martes, 27 de enero de 2009

MAGRET DE PATO CON TROPEZONES DULCES Y SALADOS









Esta es una receta de lujo y no solo por los ingredientes...sino porque es un lujo comer ésto...y no lo digo por el precio...jejejej, entonces ¿por qué? bien, os lo diré...porque es un lujo hoy en día meterse entre pecho y espalda las tropecientas calorías que tiene que tener éste plato....vamos para no pensarlo mucho...aunque yo lo preparé para compartir, porque como mi familia nunca había probado ésta carne, y encima con éste experimento mío...me pareció muy fuerte ponerles uno por persona, jejej

Tengo que decir que les gustó mucho y les sorprendió su sabor, y además se sorprendieron bastante de los ingredientes que lleva....y no quedó ni una "rebañaura" de salsa, jejej, logicamente lo he repetido alguna vez más...por hacerle la foto y porque está riquísimo!!!!


INGREDIENTES

Un magret de pato
un puñado de nueces
un puñado de avellanas peladas
un puñado de piñones
3 cucharadas de mermelada de arándanos de buena calidad
sal

ELABORACIÓN

Ponemos el magret en una superficie plana con la grasa hacia abajo, le damos unos cortes sin llegar hasta el final, haciendo tajadas de un cm y medio aproximadamente.

Ponemos una sartén a fuego fuerte y cuando esté caliente marcamos el magret y lo dejamos que se vaya haciendo en su propia grasa (es importante que sea una sartén porque necesitamos los jugos que suelta) le vamos dándo vueltas hasta que esté al punto que nos guste (el magret es conveniente dejarlo rosita por dentro, ya que si se pasa la carne se vuelve dura), poner al final un poco de sal.

Cuando tengamos el magret listo, lo reservamos en un plato.

En la sartén dónde hemos dorado el magret, ponemos los frutos secos y los salteamos durante un par de minutos en la grasa del pato y añadimos por último la mermelada, dejamos que se mezclen los sabores.

Servimos el magret con la grasa hacia el plato y los cortes hacia arriba y le ponemos por encima la salsita de tropezones dulces y salados. (las bolitas negras que se ven en la foto son los arándanos enteros que tenía la mermelada)

Espero que os guste!!!

sábado, 24 de enero de 2009

CAPRICHOS DE ANA










Bueno, pues una también tiene sus caprichitos...y los míos casi siempre son dulces...culinariamente hablando claro, jejeje, que de los otros tipos de caprichos no pararía de pedir, aunque la verdad son muy realista....y no pido en exceso, aunque tratándose de moldes y demás artilugios culinarios creo que me quedan pocos por comprar ya, jejeje, los que tengo no me caben en la despensa, y es grande eh!!!

Pero vamos a lo que vamos!!! que tenía un poco de chocolate postres, unas claras y no sabía que hacer...bueno sí, se me ocurren muchas cosas, pero así ha tocado hoy...he tenido el capricho de hacer merengue (que me gusta muchísimo) y mezclarlo con un vasito de chocolate...y me ha encantado la combinación....

Como eran sobrantes he hecho poca cantidad, con éstas cantidades me han salido 6 vasitos.

INGREDIENTES

2 claras a temperatura ambiente
2 cucharadas soperas de azúcar glass por cada clara
1/2 tableta de chocolate postres
fideos de colores y bolitas de colores para decorar
vasitos de minimagdalenas de silicona
unas gotas de zumo de limón o vinagre y una pizca de sal

ELABORACION

Fundir el chocolate en el microondas (cortado en trozos y en un bol) dándole cada vez 10 seg., lo sacamos, removemos y volvemos a meter, así hasta que esté disuelto.

