martes, 30 de diciembre de 2008

RELOJ NO MARQUES LAS HORAS..........




En éstas fechas, hacemos nuestos mejores platos, los canapés más rebuscados y las comidas más sofisticadas que nos llaman la atención, para hacer de la nochebuena o la nochevieja una ocasión especial culinariamente hablando, para sorprender a la suegra o a la cuñada, con el sabor más rico....y meterse al personal en el bote......hacemos asados, cremas de mariscos varios y pavos rellenos de exquisiteces...y sin embargo nuestros niños, normalmente son muy reticentes a probar éstas cosas, para ellos éste plato........

En nochevieja podéis sorprender a vuestros pequeños con una ensaladilla muy original....

Yo la hago así:

INGREDIENTES

2 Kg. de patatas cocidas en agua con sal
2 latillas de atún en aceite de oliva
2 huevos cocidos
picadillo de encurtidos (pepinillo, zanahoria)
mahonesa (puede ser de bote)

Para la decoración:
1 lata de pimientos del piquillo
1 espárrago verde
langostinos cocidos pelados

ELABORACION

Se chafan las patatas cocidas con un poco del agua de cocción, se le agregan las latillas de atún con el aceite, el picadillo de encurtidos, un huevo cocido y la clara del otro huevo picados(reservamos la yema), la salsa mahonesa hasta conseguir una crema suave pero algo compacta. Podemos añadir también trocitos de langostinos cocidos.

Ponemos en un plato para servir la ensaladilla dándole forma redonda, untamos generosamente de mahonesa y la rodeamos de los langostinos cocidos.

Para hacer la decoración:

Partimos un pimiento del piquillo por la mitad y con una puntilla y un poco de paciencia, vamos haciendo números, con cuidado de que salgan todos del mismo tamaño y los vamos colocando formando con ellos un reloj.

Cortamos dos espárragos verdes, uno más grande y otro más pequeño para hacer las agujas, y coronamos con una aceituna negra en el centro. Desmenuzamos la yema que tenemos reservada por toda la ensaladilla a modo de decoración.

Y tenemos un reloj que les encantará a los niños y a los mayores.



Espero que os guste!!!!

sábado, 27 de diciembre de 2008

BOMBONES DE TURRON








A éstas alturas creo que ya estamos un poco hartos de turrón y de bombones, yo al menos, que llevo un mes comiendo dulces sin parar, y cuando llegan éstas fechas ya estoy un poco llena, aunque a nadie le amarga un dulce y yo estoy siempre dispuesta a hacer una excepción....yo no se si a vosotr@s os pasa lo mismo, pero por si aún tenéis ganas de comer cosas ricas y caseras, además de facilitas, aquí os dejo unos bombones.....

INGREDIENTES

Para 2 cubiteras de bombones aproximadamente

150 gr. de chocolate fondant
150 gr. de turrón blando
75 ml. de nata líquida
Unas gotas de aceite de girasol

ELABORACION

Necesitaremos dos cubiteras de formas bonitas (mejor sin son de silicona)las pintamos por dentro con aceite con una brochita muy escurrida

Fundimos el chocolate fondant en el microondas, poco a poco, metiendolo a pocos y removiendo cada vez, hasta que esté líquido.

Pintamos el interior de los huecos de la cubitera con un poco de chocolate cuidando que no queden zonas sin chocolate, metemos inmeditamente en la zona más fría del frigorífico. Cuando esté cuajado el chocolate repetimos la operación.

Ponemos en un cazo el turrón blando desmenuzado, añadimos la nata y dejamos cocer un poco hasta que tengamos una pasta homogénea. Si es necesario añadiremos un poco más de nata (dependerá de la calidad del turrón). Dejamos enfriar.

Rellenamos los bombones con la crema de turrón. Volvemos a pintar la superficie de la cubitera con chocolate fundido, (solo el hueco del bombon), volvemos al frigorífico.

Cuando estén bien fríos desmoldamos con cuidado y pulimos los laterales con un cuchillo si nos han quedado desiguales.

