viernes, 29 de mayo de 2009

MILHOJAS DE MERENGUE ROSADO Y ALMENDRAS



El merengue es un postre tradicional, basico, claras y azúcar, ingredientes muy comunes en cualquier casa, quizá por ello, hay muchísimos postres en los que se utiliza el merengue, uno de los más clásicos son los milhojas de hojaldre y merengue, y éste es el que pongo hoy, con un toque de color, de vainilla y unas almendras laminadas, tan simple y sin embargo tan rico...


INGREDIENTES


1 paquete de masa de hojaldre refrigerada
50 gr. de almendras en láminas
4 claras de huevo
40 gr. de azúcar glass por clara
unas gotas de colorante rojo líquido
una cucharadita de vainilla líquida o un sobrecito de azúcar vainillado
una yema de huevo para pintar el hojaldre
unas fresas o cualquier otra fruta para decorar
azúcar glass para la decoración
un poquito de sal, vinagre o zumo de limón para montar las claras


ELABORACION

Precalentar el horno a 200º

Cortar el hojaldre sin despegarlo del papel de horno, en tres tiras del mismo tamaño, pichar dos de ellas y pintarlas con el huevo batido. 






    




Cortar la otra lámina con un aparatito que está hecho para ello,( o a mano, que es más difícil) y pintarlo con la yema también. Recortar los bordes hasta que nos quede del mismo tamaño que las otras tiras (pues al cortarla con el rodillo, tiende a ensancharse)



Hornear las tiras 10 min. a 200º aproximadamente o hasta que estén doradas.


Montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal, poner el chorrito de vainilla y el colorante y agregar el azúcar poco a poco mientras que se baten las claras.

Con la thermomix:

Poner en el vaso las cuatro claras, unas gotas de limón o vinagre, un pellizco de sal, poner la mariposa y programar 4 minutos a velocidad 2  1/2

Poner las láminas de almendra en una sartén y dorarlas a fuego medio y sin dejar de mover. Reservar.

Por último, montar la milhojas poniendo una primera capa de hojaldre, el merengue por encima, y una capa de almendras,  otra capa de hojaldre, otra de merengue, otra vez almendras y por último el hojaldre calado.  Espolvorear con azúcar glass y decorar con unas fresas o cualquier otra fruta.


Datos a tener en cuenta para hacer un buen merengue:

* Las claras mejor si son viejas, es decir, si podemos separar las claras de las yemas unos días antes y guardar las claras en un bote hermético dentro del frigorífico. El bote necesariamente tiene que ser hemético, pues las claras absorven los sabores y olores de las cosas que hay dentro del frigorífico.

* Las claras montarán mejor si están a temperatura ambiente

* El bol y los uténsilios que utilicemos tienen que estar muy limpios, sin restos de grasa y secos.

* Las claras no pueden contener restos de yema.

Datos a tener en cuenta para hacer el enrejado:

* El hojaldre tiene que estar muy frio

* Apretar bien el rodillo para que el corte quede bien definido

* Ayudarse con un cuchillo de punta redonda para separar las tiras

* Trabajar trozos pequeños de hojaldre, a mayor tamaño mayor dificultad

*  Los posibles defectos se disimularán con el horneado, si quedan, se pone azúcar glass para disimularlos


Espero que os guste!!!


miércoles, 27 de mayo de 2009

VASITOS DE SALMOREJO



Se acerca el verano...las vacaciones, las comidas ligeras y fresquitas, las cenas en las terrazas con los amigos, el tapeo, "la cena sin cena" que le decimos nosotros en mi casa, a esas cenas que se basan en picoteo...

En mi tierra ya hace buen tiempo, y mi terraza está en todo su apogeo, las plantas con todo su esplendor y floración, la salita de verano ambientada con su mesita, sus velas, sus manteles de colores vívos, y yo deseando tener invitados para hacer mis "cositas" y experimentos varios que mis amigos saben comprender perfectamente...de hecho se ofrecen gustosos a ser mis probadores oficiales...jejejej

Para estrenar por ésta temporada mi saloncito de verano, invité a unos amigos a comer, y uno de los entrantes que puse fué éste, pues el plato principal era chuletas de aguja de cerdo ibérico a la plancha, y que mejor entrante que un salmorejo fresquito...

La receta del salmorejo es del libro "Un nuevo amanecer con Thermomix", sale perfecta, la textura espectacular y el sabor riquísimo, pero también se puede hacer con batidora.


INGREDIENTES

1 kg. de tomates muy maduros 
100 gr. de miga de pan blanco remojada
1  ó 2  dientes de ajo sin germen
1 cucharada de sal
150 gr. de aceite de oliva
30 gr. de vinagre 

Para guarnición:

4 huevos duros
100 gr. de jamón serrano troceado


ELABORACION 

Con thermomix:

Poner en el vaso los huevos duros y trocear 5 seg. a vel 3 1/2. Sacar a un cuenco y reservar.

Poner el jamón en trozos en el vaso y picar con cuatro o cinco golpes de turbo. Dependiendo de la dureza del jamón tendremos que repetir o no la operación.

Sin lavar el vaso, poner la maquina a vel. 7 y dejar cael por el bocal de la tapadera el diente o dientes de ajo. Parar la máquina y agregar los tomate cortados en trozos gordos (no es necesario pelarlos)y la sal, programar 2 minutos a vel. 5-7-9 progresivo hasta triturar los tomates por completo, añadir el pan remojado y el vinagre y mezclar a vel. 6-8.

Llenar el cubilete con el aceite y ponerlo inclinado para que caiga el aceite poco a poco, por el bocal mientras trituramos a vel. 6-8

Poner el salmorejo en un bol grande en el frigorífico para servir fresquito.

Para servirlo lo acompañamos de los huevos cocidos picados y el jamón serrano.