Con una brocha de cocina, pintar los vasitos por dentro con el chocolate, meter en el frigorífico y repetir la operación al menos 2 veces (si el chocolate entre capa y capa se endurece, volvemos a repetir la operación de fundido en el microondas)

Montar las claras a punto de nieve, con una pizca de sal y una pizca de vinagre o zumo de limón(en la thermomix con la mariposa 2 min. vel2 1/2)pero como mínimo 4 claras) cuando están levantadas ir añadiendo el azúcar glass, poco a poco, batir hasta que estén firmes.

Sacar los vasitos del frigorífico, sacarles con cuidado el vaso de silicona.

Meter las claras montadas en una manga pastelera y poner merengue en todos los vasitos. Adornar con fideos y bolitas de chocolate y servir.

Espero que os guste!!!!

jueves, 22 de enero de 2009

POTAJE DE HABICHUELAS


Este potaje me lo enseño mi suegra Maruja, que nos dejó hace 3 años...tenía una tienda de comestibles, y vivía al lado de la tienda, así que cuando tenía un ratillo se escapaba a preparar la comida...había días que había mucho jaleo y tenía poco tiempo...entonces cogía un bote de habichuelas, un chorizo y tenía en poco rato unas habichuelas riquísimas encima de la mesa...y tienen un olorcito....delicioso....

Yo sigo haciéndolas así y nos encantan...y quién las prueba me pide la receta....y cuando mis niños vienen del cole y abren la puerta de casa....se oye al bichucho de mi Alberto....mamáaaaaa!!!!! hoy has hecho habichuelas!!!! qué guapa eres!!!!! y a mí se me cae la baba....como nó...

INGREDIENTES

Para 2-3 personas

1 bote de habichuelas cocidas grande
1/2 cebolla
2-3 patatas medianas (1 por persona)
1 ó 2 chorizos (al gusto)
100 gr. de tocino o de trocitos de jamón, o panceta en taquitos (si le ponéis las tres cosas mejor)
un buen chorro de ketchup
aceite, sal y colorante

ELABORACION

Se pelan las patatas, se cortan en trocitos (cascándolas)

En un bol ponemos unos 3 vasos de agua y calentamos en el microondas.

Se pone un chorro de aceite en una olla (solo tapar la base de la olla) y cuando esté caliente se añade la cebolla picadita, le ponemos una pizca de sal para que sude y a continuación echamos el chorizo en trozos grandes, cuando suelte su grasita y el aceite se ponga rojo, añadimos el jamón o tocino, sofreimos un poco más y añadimos las patatas, las dejamos unos minutos moviendolas un poco y añadimos el ketchup, las habichuelas y el agua caliente (el agua tiene que cubrirlas totalmente), rectificamos de sal, añadimos el colorante y las dejamos cocer a fuego vivo para que se espese la salsa, hasta que las patatas estén tiernas.

Si os gusta el picante, ahora que hace frío y va de maravilla, le podéis poner los chorizos picante o en vez de ketchup, salsa brava....uyyyy que rico!!!!

Espero que os guste!!!

YOUR BLOG ROCKS


Con éste nombre impronunciable...al menos para mí, (que reconozco que el inglés no es lo mío, aunque entiendo algunas cosillas y lo he estudiado, mi deje andaluz no me permite una buena pronunciación, jejejej) me han concedido un premio...ésta vez ha sido Ana, del blog La cocinika de ana y a la cual le doy las gracias por haber pensado en mí...

Yo ésta vez lo voy a dedicar a las nuevas blogeras de Karlosnet, para que sigan haciendo cositas ricas con ilusión....

Majes. Asomate a mi cocina.
Nancy.Las recetas de Abunany
Isabel. Los toques de enamorada
Sevimay. La cocina de mi casa
Yoli. Cocido de sopa

Bueno, a tod@s los que me visitáis también, os lo dedico a tod@s!!!!

PREMIO BLOG DE ORO



Mi amiga Elena, me envía un premio....nada menos que de "Oro", ojalá, jejej me mandaras un lingote gordo, gordo...de esos que pesan bastante...y....bueno que me voy a las pelis del oeste...a asaltar diligencias, jejeje, en qué estaré yo pensando....

Muchas gracias Elena, no se si mi blog será de oro, pero creo que yo intento que sea luminoso y no se si logro que sea brillante...pero es lo que me sale....jejejej

Ahora la tarea más difícil es dárselo a 5 blogeros, porque merecerlo lo merecen todos los que como yo dedican su tiempo y sus conocimientos a un blog, y comparten un poquito de sus vidas con los demás....pero he elegido a éstos :

SandeeA: La receta de la felicidad
Loli o Mandrágora...Recetillas con amor
Bea. De todo un poco
Ana. La cocinika de ana
Juan. Cocina por afición

Y para todos los que me seguís....un beso de oro, por estar ahí apoyándome....

miércoles, 21 de enero de 2009

CREMA DE ESPARRAGOS AL ROQUEFORT


Ay!!! Que frío!!! vaya invierno fresquito que estamos teniendo...eh...aunque por mi tierra hace menos frío que en el resto de España, también se nota el frío, y lo peor es que aquí casi nadie tiene calefacción en casa, solo braseros, jejej, costumbres de cada zona; sin embargo en pocas casa falta ya el aire acondicionado, jejeje, cosas del clima...

Como con el frío apetecen cositas calientes y sobre todo a mí para la cena, me encantan los pures, las cremas y sopitas calientes...hoy os traigo una cremita muy fácil de hacer y rápida, eso sí para los que gustan de los quesos con "personalidad" como es el queso roquefort.

INGREDIENTES

Para dos personas

1 lata de espárragos blancos de 500 gr
100 gr. de queso roquefort
1/2 vaso de nata líquida
1 cucharadita de aceite de oliva

ELABORACION

Introducir los espárragos con todo su jugo en el vaso de la batidora. Triturar hasta obtener una crema.

Desmenuzar el roquefort (reservar un poquito para adornar la crema) introducir el resto en una cacerola junto a la crema de espárragos y calentarlo a fuego lento y removiendo hasta que se derrita el queso, incorporar la nata liquida y cocer unos minutos hasta que todo el queso se haya derretido.

Servir caliente, con los trocitos de roquefort que hemos reservado y poner un hilo de aceite de oliva por encima.

Podemos servir con pan tostado o ponerle trocitos de algun fruto seco tostado...eso al gusto de cada uno..

Espero que os guste!!!!

viernes, 16 de enero de 2009

PASTEL DE QUESO Y PASAS






Las tartas de queso son unas de mis favoritas, me gustan las tartas húmedas, cremosas, que se deshagan en la boca y encima soy una incondicional del queso. En un concurso mensual de Karlosnet, yo fui la ganadora y tenía que proponer el ingrediente para el próximo mes, además de elegir al ganador, el ingrediente que propuse fue el queso , y por curiosidad me fuí al frigorífico y conte 18 variedades de queso diferentes, ni un supermercado no!!! claro que no siempre está tan cargado...es que cuando voy a una gran superficie (que me pillan algo lejos) aprovecho la variedad que hay de quesos y lleno el carro....

He probado muchas tartas de queso...y las que me quedan por probar..pues receta que cae en mis manos "va pa´lante" que se dice por mi tierra, pero ultimamente llevaba un montón de tiempo sin hacer ninguna...es que me pierden los postres, pero hay que variar y sobre todo cuando mis comensales son siempre los mismos, no los puedo aburrir, jejejej

Esta tartita me gustó mucho y seguro que a los amantes del queso os gustará!!!

INGREDIENTES

Para la pasta quebrada:

200 gr. de harina
80 gr. de azúcar glass
100 gr. de mantequilla
1 yema de huevo
1 cucharada de cáscara de limón rallada

Para el relleno:

4 huevos
1 limón
sal
500 gr. de queso mascarpone
150 gr. de azúcar
1 sobre de flan de vainilla
100 gr. de pasas (y otros 50 gr. para decorar)
100 gr. de crocanti de almendras

ELABORACION

Poner la harina, el azúcar glass, y la mantequilla cortadas a trocitos sobre la superficie de trabajo y píquelo todo con un cuchillo hasta formar migas. Añada la yema de huevo y la cáscara de limón. Amase los ingredientes rápidamente hasta obtener una pasta homogénea, forme con ella una bola, envuélvala en película de plástico y déjela reposar una hora en el frigórifico.

