FIDEOS CHINOS CON CERDO PICANTE



Esta receta fué un antonjo, la ví en una revista y me llamó la atención, porque me encanta el agridulce,  los ingredientes que llevaba, me atraian, pero....la verdad, no tenía ni la mitad así que hice otra versión, que en realidad es más fácil de hacer y sus ingredientes más fáciles de encontrar.


INGREDIENTES


un mango que esté verde
1 limón
una cucharadita de cúrcuma en polvo
3 cucharadas de pasas 
2 cucharadas de salsa de soja
3 dientes de ajo
2 unidades de anís estrellado
1 cucharadita de sal
1 chile o guindilla
1 vasito de vino dulce PX
una pizca de pimienta
un chorrito de aceite de oliva
un solomillo de cerdo 
500 gr. de fideos chinos de trigo


ELABORACION

Pelar el mango, cortarlo en trocitos pequeños como de un centímetro y ponerlo en un bol con el zumo de limón, la sal y la cúrcuma.

Cortar el solomillo en trocitos (tamaño pinchos) y agregarle en el bol la salsa de soja, el vino, el anís estrellado, los ajos y el chile picado, macerar durante unas dos horas.

Cocer los fideos hasta que estén al dente. Escurrirlos y reservar.

Sacamos la carne de la maceración y reservamos ésta.

En un wok o sartén calentar el aceite, saltear la carne hasta que se dore y añadir el liquido que tenemos reservado de la maceración, el mango con el zumo de limón dónde ha macerado y las pasas, probamos el punto de picante y añadimos un poco de pimienta al gusto . Dejamos cocer unos minutos.

Servimos los fideos con la salsita muy caliente.

Espero que os guste!!!


CREMA DE LIMON








Ayer hizo muy buen día, soleado, sin viento y con una temperatura primaveral, la luz lo inunda todo, al salir a la calle ya de mañana, se intuia un día estupendo, dejé a los niños en la escuela, me fuí a mi caminata matutina y llegué a casa con un ramito de hinojo que coloqué en agua rapidamente para preparar al medio día la comida.

Por la tarde, después de recoger la cocina, los niños me piden calle, es difícil resistirse a ésta primavera tan verde, tan llena de vida, y los gusanitos de seda no tienen comida, habrá que ir al arroyo a  por hojas de morera, y de paso, iremos a coger limones, que se me han acabado ya y ahora están en todo su esplendor, amarillos y gordos, llenos de zumo y aromáticos.

Salimos a la calle y el sol reverbera en las casas blancas, me molesta y casi me ciega, hace calor y el coche oscuro en el sol, ya empieza a ser un suplicio, menos mal que tiene aire acondicionado....

Llegamos al arroyo y cogemos hojas de morera, que altas están, ya casi no llego a las ramas y no estoy para subirme al arbol, mis hijos son pequeños pero ya tampoco puedo tomarlos, el próximo día tendré que traerme una escalera...que verguenza, que van a pensar los que vienen a coger agua al manantial, bueno mañana ya pensaremos....

Cuando llegamos al limonero ya en la vega, la frescura de los árboles proyecta una sombra en la tierra en dónde crecen miles de hierbas diferentes, el olor del azahar lo inunda todo, y las abejas  liban en todas las flores del limonero y de los naranjos, hay un sonido apagado de su trasiego entre las flores; cualquiera mueve ahora las ramas para coger limones...

...al fin llegamos a la casa, y libres de picaduras, con algún rasguño de las ramas, pero sin importancia...y es la hora de la merienda...!vamos a preparar un postre rico, niños! y del horno, en poco rato, sale un aroma delicioso......


INGREDIENTES

4 limones
180 gr. de azúcar
2 yogures griegos
4 huevos
1 cucharada de harina de maiz
50 gr. de piñones
120 gr. de mantequilla
120 gr. de harina de trigo

ELABORACION

Lavar los limones y rallar su cáscara, seguidamente los exprimimos y ponemos su zumo en un cacito en dónde pondremos la harina de maiz, la ralladura, 125 gr. de azúcar, 60 gr. de la mantequilla y los huevos. Batimos energicamente con unas varillas hasta que obtengamos una mezcla espumosa.