Para hacer con batidora:

Triturar en un bol grande los tomates (mejor pelados) el ajo, la sal, el vinagre y la miga de pan, batir hasta que tengamos un puré lo más fino posible, agregamos el aceite cayendo poco a poco, mientras tenemos la batidora en marcha como si hiciéramos una mayonesa.



PARA LA GELATINA DE SALMOREJO



Separar 500 gr. de salmorejo 

Poner en remojo 6 hojas de gelatina neutra en agua fría

Separar dos o tres cucharadas de salmorejo en un cacito y ponerla al fuego hasta que se caliente, agregar las hojas blandas y escurridas de gelatina y remover hasta que se disuelvan por completo, unir ésta mezcla con el resto del salmorejo que hemos reservado para elaborar la gelatina y remover.

Llenar hasta la mitad vasitos de aperitivo de plástico o cristal y meter en el frigorífico hasta que cuajen.

Servirmos decorados con huevo y rollitos de jamón serrano.



Espero que os guste!!!!


lunes, 25 de mayo de 2009

GELATINA DE AJOBLANCO




El ajoblanco es muy típico de mi pueblo, Dalías, y de todas las zonas españonas en las que se cultiva la almendra, es un gazpacho que antiguamente se hacía a mano, a golpe de mortero.

El ingrediente principal son las almendras, aunque el ajo y el vinagre destacan y acompañan perfectamente a las almendras; se puede tomar caldoso en forma de gazpacho o cremoso, sobre una rodaja de pan, de cualquier manera está riquísimo.

El ajoblanco también se toma con frutas y es curioso el contraste de sabores del ajo y el dulzor de la fruta, en muchos pueblos, sobre todo en la provincia de Málaga, se acompaña el ajoblanco con uvas.

El tiempo ideal para preparar éste gazpacho es finales de primavera y principios de verano, que es cuando las almendras ya están formadas, pero la pepita interna aún está tierna, y la piel se le quita perfectamente, además el sabor de la almendra es muy suave.

Este plato me gusta muchísimo, y no se por qué razón lo tengo asociado a una tapita de tortilla de patata con una cerveza fresquita, quizá porque así lo ponen de "tapa" en algunos bares, lo hago de vez en cuando, sobre todo cuando tengo invitados, porque cunde mucho, lo puedo tener preparado con antelación y además gusta muchísimo, y ésta vez quise darle un aspecto diferente, por eso se me ocurrió cuajarlo con gelatina y darle diferentes formas, luego se me ocurrió decorarlo con las frambuesas y los pistachos, y la verdad es que me sorprendió gratamente el contraste de sabores.


INGREDIENTES

150 gr. de almendras crudas peladas
1 diente de ajo gordo sin germen
100 gr. de miga de pan remojada y escurrida
100 gr. de aceite de oliva suave
50 gr. de vinagre de vino blanco
500 gr. de agua
sal
6 hojas de gelatina neutra en hojas

Para decorar:

Frambuesas
Pistachos pelados



ELABORACION

Con thermomix:

Poner en el vaso de la tm. las almendras, la sal y el ajo, picar progresivamente a vel. 5-7-9 hasta que quede con la consistencia de una crema, añadir la miga de pan y repetir la operación de triturar a vel. 5-7-9.

Poner el aceite en el cubilete sobre la boca de la tm., poner la máquina a funcionar a vel. 5 y verter el aceite poco a poco, como si estuviesemos haciendo una mahonesa, agregar el vinagre y probar de sal, agregar el resto del agua, batir un poco más para que emulsione.

A mano:

Podemos triturar toda la mezcla en un mortero, o bién utilizar la batidora siguiendo el mismo orden que en la tm.


Para hacer la gelatina de ajoblanco:


Poner todo el ajoblanco en una jarra o bol grande, separar 500 gr. de la mezcla y volver a ponerla en el vaso de la tm., de ésta cantidad separar una pequeña cantidad y ponerla en un cacito para calentarla. El resto del ajoblanco lo guardamos en el frigorífico para consumir como gazpacho o untado sobre tostadas.

Poner en remojo en agua fría las hojas de gelatina, cuando esté blanda, ponemos al fuego el cacito que tenemos con ajoblanco, agregamos la gelatina y la disolvemos removiendo. Esta mezcla la volcamos sobre el ajoblanco que tenemos reservado en el vaso de la tm. y removermos unos segundos a vel. 1

Untamos un molde de unos 15 cm. de lado ligeramente con aceite de oliva y volcamos la mezcla dentro.

Si utilizamos vasitos, llenaremos hasta la mitad los vasitos para que nos quede un poco de espacio para la decoración.

Meter en el frigorífico al menos durante 6 horas para que cuaje bien, pasado éste tiempo desmoldamos el ajoblanco y con un cortapastas recortamos las formas que nos gusten, decoramos y servimos sobre una bandeja que esté bien fría, o sobre tostas de pan crujiente.

*Si hace mucho calor no se puede dejar mucho rato a temperatura ambiente, pues pierde consistencia.

*No aconsejo utilizar pan de molde, su sabor cambia bastante la esencia de éste plato.

*El vinagre que utilizo para ésta receta, es de vino blanco, porque los vinagres oscuros le dan una tonalidad parda al ajoblanco, y el ajoblanco es "blanco"

*Los recortes que nos queden de hacer las formas, los ponemos junto con el resto de ajoblanco que tenemos reservado, removemos un poco y no se notará apenas que llevan gelatina.


Espero que os guste!!!!


viernes, 22 de mayo de 2009

TARTA DE QUESO FRESCO Y FRAMBUESAS




Ya he comentado alguna vez, que tengo un libro de tartas que es una maravilla, porque tiene recetas riquísimas, porque tiene unas fotos maravillosas y porque cada vez que lo abro se me antoja hacer alguna de sus coloridas tartas, ese libro se llama Pasteles y es de la editorial Blume.
Esta es una de esas tartas que me dejó prendada , por su colorido, por sus ingredientes y una vez que la comí, no tengo duda, por su sabor...es exquisita y muy ligera...