Precalentar el horno a 175º. Extender la pasta sobre una superficie enharinada.

Engrase el molde y forre el fondo y las paredes con la pasta. Pinche el fondo varias veces con un tenedor. Cubrir con papel de hornear y llenarlo de garbanzos para hornear a ciegas. Hornear en la parte inferior del horno 15 minutos.

Mientras se hornea la base, separar las yemas de las claras. Montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal.

Mezclar el queso mascarpone con las yemas, el zumo de limón y su cáscara, el azúcar y el sobre de flan. Añada las pasas y agregue con cuidado las claras a punto de nieve y el crocanti de almendra.

Verter la masa en el fondo de tarta prehorneado. Hornear una hora. Dejar reposar 10 minutos para que se enfríe y desmoldarla para servir. Ponemos unas pasas por encima del pastel y espolvoreamos con azúcar glass.

Espero que os guste!!!!

PREMIO AMISTAD


Ya ha pasado la navidad y me siguen llegando regalitos, en éste post quiero dar las gracias a los que se han acordado de mí para darme un premio-regalo que es precioso, dedicado a la amistad, esa amistad que aunque sea por la red, ha ido creciendo y seguro que crecerá aún más....

Muchas gracias a Loli del blog "Recetillas con amor", por pensar en mí para éste premio, tú también te lo mereces, así que te lo devuelvo....

También, Juan, de "Cocina por aficción", ha pensado en mí, y me lo ha enviado, muchas gracias por estar ahí tú también, tus comentarios son siempre preciosos...

Y Marisita de "El rincon de la marisita", uffff, marisa nuestra amistad ya viene de lejos, ehhh, que llevamos ya un montón de tiempo tratándonos, pero siempre es bonito encontrarnos, aunque sea por la red....

A todos vosotros os agradezco mucho vuestra atención pensando en mí para el premio, un beso!!!!!

Y ahora yo tengo que ofrecerlo a otros blogs, pero creo que en realidad éste premio os lo merecéis tod@s los que con vuestras visitas, estáis ahí apoyándome y animándome a seguir cocinando y fotografiando mis platos para compartirlos....

Para tod@s vosotros, el premio os lo dedico!!!!


miércoles, 14 de enero de 2009

CARACOLES EN SALSA


Los caracoles son una de las comidas típicas de mi pueblo, hace unos años se cultivaba uva de mesa, y como el terreno tiene mucho desnivel, se hacían los "bancales" (parcelas pequeñas de tierra) acotándolos con piedras "balates" y rellenándolos con tierra, ahí se sembraban las parras, su recolección se hacía a partir del mes de septiembre, y eran famosas porque aguantaban metidas en barriles de madera muchísimo tiempo, y se exportaban a Inglaterra y Canadá.

Como todo en ésta vida, las cosas cambian, y la vida y la agricultura han evolucionado muchísimo, ahora la uva ya no es competitiva y los bancales han dejado lugar a los invernaderos, el paisaje ha cambiado y ya no hay tantos caracoles como antes.

Qué rollo, no!!!! todo ésto para contaros que en los famosos balates de mi pueblo había antes muchos caracoles, así como en la sierra, ahora es más difícil encontrarlos, también por la sequía de los últimos años. Los de la sierra son riquísimos, porque comen aromáticas, tomillo, romero, salvia, de las que hay en el monte, así que ya no hay que aliñar los guisos con éstas hierbas, llevan el sabor incorporado.

