CHUTNEY DE CALABAZA





El chutney es una salsa-mermelada agridulce, elaborada con frutas y verduras, con una buena dosis de especias y condimentada con vinagre y azúcar....acompaña perfectamente a muchos platos, a mí me gusta mucho utilizarlo como guarnición de carnes y me parece un acompañamiento perfecto para las tortillas de patata.

Desde que descubrí los chutneys, no han faltado en mi despensa botes elaborados por mí, sobre todo de pimiento amarillo, que es mi favorito...y como siempre tengo pimientos disponibles, pues me resulta muy grato hacer bastante chutney y regalar botes a mis amistades, lo que no se, es si a ellos les gusta...o por compromiso me dicen que está rico, jejejej

El último experimento que he hecho respecto a chutneys, me encantó....casi me gusta más que el Chutney de pimiento, no sabría decidirme, así que en el frigo hay dos botes abiertos, uno de cada clase, así me puedo servir un poquito de cada uno.

Con ésta receta participo en el Hemc de éste mes, que está dedicado a las "Conservas caseras" y yo quiero aportar ésta conserva que hará las delicias de los paladares más exigentes...


INGREDIENTES


600 gr. de calabaza limpia
200 gr. de azúcar moreno
250 gr. de vinagre de manzana
50 gr. de pasas de corinto
1 cucharadita de pimienta molida
1 manzana
1 cucharadita de jenjibre molido
1 estrella de anís estrellado
1 cebolla hermosa
4 clavos de olor
1 vaso de agua
1 guindilla


ELABORACION

Trocear la calabaza en dados de un centímetro de lado aproximadamente, trocear también la cebolla y la manzana y poner en una olla amplia.

Poner en la olla el azúcar, el vinagre y el vaso de agua

Añadir las especias

Poner la olla al fuego y cocinar a fuego medio durante aproximadamente una hora o hasta que la calabaza esté tierna (es conveniente vigilar durante los últimos 15 minutos, porque dependiendo de la dureza de la calabaza, ésta puede estar tierna algo antes, y no debemos dejar que se rompa)

Mientras que cocinamos el chutney, ponemos en una olla los botes y tapaderas,que vamos a utilizar para embotar, los cubrimos con agua y hervimos unos 15 minutos, los sacamos a un paño de cocina con la apertura hacia arriba y los dejamos secar al aire (no secar con paños de cocina), pues los botes quedarán así esterilizados.

Inmediatamente después de retirar el chutney del fuego, rellenar los botes, tapar bien y ponerlos con la tapa hacia abajo, así quedarán sellados al vacío, también podemos cocerlos de nuevo en una olla con agua unos 60 minutos, así los preservaremos de contaminación por toxinas.


*Yo personalmente pongo los botes hacia abajo, porque hago poca cantidad y no los conservo durante mucho tiempo, pero para más seguridad es necesario hervirlos, así podréis conservarlos durante más tiempo.


hemc 35 - conservas caseras

Artículos Relacionados

17 comentarios:

  1. Me encantan los chutneys. El año pasado hice de mango y de higos. No he probado nunca el de pimiento...ni el de calabaza...quizás este año me anime porque tiene una pinta estupenda.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Ay, los chutneys... tan sabrosos, tan olorosos, tan coloridos... Éste se ve estupendo.

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. El "chutney" es un tipo de conserva muy típico en el Reino Unido. Recuerdo que en mis estancias en aquel país, era uno de los ingredientes base de un buen sandwich, y me lo has traído a la memoria, especialmente uno que no sé de qué estaría hecho, pero al menos llevaba curry. La verdad es que el sandwich es toda una cultura por aquellas islas.

    Espero que tengas suerte en el HEMC.

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. como me gustan los chutneys, y este segoro que no quedaria ni rastro si lo pillo besitos.

    ResponderEliminar
  5. Ana......ese chutney tiene que estar de muerte!! Me encanta la calabaza y pienso copiartelo ya mismo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Nunca he probado los chutneys pero después de lo que has puesto se me han abierto las ganas... jejejej
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. cómo me gustan... y este tuyo tiene una pinta... y de calabaza..ñam ñam.. se me hace la boca agua...

    besitos

    ResponderEliminar
  8. Nunca he hecho chutneis,éste se vé
    muy bueno.Otra receta para mi cocina.Bienvenida¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Este chutney al igual que el de mango desde que los probé son asiduos en mi casa, el de pimiento no lo he preparado aún pero voy a buscar tu receta que seguro que será especial.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades cocinera ;) Que pases un muy buen día de tu santo y seas muy feliz. Un abrazote desde Berja.
    NESS
    http://cocinaparanovatos.blogia.com

    ResponderEliminar
  11. Que falta de ortografia,se
    escribre !!!!!!chutney!!!!!!
    No se puede ir deprisa.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  12. Ana me encanta el chutney, y este te ha quedado con un color precioso,las fotos hacen honor a la delicia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Una maravilla este chutneys, una convinación exquisita de sabores, suerte para el evento. Felicitaciones aunque con retraso, pues ayer me fúe imposible entrar a felicitarte. Besos

    ResponderEliminar
  14. ¿Te puedes creer que nunca he hecho ni he probado el chutney?
    Con tu receta me has convencido, de esta no pasa.

    Mil besos, guapa!!!

    ResponderEliminar
  15. Oh Ana que rico! Me lo hare seguramente, me pierden estos sabores. Oye, pasa por mi cocina que te he dejado premios, con cariño mujer! Y sin compromisos, se trata solo de agradecer a la gente que se molesta gentilmente en dejarme comentarios. Un besito.Sil

    ResponderEliminar
  16. Que original Ana!, no sabía de un chutney de calabazas, espero que comiencen a aparecer aqui en Suiza y me lanzo con tu receta. Se ve espectacular.
    Adoro los chutney y los como hasta con galletitas, es una delicia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Qué buena se ve esta receta. Tengo ahumada y la voy a preparar. Unos amigos provenientes de Tanger, la preparan con ciruela pasas, en vez de uvas pasas y acompañan con cuscús y alguna carne

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.