No ha sido fácil encontrar frambuesas, pero al fin un día las ví y no dudé que iba a preparar con ellas, la crema ácida fué más fácil de encontrar y por cierto, desde que la probé la he utilizado también en cremas de verduras y es muy rica.


INGREDIENTES


Para el fondo de la tarta:

200 gr. de galletas de mantequilla
80 gr. de mantequilla derretida


Para el relleno:

5 hojas de gelatina
300 gr. de frambuesas
400 gr. de queso fresco
125 gr. de crema acidificada (se puede sustituir por yogur)
4 cucharadas de azúcar
el zumo y la cáscara de un limón
200 gr. de nata espesa

Para el glaseado:

1 sobre de gelatina roja
un poco de azúcar si la gelatina no contiene azúcar
100 gr. de frambuesas para decorar


ELABORACION

Colocar las galletas en una bolsa y reducir a migas con un rodillo o ponerlas en la picadora de la batidora o en la thermomix y triturarlas hasta que estén muy finas.

Fundir la mantequilla en el microondas y mezclar con las galletas, añadir si es necesario una cucharadita de leche.

Preparar un molde redondo desmontable y poner una capa fina de las galletas apretando bien con una cuchara para que quede compacta y lisa por todos los lados. Dejar en el frigorífico durante 30 min. para que se endurezca.

Remojar las 5 hojas de gelatina en agua fría.

Mezclar el queso fresco, la crema ácidificada, el azúcar, el zumo y la cáscara de limón, batir bien hasta que esté todo cremoso.

Tomar dos o tres cucharadas de la crema y ponerlas en un cacito al fuego, añadir la gelatina escurrida y remover hasta que se disuelva, añadir a la crema de queso restante y mezclar.

Montar la nata bien fría e incorporarla a la crema de queso con cuidado para que no se baje.

Tomar el molde del frigorífico y echar la mitad de la crema dentro, poner las frambuesas reservando algunas para la decoración y poner el resto de la crema.  Dejar enfriar en el frigorífico unas dos horas hasta que cuaje bien.

Una vez dura, preparamos la gelatina de la cobertura siguiendo las instrucciones del fabricante y ponemos una fina capa sobre la crema.  Dejamos cuajar unas dos horas.

Una vez cuajada y bien fría la tarta, pasamos un cuchillo muy fino para desmoldarla, quitamos el aro y arreglamos los bordes con un cuchillo o espátula mojados en agua caliente.

Adornamos con las frambuesas que tenemos reservadas y servimos bien fría.

* Podemos sustituir la gelatina de sobre roja por zumo de grosellas o frambuesa y gelatina neutra en hojas.

*Los bordes quedán mucho mejor si por dentro del aro, ponemos una lámina de acetato.

*Por cierto, soy incapaz de poner solo una foto, me gustan todas...

Espero que os guste!!!

miércoles, 20 de mayo de 2009

PASTEL SALADO DE PRESULES



Este mes el Hemc propone hacer platos con ingredientes propios de la zona de cada uno, para promover el consumo a nivel local y el autoabastecimiento, con el objetivo de reducir la huella ecológica, que el transporte y la comercialización de productos producen en el medio ambiente.

Yo voy a participar con éste pastel salado, que lleva productos más que propios de mi tierra; lleva présules (guisantes) de la vega de Dalías, que son los más dulces y ricos que he probado, huevos de mis propias gallinas y patatas de la vega de Adra, pueblo vecino, en dónde se cultivan unas patatas de calidad reconocida.

Aquí pongo una foto de las plantas de dónde recogí los guisantes, son tan altas como yo, y como se riegan con una de las mejores aguas de la provincia de Almería, la del Arroyo de Celín, sus frutos son dulces y grandes de una calidad fantástica.




INGREDIENTES

1 kg. de patatas nuevas
250 gr. de guisantes (en grano)
6 huevos
50 ml. de nata líquida
aceite de oliva
sal

Para la base

Masa quebrada con thermomix

300 gr. de harina
125 gr. de mantequilla
70 gr. de agua
1 cucharadita de sal y otra de azúcar


ELABORACION

Hacer la masa quebrada poniendo todos los ingredientes por el orden que se indica en la receta, y programar 15 seg. a vel. 6. Metemos en el frigorífico una 1/2 hora, mientras hacemos las patatas confitadas.
De forma manual, pondremos en una superficie de trabajo la harina, formando un volcan, los trozos de mantequilla fría alrededor de la harina, y el agua dentro, amasamos hasta obtener una bola homogénea.

Precalentar el horno a 180º

Pelar las patatas y cortar en trocitos pequeños.

Poner abundante aceite en una sartén honda, aprox. 1/2 litro (éste aceite es reutilizable), echar las patatas con una cucharada de sal y confitar a fuego medio-bajo, cuando pasen 5 min. aproximadamente, agregamos los guisantes y dejamos confitar todo junto hasta que estén las patatas blanditas.

Ponemos un escurridor con un bol debajo y echamos las patatas para escurrirles el exceso de aceite.

Extender la masa quebrada y le damos forma redonda, tapamos un molde desmontable bajo y pegamos bien a los lados, quitamos los sobrantes y pinchamos con un tenedor la base de masa, tapamos con un papel de cocina (ponemos encima un puñado de legumbres) y horneamos a ciegas* unos 10 minutos.

Batir los seis huevos en un bol amplio, les ponemos sal y volcamos aquí las patatas con guisantes escurridas, ponemos la nata, mezclamos bien y volcamos la mezcla dentro del molde que hemos horneado.

Meter el molde de nuevo en el horno y horneamos a 180º durante 30 min.

* Este pastel que es parecido a una quiché, solo que no lleva nada de queso (aunque se le podría poner) está más rico templado y recién hecho, pero se puede consumir perfectamente frío.