INGREDIENTES

1 kg.de caracoles
1 1/2 l. de agua
sal
2 cebollas
1 o 2 guindillas
4 tomates grandes maduros pelados o un bote de un kilo de tomate triturado
250 gr. de almendras peladas
3 rebanadas de pan
pimienta molida o 6 pimientas en grano


ELABORACION

Poner los caracoles en una bolsa de rejilla cerrada colgados en un sitio fresco, durante dos semanas, para que ayunen y se limpien bien. Lavarlos muy bien repetidas veces con el agua corriendo, hasta que no suelten babas.

Poner un litro y medio de agua con sal en una olla, calentarla y cuando esté templada echar los caracoles para que salgan, y entonces subir el fuego a tope , cocerlos unos 10 minutos.

Hacer un sofrito con los ajos y las cebollas cortadas en trocitos, añadir las guindillas y el tomate, sofreir.

En una sartén aparte, freir las almendras y el pan. Picarlos con un mortero o con el molinillo de la batidora (se tienen que quedar trocitos pequeños)

Cuando el sofrito esté hecho, añadir los caracoles con el agua de cocción y el majado de almendras y pan, un poco de pimienta molida o las pimientas enteras y dejar hasta que se haga una salsa espesita. Si gusta el sabor fuerte, se puede añadir al majado un ajo crudo.

Espero que os guste!!!!

sábado, 10 de enero de 2009

PASTEL DE ALMENDRA CON MOUSSE DE CHOCOLATE


Hoy es mi cumpleaños, hace 39 años nací un día como hoy, pero en vez de nevar, llovía a cántaros (que decimos por mi tierra). Hoy ha sido un día muy feliz, rodeada de mi familia y cómo no, también cocinando para ellos, que me encanta...he preparado un arroz negro, unos aperitivos y un pastelito. Hoy solo pongo la receta del pastel, de lo demás lo iré poniendo en los próximos días....



INGREDIENTES

Para el bizcocho:

5 huevos
150 gr. de azúcar
75 gr. de harina
75 gr. de maicena
100 gr. de almendras molidas tostadas
una pizca de sal

Precalentar el horno a 180º

Separar las claras de las yemas.

Batir las yemas con dos cucharadas de agua y 50 gr. de azúcar hasta que estén espumosas y doblen su volumen.

Mezclar la harina, la maicena, el azúcar restante y las almendras molidas.

Montar las claras a punto de nieve con un poco de sal.

Mezclar las harinas con las yemas y las claras montadas alternandolas y con movimientos envolventes para que no se bajen.

Enmantequillar un molde, ponerle harina en todo el contorno y echar la mezcla. Hornear hasta que esté tierno. Meter un palito de brocheta para comprobar cuando está hecho. Dejar enfriar y cortarlo en dos rodajas.

MOUSSE DE CHOCOLATE

75 gr. de almíbar preparado con 40 gr. de agua y 40 gr. de azúcar
3 yemas de huevo
160 gr. de chocolate para fundir
300 ml. de nata para montar
50 gr. de chocolate para fundir en trocitos (raspamos el chocolate muy frío con un cuchillo y recogemos en un bol los trocitos)

Preparar el almíbar, se tiene que quedar líquido
Batir las yemas hasta que blanqueen y tripliquen su volumen, verter el almíbar caliente sobre las yemas sin dejar de batir, seguir batiendo hasta que la mezcla se enfríe.

Derretir el chocolate al baño maría o en el microondas (en el microondas en golpes de 1 min. cada vez y remover hasta que esté líquido sin calentar demasiado)

Añadir el chocolate a la mezcla de yemas sin dejar de remover hasta que se integre bien.

Montar la nata y añadirla con cuidado a la mezcla anterior para que no se baje.

Espolvorear la mezcla con los trocitos de chocolate y mezclarlos con la mousse.

MONTAJE

Hacer un almíbar con 250 ml. de agua, 250 gr. de azúcar y un chorro de Cointreau

Poner una capa de bizcocho, mojarla abundantemente con el almíbar, poner la mousse de chocolate ya fría sobre el bizcocho. Poner la otra capa de bizcocho y volver a mojar con el almíbar.

Para que la superficie del pastel nos quede plana para la decoración, invertimos el bizcocho, así si se ha quedado levantado, ésta parte nos quedará hacía a bajo, y la parte de arriba nos quedará plana.

Para cubrir el pastel:

GANACHE CRUJIENTE DE CHOCOLATE BLANCO

250 gr. de chocolate blanco de cobertura.

Fundimos el chocolate en el microondas y cuando esté líquido dejarlo caer sobre el pastel que tendremos sobre una rejilla (encima de papel de plata o bandeja) para recoger las posibles gotas de chocolate que caigan y poder reutilizarlas y además no manchar nada.

También podemos hacerlo con:

GANACHE CREMOSA DE CHOCOLATE BLANCO

250 gr. de chocolate blanco
100 ml de nata

Derretir el chocolate, calentar la nata sin que llegue a hervir y mezclar. Cubrir con ésta ganache el pastel

Foto del corte:



La muñequita " que no se me parece en nada" pero se supone que soy yo, jejejeje, la he hecho de pasta de almendra, y un rodillo que había por casa de un juguete de mi niña, que gracioso, es pequeñísimo, y lo he encontrado por casualidad en el momento más oportuno.

Espero que os guste!!!!

jueves, 8 de enero de 2009

PIONONOS



Hola a tod@s, como estáis en las post-vacaciones....yo aún estoy recuperándome, jejeje, volviendo a la normalidad y la rutina, los niños al cole, ir a las rebajas, jejeje, empezar la dieta para perder los "mantecados" que se han adherido a mi retaguardia y aún así, pensando en comer pasteles....no tengo remedio!!!! y como aunque piense en comerlos, no lo voy a hacer.........aquí os dejo a vosotr@ una delicia, un postre delicado para cualquier ocasión.(me conformaré con acordarme del sabor tan rico que tenía)

No se si conoceréis éste postre...es muy típico de un pueblo de Granada que se llama Santa Fé, yo los he comido con diferentes rellenos, con crema pastelera y falsa crema (que no lleva huevos), otro día pruebo a hacerlos con ésta última.

Esta receta que os pongo , es una interpretación mía de ése postre, mi intención fué hacer un brazo de gitano relleno de trufa, pero terminé haciendo los piononos porque les tenía muchas ganas, y valió la pena, me invitaron a comer en casa de unos amigos y los llevé, tuvieron mucho éxito y es que están deliciosos, una suavidad, una textura que me encantó.....

INGREDIENTES

Brazo de gitano

6 yemas
6 claras
200 gr. de harina de maiz (maicena)
200 gr. de azúcar (se puede poner algo menos de azúcar) porque luego le pondremos con las otras preparaciones
2 cucharadas de leche
1 pizca de levadura

ALMIBAR

250 ml. de agua
125 gr. de azúcar
un vasito de ron

CREMA PASTELERA

1/2 litro de leche
4 yemas
100 gr. de azúcar
corteza de limón
50 gr. de harina de maiz (maicena)
un chorrito de vainilla o canela para aromatizar

Necesitaremos también azúcar glass y canela molida
Necesitaremos azúcar morena y soplete para la terminación del pionono.

PARA HACER EL BIZCOCHO

Precalentar el horno a 180º

Batir las yemas con 100 gr. de azúcar, añadiéndole la leche poco a poco hasta que estén esponjosas y doblen su volumen. (Montar al baño maría, poner en un cuenco las yemas e introducirlo en un cuenco de mayor tamaño en el que tendremos agua caliente) con thermomix vel-3 a 40º con la mariposa.

Montar las claras a punto de nieve con los otros 100 gr. de azúcar (con thermomix vel. 3-4 con mariposa) las claras deben estar a temperatura ambiente para que monten bien y los uténsilios que utilicemos muy limpios.

Mezclar la harina(maicena) con la levadura.

Mezclar las yemas batidas con la maicena y añadir poco a poco las claras montadas con movimientos envolventes para que no se bajen.

Poner papel de horno sobre una bandeja plana de horno y extender la masa con un grosor de 1/2 cm., hornear de 8 a 10 minutos el bizcocho (tiene que quedar muy flexible para enrollarlo). Enrollarlo en caliente con el papel de cocina y un paño humedo. Desenrollar y rellenar de la crema pastelera.

PARA LA CREMA PASTELERA

Separar un vaso de leche fria para mezclar con la maicena. Batir la leche fría, la maicena y las yemas.

Calentar el resto de la leche en un cazo con la corteza de limón y añadimos el azúcar. Podemos añadir canela en rama para aromatizar la leche o esencia de vainilla. Cuando haya hervido bajar la temperatura y dejar infusionar suavemente durante unos minutos. Retirar la corteza y el palo de canela y añadir el batido que hemos hecho anteriormente con las yemas, poco a poco y sin dejar de remover hasta que vuelva a hervir y empiece a espesar, en éste momento retiramos del fuego y seguimos batiendo con las varillas para que nos quede una crema fina y sin grumos. Dejar que se enfrie.

Cuando el brazo de gitano y la crema estén fríos, desenrollar la plancha de bizcocho y rellenarla de crema,(debemos reservar crema para la decoración) volvemos a enrollar con ayuda del papel de cocina y vamos retirándolo con cuidado. Espolvoreamos el brazo de gitano con abundante azúcar glass (opcional la canela molida)

En éste punto ya tenemos un brazo de gitano muy apetitoso


EL ALMIBAR

Hacer un almíbar ligero, calentando el agua, el ron y el azúcar, llevarlo a ebullición durante 5 minutos.

MONTAJE Y DECORACIÓN

Cortar en rodajas de 1.5 cm. aprox. poner sobre una bandeja las rodajas tumbadas, mojar con el almíbar, poner una porción de crema pastelera por encima, espolvorear con azúcar moreno y quemar con el soplete hasta que caramelice el azúcar.

Y nos queda éste delicioso, esponjoso y empalagoso postre para deleite de los paladares más exigentes...

Espero que os guste!!!!

jueves, 1 de enero de 2009

FIGURITAS DE PASTA DE ALMENDRA






Para empezar el año con colorido, con desenfado, con la energía que me dan mis hijos (y que también me quitan, jejeje) he elegido éstos muñequitos de pasta de almendra que me encantan, y que pueden servir para decorar cualquier pastel, o simplemente para comerlos tal cual...ahora en navidad....aunque aviso..... una vez hechos os dará pena darles un bocaoooo....no vaya a ser que el cerdito se lie a chillar y nos vuelva locosssss......

INGREDIENTES

Para la pasta de almendra

250 gr. de almendra cruda molida muy fina
250 gr. de azúcar glass
1 taza de agua
1 cucharadita de zumo de limón
Colorantes líquidos

Para el mazapan:

250 gr. de azúcar glass
250 gr. de almendra molida
2 cucharadas de agua

ELABORACION

Hacer un almíbar a punto de hilo(meter un tenedor en el almibar y al sacarlo quedan hilos)
Mezclar con la almendra molida y amasar hasta tener una pasta bien ligada. Guardar en el frigorífico o en un sitio fresco durante 1 hora. Si se endurece demasiado y no se puede manejar bien, meter un par de segundos en el microondas para que se ablande. Dependiendo de la temperatura ambiente habrá que meterla en el frigorífico o en el microondas (yo lo hice en verano y se ponía muy blanda, y ahora lo he hecho con frío y la he tenido que meter en el microondas unos segundos para ablandarla y hacerla manejable)

Para el mazapan: Mezclar la almendra molida con el azúcar glass y añadirle agua hasta obtener una masa homogénea y manejable. Meter en el frigorífico.

Separar en porciones que tintaremos de los diferentes colores.
Esta pasta se pueden aromatizar con esencia de limón(o cáscara pulverizada) o canela.

Para hacer el cerdito:

Separar una porción de la pasta de almendra y ponerle unas gotitas de colorante rojo hasta obtener el color deseado. Separar dos bolitas para hacer las orejas, una bolita para el hocico y otra bolita para el rabo.(tenemos que reservar una bolita de pasta rosa para la lengua del sapo)
Para hacer las orejas aplastar las dos bolitas y darle forma.
Para el rabo, amasar en una superficie plana la bolita dándole forma de tira lo mas fina posible, enroscarla sobre sí misma.
Hacer el hocico con la otra bolita y darle forma. Reservar
Amasar la bola principal y darle la forma del cuerpo.
Pegar con una ligera presión el rabo, el hocico y las orejas.
Coger dos bolitas muy pequeñas de la pasta blanca que tenemos reservada para hacer los ojos.
Con chocolate fundido pintamos el puntito negro de los ojos, o colocamos un trocito de algún fruto seco.






Para hacer el sapo:

Tomamos una porción de pasta de almendra y le ponemos colorante verde hasta obtener el color que más nos guste, amasamos bien hasta que esté homogéneo.
Hacemos una bola grande para el cuerpo, dos medianas para las patas y dos muy pequeñas para los ojos.
Damos forma a la bola que será el cuerpo, aplastando un extremo de la bola, por el otro extremo hacemos un corte con un cuchillo que será la boca.
Las dos bolitas medianas que serán las patas las colocamos en su sitio, apretamos suavemente para que se peguen y les hacemos unos cortes para darles forma de dedos.
Las bolitas pequeñas las ponemos en su sitio con una ligera presión . Hacemos dos bolitas ligeramente más pequeñas con masa blanca y las pegamos encima. Hacemos con chocolate el puntito de la pupila y con la bolita rosa que tenemos reservada hacemos la lengua y la colocamos en su sitio.




El ratón:

Quitamos una porción pequeña de masa blanca y le damos forma de pera pequeña.
Otra poquita de masa la tintamos con cacao en polvo para que nos quede de color marron, y hacemos dos bolitas pequeñas que serán las orejas, una pequeñísima para el hocico y un hilito para el rabo. Pegamos cada cosa en su sitio con una ligera presión.



La ardilla:

Hacer una bolita con masa sin colorear en forma de pera, cortar en dos por el extremo más estrecho.
Hacer otra bolita y colorearla con tinte amarillo o con cacao en polvo. De ésta hacer la cola aplástándola y marcándola con un cuchillo, y la cabeza (una bolita en forma de pera pequeña).
Hacer los ojos de pasta blanca y pegar todas las piezas suavemente. Rematar con chocolate los ojos de la ardilla.



Y con un poquito que me sobró hice una flor.....



Espero que os guste!!!!

FELIZ AÑO 2009


Llegó el año 2009, con las pertinentes campanadas, con las famosas uvas, el brindis y todas esas costumbres que se han ido arraigando con el tiempo, besuqueo y "feliz año nuevo" para todo el mundo....nuevos propósitos para un nuevo año, una nueva vida, que con el paso de los días nos damos cuenta que es la misma, con luces y sombras....con la rutina de la vida cotidiana, que en éstos días se ve alterada por la algarabía de los festejos navideños.....

Yo también os mando un beso y os deseo un Feliz Año 2009, que los propósitos y proyectos que tenéis en mente se cumplan, y que las sombras se conviertan en luz para tod@s vosotr@s!!!!!

Y os mando una foto de una planta de romero en flor con una abeja trabajando, que simboliza para mí la continuidad de la vida y el fruto del trabajo, la belleza de la naturaleza y la felicidad que hay que encontrar en las pequeñas cosas de cada día......

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails