POTAJE DE HABAS (de aceite)










-->
Hoy toca potaje!!!!!

En primavera y verano, ésta receta se hace muchísimo en mi pueblo...Dalías (Almería) y la razón es que hay calabaza y judías verdes en abundancia, porque los potajes y en verano, no son muy atrayentes...y menos con el calor que hace por Andalucía....

Este potaje probablemente fué la primera comida que me dió mi madre al destetarme, cuando no había potitos y los niños tomaban leche materna hasta que andaban, y sigue haciéndose como primera comida a los bebés porque es una comida muy sencilla, sin grasas y con mucha verdura, muy nutritiva con la proteína que aportan las legumbres, y completa, porque además contiene patata y si se quiere se le pone fideo del gordo, que aporta hidratos de carbono.

Hoy pongo ésta versión, pero hay otra versión más contundente que pondré en cuanto mi madre nos lo cocine, porque lo hace cuando vamos todos los hijos, en la olla super grande que tiene, porque lleva tocino, patas de cerdo y morcillas (vamos ligerita, no????)

INGREDIENTES
Un puñado pequeño de habas secas por persona
Un puñado pequeño de habichuelas secas por persona
½ pimiento rojo, 2 o 3 trozos de pimientos secos
1 tomate
1 cabeza de ajos entera
4 patatas medianas
200 gr. De calabaza en trozos grandes
1 cucharada de pimentón dulce
1 vaso mediano de aceite de oliva
un puñado de judías verdes cortadas en trozos grandes
1 cebolla
Sal y colorante
2 puñados de fideos gordos




ELABORACION

Poner en remojo las habas secas y las judías la noche anterior con un poquito de sal
Quitar el cocote a las habas (es la parte negra que tienen )



Poner 2.5l de agua a calentar en una olla, poner las habas y cuando esté caliente agregar las judías y las verduras en trozos gordos, cuando hierva añadir el aceite y la sal y el pimentón, cocer 20 min. En la olla exprés, aproximadamente 1 hora en la olla normal.



Una vez pasado éste tiempo abrimos la olla y agregamos las patatas cortadas en trozos, rectificamos de sal y añadimos el colorante. Comprobamos si tienen agua suficiente y si es necesario añadimos un poquito de agua.



Cuando las patatas lleven unos 10 minutos cociéndose, añadimos los fideos gordos y cocemos hasta que éstos estén listos y las patatas blandas.

Que aproveche!!!!!

Artículos Relacionados

11 comentarios:

  1. Ana, menudo potaje de habas te has preparado, tiene que estar de vicio.
    Aunque no lleve nada de carne tiene que ser un plato contundente que para estos días un poco frescos tiene que ser ideal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues sí Juan, es bastante contundente, pues además queda muy trabado y con un trocito de pan, no necesitas ni postre!!!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Juan, perdona, pero me ha salido el comentario con el nick de marido!!!

    Mil perdones!!!

    ResponderEliminar
  4. Que potaje tan suculento...y como todavía apetecen estos platos...!!!

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  5. Un buen potaje, si señor!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  6. Un potaje siempre es sinónimo de algo un poco pesado, pero como siempre tus platos además de sabrosos, son ligeros y dan ganas de comértelos.
    Un saludo rosa

    ResponderEliminar
  7. Los platos de cuchara desde siempre me han encantado .. y este se ve riquiiisimo .. um para mojar pan .. un saludiño ...

    ResponderEliminar
  8. Majes,Begoña,Gloria,Lala, voy a poner una olla bien grande y os invito a tod@s!!!

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por invitarme,estoy pensando que en el mini huerto hay todavía unas cuantas habas(con tanta lluvia fuerte están las ramas caídas)y lo voy a hacer éste fin de semana.¿ te vienes en un momento a mi casa?
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Anita, por dios, yo que no visito y tú que no paras, cada vez que entro me encuentro con verdaderas sorpresas.
    Precisamente tengo yo en la nevera unas habitas frescas, si es que no se me han oxidado, pq llevan allí dos días, y las sopas o potajes con ellas me encantan, incluso con ese puntito de amargor que tienen (para mí).
    Anoto la mezcla de legumbres y, sobre todo, el añadido de calabaza. Y te dejo un abrazote apretado y un beso.

    ResponderEliminar
  11. Adormidera, ésta receta seguro que a tí te gusta, ya que lleva muchas verduras....a ver si esas habas están aún en condiciones...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.