PIONONOS



Hola a tod@s, como estáis en las post-vacaciones....yo aún estoy recuperándome, jejeje, volviendo a la normalidad y la rutina, los niños al cole, ir a las rebajas, jejeje, empezar la dieta para perder los "mantecados" que se han adherido a mi retaguardia y aún así, pensando en comer pasteles....no tengo remedio!!!! y como aunque piense en comerlos, no lo voy a hacer.........aquí os dejo a vosotr@ una delicia, un postre delicado para cualquier ocasión.(me conformaré con acordarme del sabor tan rico que tenía)

No se si conoceréis éste postre...es muy típico de un pueblo de Granada que se llama Santa Fé, yo los he comido con diferentes rellenos, con crema pastelera y falsa crema (que no lleva huevos), otro día pruebo a hacerlos con ésta última.

Esta receta que os pongo , es una interpretación mía de ése postre, mi intención fué hacer un brazo de gitano relleno de trufa, pero terminé haciendo los piononos porque les tenía muchas ganas, y valió la pena, me invitaron a comer en casa de unos amigos y los llevé, tuvieron mucho éxito y es que están deliciosos, una suavidad, una textura que me encantó.....

INGREDIENTES

Brazo de gitano

6 yemas
6 claras
200 gr. de harina de maiz (maicena)
200 gr. de azúcar (se puede poner algo menos de azúcar) porque luego le pondremos con las otras preparaciones
2 cucharadas de leche
1 pizca de levadura

ALMIBAR

250 ml. de agua
125 gr. de azúcar
un vasito de ron

CREMA PASTELERA

1/2 litro de leche
4 yemas
100 gr. de azúcar
corteza de limón
50 gr. de harina de maiz (maicena)
un chorrito de vainilla o canela para aromatizar

Necesitaremos también azúcar glass y canela molida
Necesitaremos azúcar morena y soplete para la terminación del pionono.

PARA HACER EL BIZCOCHO

Precalentar el horno a 180º

Batir las yemas con 100 gr. de azúcar, añadiéndole la leche poco a poco hasta que estén esponjosas y doblen su volumen. (Montar al baño maría, poner en un cuenco las yemas e introducirlo en un cuenco de mayor tamaño en el que tendremos agua caliente) con thermomix vel-3 a 40º con la mariposa.

Montar las claras a punto de nieve con los otros 100 gr. de azúcar (con thermomix vel. 3-4 con mariposa) las claras deben estar a temperatura ambiente para que monten bien y los uténsilios que utilicemos muy limpios.

Mezclar la harina(maicena) con la levadura.

Mezclar las yemas batidas con la maicena y añadir poco a poco las claras montadas con movimientos envolventes para que no se bajen.

Poner papel de horno sobre una bandeja plana de horno y extender la masa con un grosor de 1/2 cm., hornear de 8 a 10 minutos el bizcocho (tiene que quedar muy flexible para enrollarlo). Enrollarlo en caliente con el papel de cocina y un paño humedo. Desenrollar y rellenar de la crema pastelera.

PARA LA CREMA PASTELERA

Separar un vaso de leche fria para mezclar con la maicena. Batir la leche fría, la maicena y las yemas.

Calentar el resto de la leche en un cazo con la corteza de limón y añadimos el azúcar. Podemos añadir canela en rama para aromatizar la leche o esencia de vainilla. Cuando haya hervido bajar la temperatura y dejar infusionar suavemente durante unos minutos. Retirar la corteza y el palo de canela y añadir el batido que hemos hecho anteriormente con las yemas, poco a poco y sin dejar de remover hasta que vuelva a hervir y empiece a espesar, en éste momento retiramos del fuego y seguimos batiendo con las varillas para que nos quede una crema fina y sin grumos. Dejar que se enfrie.

Cuando el brazo de gitano y la crema estén fríos, desenrollar la plancha de bizcocho y rellenarla de crema,(debemos reservar crema para la decoración) volvemos a enrollar con ayuda del papel de cocina y vamos retirándolo con cuidado. Espolvoreamos el brazo de gitano con abundante azúcar glass (opcional la canela molida)

En éste punto ya tenemos un brazo de gitano muy apetitoso


EL ALMIBAR

Hacer un almíbar ligero, calentando el agua, el ron y el azúcar, llevarlo a ebullición durante 5 minutos.

MONTAJE Y DECORACIÓN

Cortar en rodajas de 1.5 cm. aprox. poner sobre una bandeja las rodajas tumbadas, mojar con el almíbar, poner una porción de crema pastelera por encima, espolvorear con azúcar moreno y quemar con el soplete hasta que caramelice el azúcar.

Y nos queda éste delicioso, esponjoso y empalagoso postre para deleite de los paladares más exigentes...

Espero que os guste!!!!

Artículos Relacionados

10 comentarios:

  1. Me vuelve loca este pastel, pero creo que lo voy a dejar para más adelante....o no...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. qué ricos Ana! te han quedado genial

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana. ¡Cuantos recuerdos me ha traído esta receta! Los solía comer cuando vivía en Granada, los llevaban desde Santa Fe a una pastelería que estaba cerca de la estación. Posteriormente ya han debido de aumentar los sitios donde los venden porque conocí otra pastelería en la Acera de la Virgen, por las Angustias. Hace ya mucho que no voy por ahí y al verte he pensado en ellos.
    Perdona el rollo.
    Están divinos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no lo conocía este postre...pero me parece curioso y rico....te ha quedado fenomenal, por las fotos con esa presencia me parece que no sobraría ni un trocito...tienes unas manos laboriosas, desde luego que merece la pena ver todo lo que preparas porque se vé delicioso.....

    ResponderEliminar
  5. Se ve delicioso Ana mr corto un trocito,un besito guapa,cuidate

    ResponderEliminar
  6. Begoña, pues es ideal para un día de frío de éstos...porque es contundente, jejejej

    SandeeA, muchas gracias, te animo a probarlo...

    Juan, nada de rollo, me ha encantado ver que te trae buenos recuerdos, en general éste pastel se vende en cualquier pastelería de Granada, y en cualquiera de ellos están exquisitos....además los venden por internet...

    Gracias Moly, les gustó mucho a mis amigos, y aunque es bastante empalagoso, no sobró nada...y eso que también preparé la tarta mousse de turrón..pero claro..es que estabamos muchos...

    Anabel, corta..corta...que verás que rico!!!

    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  7. Cumpleaños feliz! Cumpleaños feliz! te desea Sandeeaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Cumpleaños felizzzzzzzzzzzzzzzzzzz!!! Bieeeeeeeeeeeennnnn Plas plas plas

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana ¡cuanto tiempo¡ me perdí por el mundo mundial, pero he seguido viendo tus recetas de lujo. En Navidad estuve en Roquetas pero tan pocos días que no tuve tiempo de acercarme a Dalías, me hubiera gustado verte. Los Reyes me trajeron un ordenador para mi solita y para mis recetas, ahora nos leeremos más. Guapísimos los piononos, siempre que voy a Granada es mi compra obligada. Ahora he estado muy ocupada en la elaboración del roscón de reyes, por fin lo he logrado.... me salió perfecto con la thermomix. Un beso y un muy feliz año 2009

    ResponderEliminar
  9. Ana, antes de nada... ¡¡¡FELICIDADES!!!
    Y esos piononos.... que pecado por Dios!! buenísimos.
    Un besazo enorme corazón

    ResponderEliminar
  10. SandeeA, muchas gracias, muchos besos!!!!!

    Xaro, pues te he echado de menos, anda que buen regalito te han hecho los Reyes, a mi también me ha regalado un portátil mi marido...buen año para tí también!!!

    Muchas gracias Loli, te mando un pionono virtual...ya verás que ricos!!!

    Un beso!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.