Calentamos el horno a 160º mientras que vamos preparando la mezcla.

Ponemos al fuego una olla llena de agua, y ponemos el cazo al baño maría sin dejar de remover, cociendo la mezcla hasta que espese.  La dejamos enfriar. Una vez templada le añadimos el yogur.

Poner la harina en un cuenco, la mantequilla y el azúcar restante y mezclar, trabajando con los dedos, hasta obtener una pasta desmigada.

Repartir la crema de limón en moldes de horno individuales, sin llenarlos del todo, cubrirla con las migas y poner por encima una cucharadita de piñones.

Hornear 30 min. a 160º. Servir muy fría.


Espero que os guste!!!


CREMA DE CALABAZA con ESPECIAS





Ya ha llegado la primavera, con sus días largos y sorprendentes, con viento casi constante y temperaturas cambiantes, una loca primavera que me encanta...la luz inunda todo, las plantas se muestran con todo su vigor y se visten los árboles desnudos, las nubes tapan la Sierra de Gádor y cae un leve aguacero que hace salir un arcoiris en la vega que se ve a lo lejos, el olor de repente se torna diferente y la tarde se va oscureciendo poco a poco...la luz ya apenas me entra por la ventana y busco una chaquetita para cubrirme...la noche se ha vuelto fría, me apetece una crema de calabaza....


INGREDIENTES


Para dos raciones

Un puerro (la parte blanca)
1 zanahoria
1 patata
250 gr. de calabaza
caldo de pollo o una pastilla de caldo
1 cucharada de mantequilla o aceite de oliva
una pizca de especias Morocco (jenjibre, ajo, azúcar, pimiento seco, alcaravea, sésamo, comino, canela, guindilla, cilantro, pimienta, tomillo, menta y cúrcuma)
una cucharada de crema ácida (o de nata líquida)
sal
unas tostadas de pan de pasas o pan frito
un tallito de eneldo o hinojo


ELABORACION

Limpiamos bien el puerro y lo cortamos en trocitos pequeños, cortamos la calabaza y la limpiamos de las hebras y pepitas, también raspamos la zanahoria y la cortamos en trocitos y hacemos lo mismo con la patata.

Poner en una olla la cucharada de mantequilla o aceite de oliva y cuando esté caliente sofreir el puerro con una pizca de sal a fuego medio, una vez que esté empezando a dorarse, agregamos las verduras y las cubrimos por completo de caldo de carne o con agua y una pastilla de caldo.

Cocemos unos 30 min. o hasta que esté todo tierno (ésto dependerá del tamaño en que hemos cortado las verduras), pasamos por la batidora hasta reducirlo a un puré fino.

Servimos con un poco de especias y justo antes de comerlo, le ponemos una cucharada de crema ácida o un chorrito de nata.

Espero que os guste!!!!

TARTA CONEJITO TRAVIESO





Esta tarta es una mezcla hecha por mí para la ocasión, para celebrar las 200.000 visitas en mi blog... mucha gracias a tod@s por demostrarme con vuestras visitas que no estoy sola, y por vuestros comentarios, que me animan a seguir compartiendo las recetas que se hacen en mi casa y las que se han hecho de toda la vida en mi pueblo; también gracias a éste proyecto, he creado nuevas recetas y me he animado a hacer platos que hasta ahora no conocía.


INGREDIENTES

Para el bizcocho:

6 claras de huevo
6 yemas de huevo
1 chorrito de vainilla liquida
180 gr. de azúcar
80 gr. de harina
60 gr. de harina de maiz
60 gr. de cacao en polvo

Batir las yemas con la mitad del azúcar y la vainilla hasta que estén espumosos en un bol amplio (si es posible al baño maría)

Batir las claras a punto de nieve con el azúcar restante.

Mezclar las yemas, las harinas, el cacao y mezclarlos con movimientos envolventes, añadir las claras y remover con cuidado para que no se bajen.

Poner mantequilla al fondo de un molde desmontable de bordes altos, o forrar con papel de horno, echar la mezcla dentro y hornear a 180º unos 30 min. aprox. pinchar con un palillo por el centro para comprobar la cocción.

Una vez listo, lo despegamos del molde y lo dejamos enfriar en la rejilla al menos 2 horas. Una vez pasado éste tiempo cortarlo en tres partes.



ALMIBAR

100 gr. de azúcar
un chorro de cointreau
100 ml. de agua

Poner en un cacito los ingredientes a cocer unos minutos, reservar el almibar par el montaje de la tarta.


PARA LA CREMA


500 ml. de nata

Para la crema pastelera:

80 gr. de azúcar
2 yemas de huevo
250 ml.de leche
45 gr. de harina fina de maiz
4 hojas de gelatina incolora
un chorrito de vainilla liquida


Poner la gelatina en agua fría para que se hidrate.
Batir las yemas con el azúcar, añadir la leche, la vainilla, la harina, una vez disuelta la harina, poner al fuego, llevar a ebullición removiendo, y una vez que empiece a hervir y empiece a cuajarse, apartarla del fuego y remover con las varillas energicamente para disolver si hubiese grumos. Añadir la gelatina que tenemos hidratada hasta que se disuelva en la crema pastelera.

Dejar enfriar.

Mientras la crema se enfría montar 500 ml. de nata con un poco de azúcar al gusto.

Una vez que esté fría la crema pastelera, mezclar con la nata montada con cuidado y movimientos envolventes para que no se baje.


MONTAJE DEL PASTEL

Reservamos un poco de la crema para rellenar el conejito en un cuenco aparte (se necesita muy poca cantidad, también podemos utilizar mermelada)

Una vez que tenemos el bizcocho cortado, ponemos la primera rodaja de bizcocho y la pincelamos con el almíbar, ponemos el aro del molde que hemos utilizado de nuevo y distribuimos una generosa capa de crema encima, ponemos la otra parte del bizcocho y volvemos a repetir la operación, y ponemos la ultima capa de bizcocho que también mojaremos con el almíbar.

Meter en el frigorífico toda la noche, al menos 6 horas para que se asiente y se cuaje bien la gelatina.




CONEJO DE HOJALDRE

Un trozo de hojaldre
lacasitos
ruedas de hilos de regaliz
un huevo de chuchería

Cortar el hojaldre con un cortapastas en forma de cabeza de conejo y hornear hasta que esté dorado y haya aumentado de tamaño. Una vez que esté frío cortarlo por la mitad horizontalmente y rellenarlo de la crema pastelera.

Adornarlo con los lacasitos que hacen de ojos, pegándolos con crema.
Cortar una chuche de limón en dos trozos para hacer los dientes.
Quitarle la parte de la yema a una gominola de huevo para la nariz.
Abrir los hilos del regaliz, y cortar 6 del mismo tamaño para los bigotes.
Pegamos todos los adornos con un poco de crema y dejamos que se enfríen.


COBERTURA DE CHOCOLATE

200 ml. de nata líquida para montar
200 gr. de chocolate postres
75 gr. de mantequilla

Para decorar la tarta:

Barquillos rellenos de turrón
Confeti de colores
Lápiz pastelero (vahiné)

Fundir la mantequilla con la nata si que llegue a hervir, poner dentro de la mezcla caliente el chocolate troceado para que se disuelva y remover hasta su completa disolución. Esperar a que esta mezcla se entibie.

Una vez que la mezcla está tibia, quitamos el aro al bizcocho relleno y lo ponemos sobre una rejilla (debajo de ésta colocamos papel de plata para recoger si nos cae chocolate). Cubrimos poco a poco el bizcocho de chocolate dejándolo caer por encima del pastel para que cubra los laterales. Dejamos enfriar y decoramos con los adornos de colores.

Antes de que esté completamente frío pegamos el conejo al chocolate para que no se desplace y los barquillos alrededor ( las letras de Felicidades las he hecho con un tubito de crema para decorar que se compra así preparado), pero se pueden hacer con glasa real.


Con ésta receta también participo en el concurso de La Ventana y por primera vez en el Hemc de éste mes dedicados al hojaldre.

hemc 32 - hojaldre



POTAJE DE HABAS (de aceite)











Hoy toca potaje!!!!!

En primavera y verano, ésta receta se hace muchísimo en mi pueblo...Dalías (Almería) y la razón es que hay calabaza y judías verdes en abundancia, porque los potajes y en verano, no son muy atrayentes...y menos con el calor que hace por Andalucía....

Este potaje probablemente fué la primera comida que me dió mi madre al destetarme, cuando no había potitos y los niños tomaban leche materna hasta que andaban, y sigue haciéndose como primera comida a los bebés porque es una comida muy sencilla, sin grasas y con mucha verdura, muy nutritiva con la proteína que aportan las legumbres, y completa, porque además contiene patata y si se quiere se le pone fideo del gordo, que aporta hidratos de carbono.

Hoy pongo ésta versión, pero hay otra versión más contundente que pondré en cuanto mi madre nos lo cocine, porque lo hace cuando vamos todos los hijos, en la olla super grande que tiene, porque lleva tocino, patas de cerdo y morcillas (vamos ligerita, no????)

INGREDIENTES

Un puñado pequeño de habas secas por persona

Un puñado pequeño de habichuelas secas por persona

½ pimiento rojo, 2 o 3 trozos de pimientos secos

1 tomate

1 cabeza de ajos entera

4 patatas medianas

200 gr. De calabaza en trozos grandes

1 cucharada de pimentón dulce

1 vaso mediano de aceite de oliva

un puñado de judías verdes cortadas en trozos grandes

1 cebolla

Sal y colorante

2 puñados de fideos gordos





ELABORACION


Poner en remojo las habas secas y las judías la noche anterior con un poquito de sal

Quitar el cocote a las habas (es la parte negra que tienen )




Poner 2.5l de agua a calentar en una olla, poner las habas y cuando esté caliente agregar las judías y las verduras en trozos gordos, cuando hierva añadir el aceite y la sal y el pimentón, cocer 20 min. En la olla exprés, aproximadamente 1 hora en la olla normal.



Una vez pasado éste tiempo abrimos la olla y agregamos las patatas cortadas en trozos, rectificamos de sal y añadimos el colorante. Comprobamos si tienen agua suficiente y si es necesario añadimos un poquito de agua.



Cuando las patatas lleven unos 10 minutos cociéndose, añadimos los fideos gordos y cocemos hasta que éstos estén listos y las patatas blandas.


Que aproveche!!!!!


MANOJITOS DE JUDIAS VERDES






Pues después de las vacaciones y los postres de Semana Santa, llega el lunes; el lunes de los buenos propósitos, empezar a hacer dieta...por poner un ejemplo, al menos ese era el mío y ya lo he incumplido....no hay manera, jejej

Pero bueno, hoy traigo una recetita que aunque no sea de dieta, al menos es bastánte rica y colorida, ideal para una cena para aquellos que no tengan problemas con el peso, y para los que tengan esos problemillas.....basta cambiar el bacon por jamón serrano, que aportará a ésta receta proteínas saludables y nada de grasa.

La receta como veréis no es nada complicada, es rápida y sencillita de hacer, y con el precio que tienen ahora las judías también sale baratita...que más podemos pedir?



INGREDIENTES

Para dos personas

1/2 kg. de judías verdes (cualquier variedad)
4 lonchas de bacon (puede sustituirse por jamón magro)
un chorrito de aceite de oliva
tomates cherry de colores
un ajo en rodajas
un poquito de sal


ELABORACION


Limpiamos las judías lavándolas bien bajo el chorro de agua del grifo, les quitamos las puntas y los hilos laterales si los tuvieran, y las cortamos por la mitad, procurando cortarlas todas del mismo tamaño.

Ponemos en un cuenco el aceite de oliva y maceramos el ajo en rodajas en él (éste paso es optativo) pero recomendable.

Ponemos abundante agua a cocer con una cucharada de sal, y cuando esté hirviendo cocer las judías hasta que estén tiernas, escurrimos y reservamos.

Poner una sartén al fuego, una vez que esté bien caliente pasamos el bacon o jamón hasta que suelte sus jugos y reservamos aparte.

Aderezamos las judías con un chorrito de aceite de oliva y los jugos del bacon o jamón, o las salteamos en la sartén dónde hemos cocinado éstos. Hacemos manojitos y los liamos con la loncha de bacon o jamón y pasamos al plato para servir. También podemos hacerlo de forma inversa, hacemos manojitos, los liamos en el bacón y pasamos todo el manojito por la sartén hasta que el bacon se dore por todos los lados aliñandolo todo con el aceite de oliva.

Pelamos tomates cherrys de colores para hacer las flores de peladuras y aprovechamos los tomates para hacer una ensalada.

Acompañamos las judías con un chorrito de reducción de vinagre de módena y las flores de peladuras de tomate y aprovechamos los tomates para preparar una ensalada que completará éste rico plato.


Espero que os guste!!!!


ESPECIAL SEMANA SANTA

Para comer cosas ricas no hacen falta excusas, pero las fiestas tradicionales de España, son una excusa perfecta para disfrutar de esos platos que llevan haciéndose en nuestros pueblos desde hace siglos, aquí os dejo una muestra de los que yo hago más a menudo en éstas fechas, tanto dulces como salados.

Os deseo unos días felices, estéis o no de vacaciones, y que aprovechéis para cocinar y comer cosas ricas.

Hasta el lunes... que vendré con nuevas recetas.....

*Para ver las recetas que corresponden a cada foto, pinchar en el nombre.







HUEVOS DE PASCUA






Estos huevos tienen una bonita historia, los moldes han venido desde Argentina a mi casa hace unos días,  me los han traido Victoria y Ricky, mis cuñados, que han estado de vacaciones allí, él es argentino y como saben de mis aficiones, me han traido: moldes para huevos de pascua de tres tamaños diferentes, moldes para bombones y pasta para tortas (que estoy deseando estrenar). Bueno a ellos les dedico éstos huevitos que me han traido de cabeza éstos días, y no porque sean difíciles de hacer...

La razón por la que me han traido de cabeza ;primer fallo , que puse a secar los huevos en el alfeizar de la ventana de la cocina, era un día nublado, pero en algún momento salió el sol y yo no me dí cuenta, y como ya sabéis en Almería el sol cuando sale, sale, jejej, y me los derritió, no enteros, pero lo justo para echarlos a perder...los volví a hacer, (menos mal que tenía glasa suficiente) y cuando ya los tenía listos, cerrados y todo, los puse en un plato y no me dí cuenta de que  estaba mojado, y se me volvieron a estropear, así que ésta es la tercera versión de los huevos (y estoy hasta los mismisimos) de hacerlos, menos mal que mis niños se los comen de buen grado, jejejej

Estos percances no tienen por qué pasar, pero a la de tres va a la vencida, eso dicen al menos, aunque yo no estoy muy contenta con el resultado, será que ya estaba cansada de repetir, jejej



INGREDIENTES


Para 6 huevos de pascua

Una tableta de chocolate para postres Nestle
1 clara de huevo
un chorrito de limón
250 gr. de azúcar glass
moldes para huevos


Para rellenarlos por dentro, yo he utilizado lacasitos de colores y diferentes golosinas y también he puesto papelitos con mensajes para que quien los encuentre se lleve la sorpresa, pero se me han fastidiado las fotos. También como véis he hecho de chocolate normal la mitad y los otros de cocholate blanco (éstos son más delicados).


ELABORACION

Se funde el chocolate al baño maría o poniendolo en el microondas menos de 1 minuto, lo removemos, lo volvemos a meter unos segundos, lo removemos de nuevo y así hasta que esté disuelto.  Es importante que no se deje líquido, hay que templarlo lo justo para poner manejarlo con un pincel de cocina.

Una vez disuelto todo el chocolate, pintamos los moldes con el pincel de cocina bien impregnado de chocolate, metemos al frigorífico y cuando esté seco, volvemos a pintar, así sucesivamente unas tres capas.  Entre capa y capa se nos pondrá duro el chocolate, volvemos a fundirlo tantas veces como sea necesario, siempre con cuidado de que no se queme.

Hacemos una glasa mezclando la clara de huevo sin batir con un chorrito de limón y  con 250 gr. de azúcar glas, separamos en bol pequeños y tintamos de cuantos colores queramos utilizar para pintar los huevos. Tapamos la glasa para que no se seque si vamos a tardar en pintarlos.

Una vez que los huevos estén bien fríos, desmoldamos con cuidado, los ponemos todos boca abajo en una bandeja y los pintamos con una brochita muy fina o con una manga pastelera de boca dimituta, también podemos recurrir a los cucuruchos (la explicación aquí)

Dejar secar en un lugar ventilado (cuidado con el sol o la humedad, jejeje), cuando están completamente secos, ponemos una sartén a calentar, cogemos un huevo y  ponemos  los bordes de chocolate en la sartén hasta que se derritan un poco, lo rellenamos y ponemos la otra parte del huevo también un poco en la sartén, cuando los bordes estén blandos pegamos ambas partes del huevo.






Y......éstos son mis huevos de pascua, que ni siquiera he podido esconder, porque según los hacía se los iban comiendo, solo he guardado dos para regalárselos a mis cuñados, porque gracias a ellos he hecho ésta receta.

Espero que os gusten!!!

PESTIÑOS






Esta receta es típica de Semana Santa, pero...¿ como es posible que de una receta clásica existan tantas variantes?...en cada pueblo una forma de hacerlos y en cada casa también....

Yo llevo pocos años haciendolos y cambiando de recetas porque no me convencían mucho, éste año me he decantado por una receta Sevillana de la mano de Angel que puso en el foro de Mundorecetas, me pareció muy novedosa respecto a las que yo había hecho anteriormente y ésta receta lleva unos ingredientes que no había visto en ninguna receta anterior:(levadura, huevos y harina de almendra) ;tengo que decir que hice algunos cambios por cuestiones de "despensa" osea que no tenía algunas de las cosas y ya es raro, porque mis estantes se vienen abajo, de tantas cosas que tengo...

Me resultaron muy fáciles de hacer, la masa se maneja con facilidad y se fríen en un momento, son entretenidos, porque sale mucha cantidad y son un vicio, no se ni cuantos me comí, así que el resto que eran bastantes lo repartí entre la familia y me han llegado rumores de que ya no queda ni uno, jejejej



INGREDIENTES

50 gr.de levadura de panadería
50 gr. de aceite caliente
100 gr. de manteca de cerdo
1 kg. de harina de fuerza
dos huevos
medio vaso de vino blanco
200 gr. de almendra molida en polvo
la punta de un cuchillo de sal
medio vaso de ajonjoli frito y molido (yo lo puse entero)
medio vaso de matalahuga frito y molido (lo puse entero)
raspadura de un limón y de una naranja
una cucharada de canela molida
la punta de un cuchillo de nuez moscada
la punta de un cuchillo de clavo molido


ELABORACION

Freir en el aceite la matalahuga y el ajonjolí (en polvo y en grano), poner en un recipiente grande y echar el resto de los ingredientes excepto la levadura y el agua.

Templar un vasito pequeño de agua y disolver la levadura, una vez disuelta mezclar con la masa anterior y amasar hasta obtener una masa fina y elástica. Dejar reposar para que fermente y doble su tamaño.

Amasar una bola grande en un silpat o lámina de cocina para que no se pegue, dejarla muy fina y cortar circulos con un vaso, cerrar los círculos pegando dos extremos "muy bien" y estirando los lados, si no pegan bien poner un vaso de agua y untarlos un poco para que peguen.









Cuando tengamos todos los pestiños formados, calentamos aceite abundante y los freimos.

Podemos servirlos rebozados de azúcar o de almíbar con miel (yo hice mitad de azúcar y mitad de miel)

Para rebozarlos en azúcar, ponemos 150 gr. de azucar y una cucharada sopera de canela en un bol, y los vamos rebozando una vez fritos para que se impregnen del azúcar.

Para rebozarlos en almibar de miel:

250 gr. de miel
250 gr. de azúcar (aproveché el azúcar con canela que me había sobrado)
150 gr. de agua
1 hoja de gelatina neutra

Angel recomienda pasarlos por el almibar al día siguiente de hacerlos, yo los hice el mismo día y no se me rompieron.

Ablandar la gelatina en agua fría, mientras calentamos el agua, la miel y el azúcar en una olla y cuando esté caliente le añadimos la gelatina, mantenemos a fuego medio y metemos unos cuantos pestiños, los dejamos unos 3 minutos dentro y los sacamos, así hasta que se terminen.

Y a comer unos ricos pestiños, porque están ricos de verdad....


REMOJON de BACALAO






Esta receta es también una tradición en semana santa de Almería, que en mi casa se hacía a menudo, pues a mi padre le gustaba muchísimo, y mi madre lo hacía con bacalao sin desalar, por lo que tenía un sabor muy fuerte...desgraciadamente hace muchos años que mi madre ya no lo hace, y hace unos días mi hermana me lo recordó; ella lo hizo con bacalao desalado y me trajo muy buenos recuerdos...

Este plato se hace mucho en mi pueblo, aunque en la Wikipedia diga otra cosa, en Almería también se elabora ésta ensalada y la ponen de tapa en algunos bares.

Es una ensalada muy completa y nutritiva, pero a la vez resulta ligera y refrescante para un día tibio de primavera como los que estamos teniendo ultimamente.



INGREDIENTES


Para dos personas

200 gr. de bacalao crudo en tiras pequeñas o desalado
2 naranjas grandes
1 cebolleta tierna
2 huevos cocidos
1 vasito de aceite de oliva
sal
pimentón dulce (y picante)
un puñado de aceitunas negras


ELABORACION

Cortamos el bacalao en tiras finas y pequeñas

Pelamos la naranja, incluso la piel fina que la recubre

Picamos las aceitunas y picamos finamente la cebolleta tierna

Cortamos los huevos cocidos sacándole la yema que reservaremos aparte

Mezclamos el bacalao con las aceitunas picadas, la cebolleta y los huevos cocidos, desmenuzando la yema y repartiendola para que se impregne todo de ella, aliñamos con aceite de oliva y pimentón (si se quiere picante) y probamos para ver si necesita más sal y se rectifica si es necesario.

Se corta la naranja en rodajas y se colocan en el fondo del plato haciendo una cama, y sobre ellas se pone la ensalada de bacalao , se adorna con el huevo cocido y se espolvorea el plato con pimentón. Yo lo he acompañado con hinojo, que se le puede añadir también, ya que su sabor combina perfectamente con el bacalao, pero no es imprescindible.


Espero que os guste!!!!



TORRIJAS DE LECHE





Una de las recetas más típicas de éstas fechas, son las torrijas, aunque cualquier época es buena para comerlas, pocas recetas son tan humildes y sin embargo tan ricas, sus ingredientes se encuentran en cualquier casa, se hacen en poco rato, y cunden mucho, así que el resultado siempre es un postre apetecible, que además se puede guardar durante días...

Yo hago una versión normal, si hay alguna que se pueda llamar normal, porque para tener tan pocos ingredientes, hay un montón de formas de hacerlas...solo he cambiado uno de los ingredientes, más bien he añadido un ingrediente que la receta tradicional no lleva, la vainilla, y que le da un toque diferente y riquísimo....


INGREDIENTES

1 barra de pan duro
1/2 litro de leche
1 cáscara de naranja o de limón
1 palo de canela
2 huevos batidos
1 sobre de azúcar vainillado o un chorrito de vainilla
aceite para freir
una cucharada de canela molida
200 gr. de azúcar normal


ELABORACION


Calentamos la leche con la cáscara de naranja o de limón (a nuestro gusto) y cuando esté caliente pero sin llegar a hervir, la apartamos del fuego y dejamos infusionar hasta que la leche esté templada, casi fría.

Mientras que la leche se va enfriando, cortamos el pan en rodajas de un centímetro (también podemos tener el pan cortado y dejarlo secar así), batimos los huevos y preparamos en un plato la mezcla de azúcar con canela en polvo y ponemos también el azúcar vainillado (si solo disponemos de vainilla líquida, le pondremos un chorrito a la leche dónde vamos a mojar las torrijas)

Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite de oliva, a fuego medio.

Cuando el aceite esté en su punto sin que llegue a humear, cogemos una a una las rebanadas de pan y las mojamos en primer lugar en la leche, y después en el huevo batido, una vez rebozada la ponemos en el aceite, así con todas las que quepan en la sartén, una vez que estén doradas las vamos sacando a un plato con papel absorvente, repetimos ésta operación mientras que nos quede pan.

Una vez acabado el proceso de freirlas, las vamos pasando por el plato con el azucar y poniendo en el plato dónde vamos a presentar.

Espero que os guste!!!!