* Hornear a ciegas, quiere decir hornear vacío, pero para que no se infle en fondo y pierda la forma, pinchamos con un tenedor todo el fóndo y horneamos con un papel de cocina y peso encima, que yo hago normalmente poniendo garbanzos que tengo especialmente para ello (los pobres están más quemaos que la pipa de un indio, jejeje)


Espero que os guste!!!!

hemc 33 - piensa globalmente come localmente


lunes, 18 de mayo de 2009

Estoy de reformas!!!!

Me imagino que si estáis aquí leyendo éstas palabras, ya habéis visto que hay cambios evidentes en el blog...pues bien, para poner las fotos más grandes y el texto más corto y compacto, he decidido hacer unas reformas en el blog, bastante drásticas como véis, en los próximos días no os extrañéis que cambien los colores o algún que otro elemento del blog, porque estaré experimentando todo lo que pueda para mejorar la lectura de las entradas y poner algunas novedades, os pido paciencia y comprensión, jejejej

Otra novedad es que ahora mi enlace es www.cocinaconana.com, aunque seguiré saliendo en los blogs dónde estoy enlazada con blogspot, no tenéis que cambiar nada, pero si váis a hacer un enlace nuevo, ya podéis utilizar éste nombre.

Bueno, si queréis podéis darme vuestra opinión, lo que pretendo es que quede lo más fácil de ver y leer y agradable para todos....

Un saludo y espero que os guste el nuevo formato....

FELIZ DIA DE INTERNET





Pues lo dicho, felicidades a tod@s los internautas, porque ayer fué nuestro día...sí....San Google estaba de procesión, aunque yo no estuve muy pendiente, porque yo también celebraba éste fin de semana mi aniversario de boda y estuve liada preparando una comida con varios amigos.

Pero hoy ya centrada, le tiro unos cohetes (que en mi pueblo son indispensables para cualquier celebración) y le preparo unas galletas para la ocasión.....bueno...en serio, éstas galletas me han pedido que las haga para celebrar éste día, en el Centro Guadalinfo de Dalías.

En Andalucía, la Junta, con la intención de hacer llegar internet a la mayor parte de la población, ha creado los centros Guadalinfo, que son gratuitos, y en los que cualquier persona puede acudir a desarrollar diversas actividades relacionadas con internet, aprender informática o simplemente utilizar internet si no disponen de éste servicio en sus casas.

Estas galletas son muy fáciles, aunque finalmente no he podido hacer lo que pretendía, porque mi intención fué cortar la @ con una plantilla de papel, y fué lo que hice, pero está haciendo tanto calor ya, que la masa se ablandaba enseguida al sacarla del frigorífico y no me dejaba, así que finalmente hice lo que pude, poniendo un poco más de harina y éstas son las galletas que salieron.



INGREDIENTES

125 gr. de mantequilla
50 gr. de azúcar glass
1 clara de huevo
175 gr. de harina
una cucharadita de sal
ralladura de un limón
75 gr. de chocolate fondant


ELABORACION

Dejar la mantequilla a temperatura ambiente para que se ablande, mezclar con el azúcar glass, la ralladura del limón, la sal y la clara de huevo sin batir. Mezclar sin batir, solo removiendo y echando la harina poco a poco sin trabajar en exceso.

Envolver la bola de masa en film plástico y meterla en el frigorífico al menos 1/2 hora para que tome cuerpo. Poner el horno a calentar a 180º.

Galletas redondas.-Extender un silpat y ponerle un poco de harina por encima, extender la masa con el rodillo y cortar las galletas. Si no disponemos de silpat, poner la masa encima de papel de horno y estirarla encima o en una superficie fría espolvoreada con harina. Cortar con un cortapasatas y ponerlas sobre una bandeja de horno forrada con papel de cocina.

Galletas en forma de @.- Mancharse las manos y la superficie de trabajo de harina, tomar una porción de masa y hacer un rollito fino, darle forma de @ y ponerla encima de la bandeja de horno forrada de papel de horno.

Meter las galletas en el horno precalentado y hornear 10-12 minutos. Dejar enfriar fuera del horno.

Para decorar:

Fundir en un bol el chocolate fondant en el microondas, poco a poco y removiendo cada vez hasta que esté cremoso pero no líquido.

Hacer un cucurucho de papel de horno, podréis ver la forma de hacerlo aquí, rellenarlo con el chocolate y decorar las galletas.



Espero que os guste!!!!

viernes, 15 de mayo de 2009

TARTALETAS DE PRIMAVERA









Que bonitas son las fresas; son tan bonitas, como jugosas y llamativas, y podría seguir poniendo adjetivos a ésta deliciosa fruta, que llega cada primavera a nuestros mercados, inundándolos de color.

Las fresas se prestan a multitud de preparaciones, y sin darnos cuenta, forman parte de nuestra vida, incluso cuando no hay en el mercado....los chicles de fresa, los jarabes infantiles, los caramelos....incluso el vinagre, puede ser de fresa.....

Yo estaba deseando hacer éstas tartaletas que tengo en un libro de cocina y que por su colorido me llamaron la atención....aunque al final la receta no quedó igual...le he hecho bastantes cambios, y no se que sabor tendrán las que salen en la receta original, pero éstas estaban exquisitas, y los que las comieron que felicitaron por la presentación y lo riquísimas que estaban!!!!


INGREDIENTES

Para la masa quebrada:

300 gr. de harina
100 gr. de mantequilla fría
2 huevos
1 cucharada de sal y dos de azúcar vainillada

Poner la harina sobre la superficie de trabajo, mezclar con el azúcar y la sal, hacer un hueco en el centro, cortar la mantequilla en trocitos y distribuirlos alrededor del hueco. En el centro del hueco poner los huevos y amasar los ingredientes con un cuchillo, hasta obtener una masa elástica y homogénea, liarla en plástico de cocina o bolsa de plástico y dejarla reposar en el frigorífico para que tome cuerpo unos 30 min.


Con la thermomix:

Poner en el vaso todos los ingredientes por el orden que se indica y programar 20 seg. a vel. 6, sacar la bola del vaso y liarla en plástico de cocina, dejarla reposar en el frigorífico 30 min.

Elaboración de la base de masa quebrada:

Precalentar el horno a 200º
Necesitamos 4 tartaletas de 5 cm. y una de 10 cm. o una base desmontable baja de 22 cm.
- mantequilla para untar los moldes y harina para espolvorear
- legumbres para hornear a ciegas
- papel de horno

Dividimos la pasta si vamos a hacer tartaletas pequeñas y la estiramos con un rodillo.

Untamos el molde o moldes con mantequilla y espolvoreamos con harina

Ajustamos la masa al molde y recortamos, pinchamos el fondo para que no suba, tapamos con papel de horno y ponemos las semillas encima para evitar que la masa suba.

Horneamos a ciegas unos 10 min. o hasta que la masa esté dorada. Sacamos del horno y bajamos la temperatura a 180º


INGREDIENTES PARA EL RELLENO


250 gr. de queso mascarpone
100 gr. de queso philadelphia
(ó 350 gr. de queso quark o requesón)
80 gr. de azúcar
1 cucharada grande de harina
ralladura de dos naranjas
ralladura de un limón grande
un chorrito de vainilla líquida
3 huevos
1 cucharada grande de nata

Elaboración del relleno:


Mezclar los quesos, el azúcar, la harina, vainilla y las ralladuras con los huevos y la nata, batir con las varillas hasta que esté homogéneo.

Con thermomix: mezclar vel. 5 durante 10 seg.

Llenar las tartaletas con la masa y hornear 15 min. o hasta que estén cuajadas por el centro (el tiempo dependerá del tamaño del molde que utilicemos), sacar del horno y dejar enfriar.


INGREDIENTES PARA LA DECORACION

Fresas
Dos naranjas
20 gr. de pistachos pelados
30 gr. de avellanas caramelizadas
azúcar glass
frambuesas deshidratadas


Caramelizar avellanas

Tostar un puñado de avellanas peladas, echarles 2 cucharadas de azucar y un chorrito de limón y dejar caramelizar el azúcar sin dejar de remover. Sacar a papel de horno hasta que se enfrien.

Para utilizar en ésta elaboración, picar una vez frías en la thermomix a vel. 6


DECORACION

Poner las fresas cortadas a trocitos encima de las tartaletas, pelar las naranjas y sacar los gajos sin piel, disponerlos de forma decorativa con las naranjas.

Hidratar las frambuesas y disponerlas encima de las tartaletas, y por último poner los pistachos y avellanas picadas y el azúcar glass.

Rematar con un tallito de menta o de hierbabuena.


*Quizá la elaboración parezca larga, pero es que la receta original estaba hecha para entendidos en cocina por lo visto, porque no explicaba casi nada, así que yo he anotado todos los detalles y he intentado hacerla paso a paso, para facilitar el trabajo; en realidad, aunque parezca un poco larga, se tarda poco en hacerla y el resultado merece la pena.

*Por supuesto la masa quebrada la podemos comprar hecha y nos ahorramos un tiempo, pero las compradas son para mi gusto demasiado finas y carentes de sabor.

Espero que os guste!!!!!!




miércoles, 13 de mayo de 2009

BUÑUELOS DE CALABACIN TUTI






El calabacín, es una verdura de la familia de las curcubitáceas, primo de las calabazas, las sandías y melones, entre otros, una de las carácterísticas más importantes de ésta verdura, es su contenido en agua, y su sabor que es fácil de combinar con otros alimentos, y muy versátil a la hora de cocinarlo.

El calabacín, crece muy rápido, sobre todo ahora en primavera, tarda muy poco tiempo en transformarse de flor a fruto, y se recolecta cuando aún no ha terminado de desarrollarse, por ello es tan tierno y su carne tan jugosa, no así las plantas, que son asperas y tienen unos pelillos que al rozarlos pinchan.

Con esa versatilidad de caracteriza al calabacín, se pueden hacer múltiples recetas, en purés, en cualquier guiso, salteados como guarnición, en tempura, etc., yo lo utilizo mucho, además nunca me faltan calabacines frescos.

Yo no quiero comer fritos.....o mejor dicho, procuro comer pocos fritos, por aquello de la salud, los kilos, el colesterol, y todos esos "problemillas" que surjen de una dieta que no es equilibrada; pero hay recetas que me tientan y cuando mi cuñada Tuti me dijo los ingredientes para hacer éstos buñelos, no pude resistirme; los he hecho, he pesado las cantidades para tener una idea aproximada y aquí la tenéis....unos bocaditos deliciosos!!!!



INGREDIENTES

Un manojito de perejil picado
1 calabacín mediano
1 ajo
1 huevo
150 gr. de harina aprox.
1 sobre de gasificante (o 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico) ó (*1/2 vasito de cerveza)
sal


ELABORACION


Con thermomix:

-Poner la máquina a vel. 6 y echar el ajo pelado y el perejil por el vocal para picarlo.

-Parar la máquina y poner el calabacín a trozos, picarlo a vel. 3-5 unos 10 seg.

-Añadir el huevo y batir vel. 2 unos segundos. Poner una cucharadita de sal

-Agregar la harina y el sobre de gaseosa y remover a vel. 1 hasta que esté todo integrado.

*Si utilizamos cerveza, es posible que admita un poco más de harina

-Dejar reposar 1/2 hora para que fermente

-Calentar aceite en una sartén o en la freidora y tomar con una cuchara porciones de masa y dejarla caer con suavidad en el aceite, dejar que se dore levemente y sacar a un plato con papel de cocina para que escurra el exceso de aceite.



Metodo tradicional:

- Picar finamente un ajo y un tallo de perejil en una picadora

- Poner el calabacín en la picadora y picarlo en trozos pequeñitos

- Poner todo el picado en un bol y añadir el huevo batido, la sal y el sobre de gasificante,( o el bicarbonato o la cerveza) agregar la harina hasta que nos quede una masa cremosa.

- Dejar reposar la masa y freir en aceite caliente con ayuda de una cuchara.

Espero que os guste!!!!




lunes, 11 de mayo de 2009

GUISO DE HABAS TIERNAS



En Almería se hacen como en todos los pueblos de España, muchos guisos típicos, cada pueblo cultiva una u otra verdura, dependiendo de la tradición, la climatología, y el gusto de sus habitantes. En mi pueblo Dalías, se cultiva mucho el présule (guisante) y la haba, para el consumo fresco, y el guisante si se comercializa, pero la haba se siembra para consumo interno de las casas, es rara la familia que no tiene un huerto dónde cultive en primavera unas habas o unas matas de présules, tanto es así, que no los hay en las tiendas.

Yo, aprovechando que me han regalado unas cuantas habas... porque yo soy una de esas pocas que no tiene sembrado ni habas ni présules.... y eso que me gustan más que cualquier otra legumbre, hice la semana pasada éste guiso que me encanta, pero que hago poco, porque mis hijos como siempre dicen que no les gusta (jamás lo han probado) y yo estoy cansada ya de insistirles que prueben las cosas.



INGREDIENTES

Para dos personas

2 alcachofas
un trozo pequeño de longaniza
unos trocitos de tocino
4 trocitos de costilla de cerdo por persona
2 ajos
2 tomates
un trozo de cebolleta o cebolla
una ramita de perejil
un trocito de pimiento seco
un chorrito de aceite de oliva
un puñado de habas tiernas
2 patatas medianas
un puñado de fideo gordo o arroz por persona
sal







ELABORACION


Se ponen dos o tres cucharadas de aceite en una olla y se sofríe la carne, los ajos, la cebolleta, las alcachofas, el pimiento seco y el perejil con un poco de sal. Cuando la carne esté dorada, se añaden las habas peladas y se dejan sofreir un poco, se añade la longaniza y el tocino en trozos pequeños para que suelten la grasilla y los tomates pelados y a trocitos, se deja hacer el sofrito unos 5 minutos a fuego medio y removiendo de vez en cuando.

Calentamos agua en el microondas o en una olla y se la ponemos hirviendo al sofrito, se deja hasta que vuelva a hervir y le echamos las patatas a trozos. Dejamos cocer unos 10 minutos. Agregamos entonces los fideos gordos o el arroz , probamos de sal y dejamos cocer hasta que estén listos.

*Yo pongo la cebolleta sin cortar y la retiro antes de poner las patatas, también retiro los ajos. Pero no hay ningún inconveniente en poner todo a trocitos y que se haga con el guiso.



Espero que os guste!!!!

viernes, 8 de mayo de 2009

NARANJAS CON NUECES Y SIROPE DE ARCE










Hoy como cada viernes, un postre, ésta vez es un postre un tanto especial, porque lo he preparado con sirope de arce,(información pinchando en el enlace) un endulzante realmente delicioso y bastante desconocido, por más vueltas que he dado por internet, he encontrado muy poca información sobre él. Este postre además es muy sencillo y rápido de preparar, refrescante y sano, pues a las cualidades de las naranjas, se une el sirope y las cualidades dietéticas de nueces y dátiles.

Hace unos días fuí a una herborístería buscando tofu, y me topé con éste endulzante, que había oido nombrar, pero nunca había encontrado...se utiliza mucho para acompañar tortitas, pero yo le dí otro uso,pues me preparé ésta merienda que me dejó totalmente cautivada...tanto que me la hice varios días seguidos...hasta que se me acabó el queso fresco...



INGREDIENTES


1 naranja por persona
80 gr. de requesón o queso tierno
3 dátiles
4 o 5 nueces
un chorrito de sirope de arce (también se puede sustituir por miel)



ELABORACION


Pelar las naranjas, quitando parte de la piel que recubre los gajos, cortarlas en rodajas de 1/2 cm.

Cortar las nueces en trocitos, quitar los huesos a los dátiles y cortarlos en trozos, dejar uno o dos para la decoración.

Picar el queso en trozos pequeños (yo he hecho con cortapastas de corazón las formas que hay decorando junto a los dátiles)

Disponer las naranjas en el plato, poner por encima los trocitos de nueces, dátiles y queso y poner un chorrito generoso de sirope o miel por encima.

Espero que os guste!!!

miércoles, 6 de mayo de 2009

MONTADITO DE MANZANA Y ORO ROJO











Yo siempre probando recetas con pimiento, o inventándolas...que más dá, pero siempre me da mucho juego y además está muy rico.

Los pimientos no son solo vistosos en nuestras comidas, por su color y su sabor, sino que además tienen importantes efectos y virtudes para nuestro cuerpo y para nuestra dieta.

Los pimientos tienen amplios beneficios para la salud, contienen gran cantidad de agua, pequeñas cantidades de hidratos de carbono y fibras, su contenido en vitaminas del grupo B y provitamina A, hace que su ingestión proporcione beneficios en todo lo relacionado con huesos, cabello, mucosas y proteción del sistema inmunológico. Su contenido en vitamina C, sobre todo en la variedad roja, es superior a la de naranjas y fresas, y la gran cantidad de carotenos, hace un efecto antioxidante en nuestro cuerpo.

Entre los minerales que contiene, destacan el potasio, el calcio, fósforo y magnesio, aportando como beneficio la regulación del agua en las células de nuestro cuerpo, buen funcionamiento del intestino y sistema digestivo y gran importancia en la formación de huesos y dientes.

Por todo ello, también son utilizados en dietas por exceso de peso, por sus propiedades como diuréticos y depurativos.

Hay que tener en cuenta que el pimiento se digiere mejor si se le quita la piel, y una vez asados, hay que consumirlos pronto, porque fermentan con facilidad y entonces resultan indigestos.

Si tenemos una gran cantidad de pimientos y no queremos que se nos estropeen, lo mejor es asarlos o cortarlos en trocitos y congelarlos, así tendremos siempre pimientos a punto.

Y ahora la receta:

INGREDIENTES

Para 5 montaditos

1 manzana de carne prieta y ácida
2 cucharaditas de mantequilla
2 cucharaditas de azúcar moreno
5 rodajas pequeñas de queso rulo de cabra
50 gr. de mermelada de pimiento rojo (oro rojo) o también podemos utilizar de cualquier otro color (picha aquí para ver la receta)

ELABORACION

Poner la mantequilla en una sartén al fuego, pelar la manzana y hacerla rodajas de 1 cm aproximadamente, quitar el corazón con cuidado de no romperlas y saltear las rodajas por las dos caras hasta que tome un poco de color. Poner sobre papel absorvente si nos quedan demasiado húmedas.

Servir la rodaja caliente de manzana con una rodaja de queso rulo de cabra encima y coronado con una cucharadita de mermelada de pimiento rojo. Le podemos dar un punto crocante con unos frutos secos picaditos.

Para acabar el plato, esparcir un poco de azúcar moreno sobre las manzanas justo antes de servir.

Espero que os guste!!!






domingo, 3 de mayo de 2009

MERMELADA DE PIMIENTO ó PIMIENTO CONFITADO







Como ya sabéis los que me seguís asiduamente, y sin seguirme...todas mis señas de identidad en éste mundo de internet, son pimientos...mi cabecera, mis baner para enlazar, mi imagen en los foros....todo son pimientos, y es que los pimientos forman una parte muy importante de mi vida, mi sustento....jejejej

Nunca pensé cuando era más joven, que mi futuro estaba en ésta colorida verdura, de hecho, nada me relacionaba con el mundo de la agricultura intensiva, tampoco pensé jamás que me encantaría cocinar, pero el mundo da mil vueltas y no se puede parar...y aquí me encuentro yo, escribiendo en un blog y cultivando pimientos....

Ya se ha terminado nuestra cosecha, y ya está sembrada la próxima que dará sus frutos en verano, pero los del verano al madurar en menor tiempo que los que se cultivan en invierno, también son menos dulces, y su carne es más fina.

Con los últimos pimientos que me quedan del invierno, los aso, los pelo y los guardo congelados, el pimiento es una verdura, que una vez asada, no varia absolutamente nada su sabor aún habiendo estado congelada (la verdad es que soy muy exigente con el sabor de las verduras y las congeladas no me satisfacen demasiado)

Muchos sabréis que el color de los pimientos depende de la variedad, pero mucha gente se cree que hay una variedad verde, y eso no es así, el pimiento cuando nace de la flor es verde, el de todas las variedades, crece, engorda y madura, y es en la madurez, cuando el pimiento adquiere el color característico de su variedad, rojos, amarillos, naranjas y blancos.


INGREDIENTES

1 kg. de pimiento amarillo fresco ó 500 gr. de pimiento amarillo asado o de cualquier otro color
450 gr. de azúcar
el zumo de un limón

Se pueden utilizar también pimientos verdes, pero éstos son verdes porque aún no están maduros, y su grado natural de azúcar es mucho menor que cuando se ponen rojos.

Para ver un reportaje sobre pimientos y cómo los aso pinchar aqui


ELABORACION


Triturar los pimientos asados con la picadora de la batidora hasta que nos queden trozos gordos, poner pimientos y jugos en una olla con el azúcar y el zumo del limón, y cocer a fuego medio hasta que el azúcar esté caramelizado y la mermelada se despegue de las paredes.

Hay que vigilar para que no se pegue, porque al estar el pimiento asado no tardará mucho en hacerse, de 20 a 30 minutos, dependiendo de los jugos que tenga el pimiento y la potencia del fuego.

-EN LA THERMOMIX

Poner los pimientos asados en el vaso y picar a vel. 3 durante 5 seg.
Poner en el vaso el azúcar y el jugo del limón y programar 30 min. temperatura 100º vel. 1


--Una vez que tenemos la mermelada hecha, la metemos en botes de cristal esterilizados, los cerramos bien con su tapadera y los ponemos boca abajo unas 12 horas para que hagan vacío. Se conservarán perfectamente durante meses, a mí aún me quedan.

--Con éstas cantidades solo salen dos botes de cristal de 200 gr. aproximadamente.

--Esta mermelada sobre tostadas con queso fresco, requesón, mascarpone, y junto a quesos muy curados, es una verdadera delicia....riquísima, dulce, pero con su peculiar sabor a pimiento....

Espero que os guste!!!!

viernes, 1 de mayo de 2009

TARTA DE NARANJAS CARAMELIZADAS


Que delicioso mundo, de sueños y azúcares,
aderezados, con la canela del alma y el vino del corazón.....

Que basta llanura de panes y estrellas,
de jenjibre volando cual pájaro, hasta impregnar mi corazón...

Soy abeja, soy pájaro, soy flor,
soy naranja, maíz y trigo,
y el aroma de toda mi vida
es volar aquí contigo


Empiezo con una poesía ésta receta, que es tan dulce, aromática, tan delicada, como la primavera...



INGREDIENTES

Para la masa quebrada:

300 gr. de harina
100 gr. de mantequilla
2 huevos
1 cucharadita de sal y otra de azúcar vainillado


En la thermomix:  Poner en el vaso todos los ingredientes por el orden que se indica, y programar 15 seg. a vel. 6

A mano: Poner la harina en forma de volcan, poner la mantequilla en trocitos en medio y los huevos y poner la sal y el azúcar vainillado y amasar rapidamente hasta conseguir una bola.

En los dos casos, la bola obtenida, la liaremos en film o papel de plata y la meteremos en el frigorífico unos 30 min. para que tome cuerpo y podamos amasarla posteriormente. Mientras precalentamos el horno a 200º y preparamos el resto de los ingredientes.


Ingredientes para la crema:

3 huevos
150 gr. de azúcar
zumo y cáscara rallada de dos naranjas
75 gr. de mantequilla
150 gr. de nata liquida

Para el glaseado:
1 sobre de glaseado blanco para tartas o 3 hojas de gelatina neutra
250 ml. de zumo de naranja

Para la decoración:
Una naranja entera y 2 cucharadas de azúcar


Una vez que tengamos la masa a punto, enharinamos la superficie de trabajo o ponemos una lámina de silicona, extendemos la masa y forraremos un molde bajo de 28 cm. recortando los sobrantes, cubrir la masa con papel de hornear, poner unas semillas (yo tengo unos garbanzos que utilizo siempre para ello) encima del papel de horno, para que la masa no suba y hornear 15 a 20 min. a  200º. Bajar el horno a 180º

Batir los huevos con el azúcar en un recipiente metálico hasta que estén espumosos. Añadir la nata, el zumo y la ralladura de las dos naranjas y la mantequilla cortada en trocitos pequeños. Batir con la batidora electrica al baño maría.

En la thermomix: Programar 5 min. temp. 40º vel. 2

Poner la crema sobre el fondo de la tarta caliente, alisar y hornear 180º unos 45 min. o hasta que el relleno se solidifique (no debe dorarse), es conveniente a media cocción poner sobre la tarta un papel de plata.

Sacar la tarta del horno y dejarla enfriar.

Cortar una naranja con la piel en rodajas finas , colocar las rodajas sobre papel de horno en una bandeja de hornear, ponerles las dos cucharadas de azúcar por encima y hornear hasta que se tornen doradas. Reservar para la decoración.

Preparar el glaseado con las instrucciones del fabricante disuelta en el zumo de naranja; si utilizamos gelatina, tendremos que poner las hojas en agua fría para que se ablanden, calentar el zumo de naranja y cuando esté bien caliente sin que llegue a hervir, ponemos las hojas de gelatina escurridas dentro, disolvemos bien, y ponemos el glaseado sobre la crema ya templada.
Dejamos enfriar y desmoldamos.

Por último colocamos las rodajas de naranja y  ponemos una hojita de menta o hierbabuena para decorar.

Y ya solo falta disfrutarla, compartirla con los nuestros, ver su cara de satisfacción ante un bocado tan delicioso....

 y éste es el corte:







Espero que os guste!!!!





PREMIO I LOVE YOUR BLOG


Otro premio que pretende dar a conocer un poco más a los que nos escondemos detrás de un teclado y una pantalla, algunos exponiéndose publicamente más que otros, porque a mí no me importa que me conozcáis, al principio me daba un poco de verguenza, porque un blog es como un diario secreto, en el que sin querer o queriendo, se nos ve el plumero, jejejej

Este premio me lo ha dado Majes, que es una gallega que cocina unas cositas muy ricas y tiene un blog muy interesante...y Boqueroncita del blog El gazpachuelo de Ana que tiene un toque riquísimo en todos sus platos...

Y se trata de decir:

-ocho cosas que deseo lograr:

...educar a mis niños en la tolerancia, el respeto hacia los demás y el amor por la cultura, la cocina y todas las cosas interesantes que nos brinda la vida

...crecer y envejecer al lado de mi familia, que siga tan unida como hasta ahora

...tener siempre trabajo y que éste me haga sentir bien

...tener tiempo suficiente para atender a los míos

..manipular el ordenador con soltura

...comer de todo lo que me de la gana

...viajar, viajar, viajar....

...salud, dinero y amor...un tópico

- ocho cosas que hice ayer

...me levanté tempranito

...me fui a la capital y estuve de compras, ya sabéis material para la despensa (vinagre de arroz, tofu, chocolate blanco para fundir, etc.) me miran con cara rara en los super, porque no compro cosas normales, jejej) es que en los super que hay cerca de casa no hay de esas cosas "rarillas"

...recogí a mis niños del cole y los llevé a coger hojas de morera para nuestros gusanos de seda y a ver a la abuela

...darme una vuelta por internet a visitar blogs y foros

...recoger a mi hijo mayor que volvía de campamento

...estuve un ratito en la plaza con mis amigas y los niños

...preparar la cena, cenar, duchar a mis peques, recoger, poner y tender la lavadora, y por fin acostarme

...leer un poquito un libro de Isabel Allende, que no sé, ni lo que leí, porque caí rendida en un momento

ocho cosas que me gustaría hacer algún día:

...aprender más informática, aunque he estudiado un montón de veces, siempre me faltan conocimientos....

...viajar, viajar y viajar, al menos de vez en cuando, porque ahora nos limitan mucho los niños, no termino yo, de estar convencida de viajar con ellos, al menos hasta que crezcan un poco más...

...trabajar por un día en una pastelería, haciendo kilos y kilos de harina, manipulando, cortándo y decorando pasteles...

...aprender más de fotografía, hacer algún cursillo para tener más conocimientos y sacar más partido de las fotos

...aprender ingles, porque con lo que se, creo que no voy muy lejos, jejej

...que me toque la lotería, aunque eso va a ser difícil porque no compro...

...cambiar la decoración de mi casa, es que me encanta buscar muebles, telas y complementos, y ahora no tengo a nadie a quién acompañar para hacerlo, así que ahora me va tocando ya a mí...

...ir a nadar a menudo, me encanta el agua, pero en invierno soy muy perezosa...por aquello del frío, aunque en la piscina hay muy buena temperatura...jejej

-ocho programas de televisión:

Pues no veo la televisión, pero alguna vez veo o mejor digo "oigo", porque nunca veo la televisión solamente,
-Ana Rosa, la tertulia, mientras que preparo la comida

-informativos mientras recojo la cocina

-el doctor house, mientras chateo en el ordenador

-karlos arguiñano

-y de fondo casi siempre tengo dibujos animados y canales juveniles


Bueno ya me conocéis un poco más, así que éste premio os lo dedico a tod@s, hace reflexionar sobre un montón de cosas...es muy entretenido y divertido....


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails