunca pensé que ésta página me iba a dar tantas satisfacciones, supone mucho trabajo, eso es verdad, pero cuando el trabajo lleva consigo disfrute, pasa a un segundo plano, y yo disfruto creando recetas, haciendo experimentos, comiéndome por supuesto lo que cocino y sobre todo compartiéndolo con los demás, pues en casa somos seis a comer cada día y casi cada fin de semana hacemos una gran comida familiar, en la que yo aprovecho para hacer mis "cositas raras" y mis enormes postres, jejejej, eso dicen "pero luego no se quejan y se lo comen todo...."

Quería contaros todo ésto a propósito de una página web que ha tenido un bonito detalle conmigo, han elaborado un post hablando de mis recetas y me han avisado para que lo vea, un gran detalle....y ahora soy yo quién quiero compartirlo con tod@s mis visitantes....

La página en cuestión es fantástica, yo me puedo quedar extasiada viendo tantas cosas bonitas juntas y unas fotografías preciosas, de eso va la página Kireei. Cosas bellas de cosas bellas, en la que hay artículos de una temática muy variada.

Y aquí dejo el enlace al artículo que habla de mi blog, y reconozco que la mayor gratificación para mi como blogger, es que hagáis mis recetas y os gusten, y en segundo lugar, que se valore el trabajo, tiempo y esfuerzo que dedico a hacer ésto posible....muchas gracias por estar ahí!!!!!




domingo, 1 de noviembre de 2009

DULCE MARIPOSA







Este es mi primer pastel elaborado con fondant, una técnica que para mí era totalmente desconocida hasta hace bien poco, quería aprender un poco de la técnica y he ido leyendo aquí y allá, en los foros, en blogs de verdaderas artistas del fondant como el de Morgana o de Megasilvita que lo explican todo muy bien y hacen que parezca "facil", jejej y al final me he lanzado a la aventura con fondant de nubes o también llamados malvaviscos o marshmallow, y tengo que decir que no me ha resultado difícil, y el resultado me ha sorprendido muchísimo, yo esperaba un desastre total, sobre todo a la hora de transferir la cubierta de fondant, qué nervios!!! pero al final, disfruté muchísimo haciendo "plastilina" jejejje, y aunque tiene muchísimas imperfecciones y fallos, estoy contenta con el resultado...

Esta tarta fué una prueba, pues mi benjamina cumple años éste mes y quería estrenarme haciendole una tarta de Hello, y antes quería ensayar sin presión, aunque al final la tarta quedó comprometida, porque me acordé que era el cumpleaños de mi sobrina Laura y ya de paso sería para ella...tengo que decir que le gustó muchísimo...y a sus invitados también... y a eso se debe que no hay fotografía del corte...pero creo que ésta entrada anda bien sobrada de fotos, eran tan coloridas que no podía elegir una sola....espero que me entendáis...



INGREDIENTES


Elaboraciones previas:

Un bizcocho de textura firme, el que más os guste, yo utilizo éste, pero sin chocolate, y añadiéndole ralladura de limón o unas gotas de esencia de vainilla, éste es un bizcocho firme y fácil de cortar.

Preparar un día antes de montar el pastel, para que esté "asentado" y sea fácil de recortar.



Fondant de nubes

300 gr. de nubes blancas
600 gr. de azúcar glass (yo al final no le puse todo, no me lo admitió)
esencia de limón (opcional)
mantequilla para untar las manos
una pizca de agua para salpicar las nubes
colorantes en pasta o en polvo (los colorantes líquidos humedecen el fondant y no quedan con colores tan intensos)

Poner las nubes en un bol grande apto para microondas, mojar una mano en agua y salpicar las nubes ligeramente, metemos el bol en el microondas y lo ponemos en marcha a 800 watios durante 1 minuto, sacamos las nubes y removemos con una cuchara o espátula y comprobamos que se deshacen, si no fuera así, volverlo durante 10 seg., aquí hay que tener cuidado extremo de no pasarse.


Sacamos el bol y comenzamos en éste momento a añadir azúcar glass, (éste tiene que ser industrial, pues necesitamos un azúcar muy refinado, porque si no es así el fondant nos quedará granuloso), removemos con paciencia hasta que tengamos una bola y ya no podamos utilizar la cuchara, en éste momento nos untamos las manos con mantequilla, comprobamos la temperatura, pues si está muy caliente nos podemos quemar y seguimos amasando en un mantel de silicona o silpat con azúcar espolvoreada, añadiendo azúcar hasta que obtengamos una masa manejable y elástica que no se pegue a las manos.

Separamos bolas con la cantidad que vamos a tintar de cada color, una bola más grande para cubrir y otras más pequeñas que tintaremos de diferentes colores. Envolvemos en film transparente cada bola bien hermética para que no se seque y reservamos en el frigorífico.


INGREDIENTES PARA RELLENAR EL PASTEL


Para la ganaché de chocolate

200 gr. de chocolate postres
200 ml. de nata para montar
2 cucharadas de mantequilla


Para las nueces caramelizadas

75 gr. de nueces partidas en trocitos
3 cucharadas soperas de azúcar

Poner en una sartén a fuego medio, las nueces partidas y el azúcar y remover constantemente hasta que el azúcar se disuelva y las nueces estén ligeramente tostadas.


Para el almíbar ligero


200 ml. de agua
200 gr. de azúcar
un chorro de cointreau

Cocer todo junto hasta que empiece a espesar.


Para la nata montada:

200 gr. de nata para montar bien fría
75 gr. de azúcar

Montar la nata con varillas incorporando el azúcar poco a poco hasta que esté bien firme.


*Necesitaremos también un bote de dulce de leche a temperatura ambiente.


MONTAJE DEL PASTEL


Ponemos el bizcocho sobre una rejilla, lo cortamos en tres mitades horizontales para rellenarlas, mojamos con el almíbar la primera mitad y rellenamos con la ganaché de chocolate y las nueces caramelizadas, ponemos la segunda rodaja de bizcocho y volvemos a mojar con almíbar, rellenamos con la nata montada y tapamos con la tercera rodaja de bizcocho, apretamos para compactarlo un poco, lo embadurnamos por fuera con abundante dulce de leche y dejamos reposar mientras vamos estirando el fondant para cubrirlo.

Para volver a hacer manejable el fondant una vez que se ha enfriado, lo metemos por unos segundos en el microondas en un bol, volvemos a poner azúcar glass y amasamos de nuevo, estiramos con un rodillo sobre la mesa con azúcar o sobre la lámina de silicona y hacemos un círculo con un diámetro ligeramente más grande que el pastel que vamos a cubrir, envolvemos la lámina en el rodillo y así la trasladamos hasta el bizcocho, desenrollamos y vamos pasando las manos suavemente para estirar el fondant sobre el bizcocho y que no nos queden imperfecciones ni pliegues; recortamos los sobrantes de la base de la tarta y la trasladamos a la bandeja dónde lo vayamos a servir.

Ahora empieza lo más divertido, que es modelar el fondant, calentamos ligeramente en el microondas la bola que vamos a utilizar y modelamos las figuras (yo hice los dibujos fuera del pastel trabajando por colores y con los sobrantes iba haciendo bolitas para rematar el pastel por la parte de abajo).

Una vez hechos todos los motivos decorativos, los vamos pegando de ésta manera: con una brochita ligeramente humedecida en agua le damos por la parte de atrás, la que vamos a pegar, y los pegamos a la cubierta del pastel, mantenemos unos segundos y se quedarán pegados (es muy importante que no esté muy mojada) y con las bolitas hacemos los remates de la base.


*Ya tenemos un pastel delicioso y colorido....además es muy dulce....

*Yo he intentado plasmar en el texto el paso a paso que yo hice, es importante hacer cada paso a su tiempo, y tener preparados de antelación el bizcocho y el fondant, la decoración y el relleno del pastel se llevan también su tiempo.

*Hacía tiempo que no disfrutaba tanto...modelar es un ejercicio de relajación, un entretenimiento muy agradable....cuando sale bien, jejejej, cuando no es así, ufffffff!!!!!

*Creo que éstas tartas son de una creatividad infinita, y con algunos medios (de los que aún no dispongo) se pueden hacer maravillas, aunque yo tengo que practicar aún muchísssimo......jejejej

*Una vez que esté preparado conservar fuera del frigorífico, si lo metemos dentro el fondant se nos puede estropear.

*De los adornos no pongo explicaciones, creo que con tanta foto no se necesitan muchas explicaciones.

Espero que os guste!!!!



LinkWithin

Related Posts with Thumbnails