domingo, 30 de agosto de 2009

GUACAMOLE




La primera vez que probé los aguacates, no me gustaron nada, claro que de ésto hace ya muchos años, y cuando probamos un alimento, que nos guste o no, depende mucho de la forma que esté cocinado.

Menos mal que mi paladar ha ido aprendiendo con los años, ha ido enriqueciéndose con sabores y texturas nuevas, y ahora disfruto comiendo un buen guacamole.

Lástima que tanta gente se niega a probar sabores nuevos, sobre todo los sabores de otros paises y que nuestro paladar no tiene costumbre, se pierden la oportunidad no solo de disfrutar comiendo, sino también de compartir con otras culturas un nexo de unión a través de la comida....

El guacamole es una salsa originaria de Mejico, que se ha hecho muy famosa éstos últimos años, se puede hacer con diferentes proporciones y mezclas, y ésta es la que hago yo....queda muy suave....


INGREDIENTES


1 aguacate maduro, pero de carne firme
1 limón o lima
1/2 tomate
1/2 cebolleta
unas gotas de tabasco (o guindilla picadita)
perejil o cilantro picado
sal


ELABORACION


Sacar la carne del aguacate a un bol amplio, aplastar con un tenedor y añadir un poco de sal y el zumo de la lima o limón para que no se oxide.

Picar finamente el tomate y la cebolleta y añadir a la mezcla

Picar el perejil o cilantro y añadirlo también, y por último poner un chorrito de tabasco hasta conseguir el toque picante elegido.



*El guacamole es una salsa que nos va a servir para un montón de recetas diferentes.

*Yo le pongo tabasco porque es más fácil conseguir un picor suave y progresivo (con las guindillas es más difícil encontrar el grado de picante)


Espero que os guste!!!!

viernes, 21 de agosto de 2009

TORTUGA DON HIGINIO



Con éste nombre rimbombante he bautizado a ésta tortuga salada, que no se, por qué razón, desde que le hice la foto, me pareció más bien un tortugo, jejej, y por eso terminé poniéndole bigotes.....

Esta tortuga es bastante famosa, la he visto por los foros de cocina y en bastantes blogs, tanto en versión dulce, como salada, yo la he hecho varias veces, casi siempre en versión dulce, y éste verano me apetecía hacerla salada, rellena de ensaladilla rusa, una idea estupenda para poner en un bufet o en una barbacoa....

Si nos invitan a una barbacoa y llegamos con ésta impresionante tortuga rellena, seguro que triunfáis, yo me presenté con ella en una fiesta de los amigos de mi hijo, y les gustó muchísimo.....a los niños y a las madres, jejejje



INGREDIENTES

1 bolsa de pan de molde sin corteza mediano
1 huevo cocido
1 lata de atún en aceite
tinte líquido color verde
papel film
un rodillo (o en su defecto una botella)
dos bollitos de perrito caliente (para las patas y cabeza)
aceitunas para los ojos
ajos encurtidos para el detalle de los ojos
salchichón para la lengua
lechuga
ensaladilla rusa (la receta que más nos guste)


ELABORACION




ELABORACION


Preparar la ensaladilla rusa con la receta que más nos guste y meterla a enfriar mientras que preparamos la tortuga

Mezclar el huevo cocido picado en trocitos muy pequeños(yo lo hago con un rallador de queso), el atún totalmente desmigado y la mayonesa, añadir un chorrito de tinte verde líquido y mezclar bien.

Extender con el rodillo una rebanada de pan de molde, poner en un extremo un poquito de la mezcla y enrollar sobre sí mismo, envolver en papel film bien apretado, torcer los extremos. Proceder igualmente con todo el pan (reservamos tres rebanadas ); cuando tengamos todos los rollitos hechos, los ponemos en un molde cuadrado unos contra otros para que se aprieten y compacten, y los colocamos dentro del frigorífico.

Después de un par de horas, preparamos el molde para hacer la tortuga, usamos una ensaladera redonda, la forramos de papel film o papel de plata hasta cubrirla por completo, dándole al plástico o al papel la forma redondeada de la ensaladera.

Cortamos los rollitos en rodajas de un centímetro aproximadamente y los disponemos en la ensaladera desde el centro hacia los lados, apretándolos entre sí; cubrimos por completo la ensaladera y la llenamos con la ensaladilla rusa.

Terminamos tapando la ensaladilla con las rebanadas de pan que tenemos reservadas, recortándolas si es necesario para cubrir toda la ensaladilla.

Metemos en el frigorífico hasta el momento de presentar, cuanto más tiempo mejor, así se humedece el pan y queda todo más compacto.

Para presentar la tortuga, preparamos una bandeja de un diámetro más grande que la ensaladera, tapamos con ella la ensaladera y la invertimos.

Colocamos invertida la ensaldera sobre la bandeja,retiramos la ensaladera y quitamos con mucho cuidado el papel film; adornamos los bordes con lechuga picada en juliana.

Con los bollitos de perrito caliente hacemos las patas y la cabeza y la decoramos cortando un bollito que nos hará de cabeza para poner la lengua, con aceitunas sin hueso negras le he hecho los ojos y los he rellenado de ajos encurtidos.

*Este plato es mejor prepararlo de un día para otro, para que tenga suficiente cuerpo para que las rebanadas húmedas se adhieran entre sí.



Espero que os guste!!!!






viernes, 14 de agosto de 2009

DELICIAS DE QUESO





El queso es un gran protagonista de mi nevera, me gustan todos los tipos de queso, desde los más ligeros, hasta los más curados y "pestosos", jeje, porque hay algunos que se las traen, como uno francés que se llama Chaumes, y que cada vez que lo compro, y abro el frigorífico, empiezo a buscar entre la fruta y verdura, pensando que se me ha podrido algo....

Tanto nos gusta el queso...que en uno de nuestros viajes a Francia, concretamente a Marsella, trajimos una nevera llenita de quesos de "contrabando", que nos duró un asalto....

El queso da mucho juego a la hora de hacer aperitivos, es uno de los aperitivos más repetidos en nuestras mesas, el famosísimo plato de jamón y queso.....pero... hay otros quesos, y otra manera de presentarlos, que puede resultarnos una auténtica delicia para el paladar y para la vista....


INGREDIENTES


Unos 250 gr. de queso de rulo de cabra
10 gr. de semillas de amapola
10 gr. de semillas de sésamo
10 gr. de pipas peladas
10 gr. de pimiento seco
10 gr. de pistachos crudos pelados


ELABORACION


Cortar el queso bien frío en rodajitas de un cm. con un cuchillo bien afilado y que esté templado (si es necesario pasar cada vez por agua caliente)

Poner cada una de las semillas que vamos a utilizar, en un bol pequeño

Picar las pipas, el pimiento y los pistachos y ponerlos juntos en un bol

Dejar el queso a temperatura ambiente durante un ratito, cogerlo con cuidado con los dedos y rebozarlo en las semillas que nos apetezca.

Volver a meterlo en el frigorífico hasta el momento de servir. (No debe dejarse demasiado tiempo, porque los frutos secos y semillas que utilicemos se pueden ablandar y perder el puntito crujiente)


*Es un aperitivo muy resultón, que aporta al queso vistosidad y diferentes texturas, hemos convertido a éste queso, que ya por sí solo es delicioso, en un bocado exquisito.

*Facilísimo de preparar, perfecto para una cena veraniega o para hacer una bandejita surtida para nuestros invitados

*Podemos utilizar las semillas y frutos secos que queramos, también le van (el cebollino, el perejil y otras hierbas aromáticas) y verduras deshidratadas (tomates y pimientos)

Espero que os guste!!!


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails