viernes, 23 de octubre de 2009

ARAÑITAS




Hay que ver lo que dan de sí las humildes patatas, son unas protagonistas indiscutibles de nuestra dieta, en mayor o menor medida las utilizamos en casi todas las casas, van con todo, son económicas y a "casi" todo el mundo le gusta, digo casi porque yo aún no conozco a nadie que no le gusten, porque además, como se pueden comer cocidas, asadas, fritas....incluso en postre, pues creo que no faltan en ninguna de nuestras despensas.

Yo he preparado éstas arañas que harán las delicias de los niños, quedan muy vistosas y además aprovechamos para introducir gran cantidad de verduras en su dieta, legumbre y pescado, un plato muy completo...

Debo hacer una mención especial a Adi de "Pan y Varios"que con su Ensalada de garbanzos marinados, ha colaborado de una manera esencial en ésta receta, muchas gracias guapa, me encantaron....se nota eh??? solo que le he hecho unos pequeños cambios, me perdonas verdad?



INGREDIENTES

Para cuatro arañas:

½ bote de garbanzos cocidos

Un trocito de pimiento rojo y otro trozo de amarillo

2 tomates maduros y firmes pelados

½ cebolla tierna

½ pepino

1 lata de atún en aceite

1 huevo cocido

4 patatas medianas del mismo tamaño

10-12 aceitunas negras

Sal, pimienta molida y perejil


Para la marinada:


3 cucharadas de aceite de oliva

2 cucharadas de vino de jerez

3 cucharadas de zumo de limón

½ cucharada de miel de azahar

ELABORACION

Lavar y escurrir los garbanzos cocidos, hacer la mezcla de la marinada y meterlos en ella durante 3 ó 4 horas.

Picar todas las verduras en trocitos pequeños, picar también el pepino y guardar sus peladuras, para utilizar en la decoración.

Mezclar los garbanzos sin escurrir de la marinada con las verduras picadas, el atún y el huevo cocido, salpimentar al gusto y añadir perejil picadito.

Cocer las patatas hasta que estén tiernas y escurrirlas ; con una cucharilla quitar la pulpa de la patata por el centro de la misma, haciendo un hueco.

Rellenar las patatas con la ensalada de garbanzos y decorar las arañitas:

-Con trozos de aceituna los ojos

-Con la peladura del pepino las patitas

-Con una rajita de pimiento le haremos la boca; para fijarla, haremos un corte horizontal en la patata y ahí meteremos la lámina de pimiento.

Por ultimo rociar las patatas con un chorrito de aceite de oliva y espolvorear con perejil picado.


Me han quedado muy rubias las arañitas, se nota que éste verano no les dió mucho el sol, jejejej


Espero que os guste!!!!


jueves, 22 de octubre de 2009

Un concurso...un voto!!!







Pues como digo en el título de éste post, un concurso: el de Canal Cocina, la elección del bloguero de oro del 2009, y un voto, el que os pido para mi blog.

Si os gusta mi blog y queréis votarme, solo tenéis que registraros aquí y dar vuestro voto, solo se puede votar una vez a la semana y el concurso acaba de empezar, terminará el 13 de Diciembre. Es necesario registrarse si no eres miembro de Canal Cocina, pero vale la pena, pues su contenido es muy variado y cambia muy a menudo, con lo que tenemos una web con interesantes novedades culinarias.

Hay premios muy interesantes para los votantes, y el premio para el ganador del concurso es grabar un programa con Canal Cocina, sobre el día a día del blog, como se elabora, quiénes son nuestros cocineros y restaurantes preferidos, etc. además de unas ollas magníficas.

Muchas gracias de antemano por vuestros votos!!!!




viernes, 16 de octubre de 2009

MUFFINS DE TOMATE RAF Y JAMON




Que es ésto? me preguntaban todos...jamás habían visto una magdalena salada....y tan llena de colorido, -la cosa es que está rica!!! que lleva?- me decían, y yo haciéndome de rogar, para ver si eran capaces de distinguir alguno de sus sabores, hasta que finalmente tuve que confesarlo y se quedaron con la boca abierta....y entonces me dijeron -Ana y sus experimentos!!!! jejejej vaya fama me dan.....y no están del todo equivocados los que me rodean, jejejej, me gustan mucho los experimentos... y a ellos ser los conejillos de indias!!!



INGREDIENTES


3 huevos
500 gr. de tomate raf a media maduración
150 ml. de leche
30 ml. de aceite de oliva
150 gr. de harina
1/2 sobre de levadura
70 gr. de queso granna padano rallado
un ramillete de albahaca fresca
100 gr. de jamón en trocitos pequeños
una cucharadita de azúcar



ELABORACION


En primer lugar encenderemos el horno a 180º , mientras que se calienta vamos preparando la masa.

Mezclar la harina, la levadura, la sal y el queso rallado, reservar en un bol amplio.

Batir los huevos con el aceite y la leche y volcarlos sobre la mezcla de harina, remover hasta que
tengamos una mezcla homogénea. Añadir los trocitos de jamón.

Picar los tomates en trocitos pequeños dentro de un bol sin desechar el caldo que suelten, mezclar toda la picada con la mezcla anterior, añadirle la albahaca picada finamente y la cucharadita de azúcar, remover hasta que la mezcla esté bien integrada.

Dejar la masa en reposo y mientras preparamos el molde, enmantequillar todo el contorno y bañar con harina.

Verter la masa hasta la mitad de la capacidad de los moldes y hornear de 15 a 20 minutos aproximadamente (dependerá del tamaño de los moldes) pinchar con un palillo y cuando salga limpio los muffins estarán hechos.



* Yo los hice en un molde de silicona con forma de flor, éstos moldes no es necesario enmantequillarlos.

*Para encamisar un molde, la forma más rápida y limpia es tomar margarina con los dedos y pasarla por todos los laterales del molde, poner un puñado de harina dentro, y encima del fregadero, ir dándo vueltas al molde para que la harina se extienda por todo y no queden zonas con demasiada harina, sacudir el exceso y listo.

*Si los tomates tuviesen demasiado caldo, podemos agregar un poco más de harina, pero con moderación, la masa es cremosa pero no queda dura.

*Se pueden servir acompañados de mayonesa o alioli o presentar en capsulas de magdalena, en donde quedan muy graciosos.




Esta es mi aportación al Hemc de éste mes dedicado a los aperitivos, un tema apasionante y extenso, porque me encanta comer picando...

hemc 37 - aperitivos

Espero que os guste!!!!



viernes, 9 de octubre de 2009

CALAMAR CON GAZPACHO DE AJO Y ACEITE NEGRO




Mi amigo "lanas" un forero del foro de "La Ventana" de Hogarutil, ha propuesto para el concurso mensual como ingrediente "los calamares", y todos a participar con una receta elaborada con éste ingrediente, así que puse mi cocina-laboratorio a trabajar y a mi cabeza a idear los ingredientes con los que participaría, aparte del calamar, claro....y éste es el resultado....


PREPARACIONES PREVIAS


1 ó 2 rebanadas de pan de molde sin corteza por persona,( una rebanada por cada dos calamares)

Aplastar con un rodillo las rebanadas de pan de molde, cortarlas por la mitad y enrollar cada mitad sobre sí misma pegando por presión con los dedos los extremos hasta formar un cilindro.

Meter en el horno caliente hasta que se doren. Yo utilizo un minihorno de tostadas en el que solo tardan en hacerse unos 5 minutos y quedan muy crujientes.

Para que se queden en forma cilíndrica ponerlos de pié no tumbados y así apenas se deformarán.


Gazpacho de ajo


1 ajo pequeño
50 gr. de miga de pan remojada en agua
1 huevo crudo
100 ml. de aceite de oliva suave
sal y agua


Poner en el vaso de la batidora el pan remojado, el ajo, la sal y el huevo (bien fresco y bien lavado antes de cascarlo), meter la batidora y triturar mientras vamos añadiendo el aceite, como si estuviésemos haciendo una mahonesa, agregar al final un chorrito de agua sin dejar de batir hasta conseguir el espesor deseado (nos debe quedar con una consistencia parecida a la mahonesa). Reservar en el frigorífico.



Salsa negra


1 ajo
1 cebolla
1/2 vasito de vino oloroso
aceite
un sobrecito de tinta de calamar o dos bolsitas de tinta de los calamares (si son calamares frescos)


Sofreir la cebolla y el ajo picados finamente en dos cucharadas de aceite, cuando estén blanditos añadir la tinta del calamar y a continuación el vino. Dejar cocer unos cinco minutos y remover a menudo hasta que la salsa ligue. Triturar y reservar.


Para los calamares fritos


2-3 calamares pequeños por persona
perejil
aceite, harina y sal

Lavar los calamares, escurrirlos y ponerles la sal.

Calentar abundante aceite de oliva en una sartén, enharinar los calamares y freirlos a fuego fuerte hasta que estén dorados. Retirar y poner sobre papel absorvente para quitarles el exceso de aceite.


MONTAJE DEL PLATO

Manchar el plato con un poquito de gazpacho de ajo.

Meter los calamares fritos dentro de los rulitos de pan y colocarlos como más nos gusten.

Rociar el plato y los rollitos de calamar con la salsa negra.

Espolvorear con perejil picado


Y un plato exquisito y con unos sabores con mucha personalidad,que no nos dejarán indiferentes. Se puede elaborar éste plato como "pintxo" o "tapa" como se dice por mi tierra, poniendo una rodaja de pan tostado untada con el gazpacho de pan, el calamar frito encima y un chorrito de la salsa de tinta por encima.


*La receta ha sido finalmente la ganadora del concurso.

Espero que os guste!!!!






viernes, 2 de octubre de 2009

ALQUERÍA DE MORAYMA


Hoy comienza una sección nueva en mi blog, en ella haré mención de los restaurantes o lugares relacionados con el turísmo y la restauración que tenga oportunidad de visitar y que me llamen la atención, por sus platos o por su singularidad; quiero compartir esos rincones con todos los que me visitáis y espero que también os gusten.....

Hoy voy a recomendar un sitio maravilloso para pasar unos días, un lugar tranquilo, familiar, lleno de rincones con un encanto peculiar, un paraiso perdido en la Alpujarra en el que oir las "chicharras" en verano y el silencio solo roto por los grillos por la noche, situado en un pueblo precioso lleno de rincones, cuestas y casas antiguas con sabor morísco.

Ese lugar se llama Alquería de Morayma, es un pequeño hotel rural situado en la población de Cádiar en la alpujarra Granadina, singular como pocos establecimientos de su género; todas sus habitaciones son distintas, son casitas individuales con una colección de antiguedades y estilos tipicamente alpujarreños, sin duda un lugar con encanto....


Una alquería en la zona de Andalucía oriental, es un conjunto de construcciones, normalmente fuera de las poblaciones en las que predomina una casa, y otras construcciones adyacentes que albergaban los animales, el molino de grano y de aceite y demás dependencias necesarias para el aprovechamiento rural. Normalmente los habitantes de las alquerías eran autosuficientes, pues cultivaban todo lo necesario para abastecerse y poseían un corral con cerdos, conejos, gallinas y demás animales para el consumo propio y para vender sus géneros en los pueblos vecinos.

Hoy en día, pocas alquerías quedan funcionando como antiguamente, pero muchas de ellas, lejos de caer en el olvido, se han convertido en casas rurales, restaurantes, y otras han sido rehabilitadas por turístas europeos que han establecido su residencía en Andalucía.



ALQUERÍA DE MORAYMA



Un rincón para leer, conversar o jugar una partida de cartas con los amigos...






La parada de autobús...





El detalle de la puerta de una de sus habitaciones...






Un precioso rincón con vistas...desde aquí se puede ver la piscina, el pueblo y la inmensa sierra...





Sus calles.....es un pueblo en miniatura, en el que cada casa es diferente por dentro y por fuera...





La arquitectura más antigua y más típica de la alpujarra...





En ésta alquería siguen fabricando su propio aceite y su vino ecológico, ofreciendoselo a los clientes que llegan a su estupendo restaurante...




Espero que os haya gustado... por supuesto solo basta ir para que Priscila, su encargada y su estupendo servicio, nos hagan sentir como en nuestra propia casa...





LinkWithin

Related Posts with Thumbnails