Espero que os gusten!!!!!!

miércoles, 24 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD


Feliz Navidad para todos!!!!

En éstas fechas algo nos une a todos aunque sea con unas palabras, con unas costumbres y tradiciones, en cada casa todos nos reunimos a la mesa a compartir lo que tenemos para comer, como en todas las fiestas, en casi todas las religiones, la mesa nos une........eso es lo que nos une aquí también, en los foros de cocina, nuestro amor por la cocina y el deseo de compartir lo que tenemos....

En éste día entrañable, os deseo mis mejores deseos para éstos días y el año que llega, que no solo estémos unidos en torno a una mesa, que la unión traspase fronteras y nos una de verdad para compartir y ayudar a los que nos rodean.....

Aquí os dejo una foto de mi "Sierra de Gádor" nevada, de éstos días pasados, porque aquí en Almería, aunque a algunos les parezca raro siempre nieva en invierno, mi pueblo está a unos 500 m. sobre el nivel del mar, pero a pocos kilómetros hay 2.249 m. de altitud, en el punto conocido como "el pelao", de la cara sur de éste punto son éstas fotos, y como podéis ver su nombre se debe a que en la cima no hay árboles, está pelaooooo.....

En ésta foto podéis ver la nieve y al fondo el "mar de plástico" y el mar Mediterráneo, el pueblo que se aprecia al fóndo es "Roquetas de Mar".






viernes, 19 de diciembre de 2008

PASTEL DE TIRAMISÚ





Este es un pastel que en pocos años se ha hecho muy famoso, yo lo conocí porque venía en el recetario de la Tm, y las primeras veces que lo hacía, ni encontraba el queso mascarpone....ahora lo hay en todos sitios, y hay muchísimas versiones para hacerlo, yo sigo fiel a la receta que hice por primera vez, aunque le he ido haciendo modificaciones para intentar mejorarlo y aumentar la cantidad, porque a mi familia les gusta tanto, que falta pastel....

Yo he probado muchas versiones, pero la mayoría no me convencen, llevan nata mezclada con el queso mascarpone y le quitan "personalidad" a ésta tarta, si podéis poner los 500 gr. de mascarpone, esta mucho más rica....yo en ésta ocasión la he hecho con base de bizcocho redondas, con ayuda del aro del molde desmontable y me ha quedado mucho más bonita que en una bandeja con bizcochos de soletilla, que es como solía hacerla, está más vistosa y los adornos de nata aumentan su volumen y la hacen más elegante.

INGREDIENTES

100 gr. de azúcar
5 yemas de huevo
500 gr. de queso mascarpone (o 250 de mascarpone y 250 de queso de untar natural)
1 sobre de azúcar vainillado
2 planchas de bizcocho sin levadura o bizcochos de soletilla
Como hacer el bizcocho
1 vaso grande de café fuerte
una copita de licor (ron o amaretto)
un pellizco de sal

Para adornar

50 gr. de cacao sin azúcar
400 ml de nata para montar y azúcar o nata montada de bote


ELABORACION

Montar con varillas electricas (o mariposa) las yemas con el azúcar, el queso, el azúcar vainillada y la sal. Cuando esté bien montada y densa la pasamos a un cuenco y reservamos en el frigorífico.

Hacer un café fuerte y añadirle la copita del licor elegido. Poner los bizcochos de soletilla en una bandeja honda. Si hemos hecho nosotros el bizcocho cortarlo en tres rodajas . Ponemos en el aro de emplatar una capa del bizcocho y mojamos con el café,repartiendo bien por toda la superficie.

Cubrir con la crema el bizcocho o los bizcochos de soletilla y hacer la segunda capa de bizcochos o colocar en el aro otra parte del bizcocho. Volvemos a mojarla con el café y repetimos la operación repartiendo crema. Repetimos mientras que nos quede crema, teniendo en cuenta que nos tiene que quedar para cubrir generosamente la superficie del pastel.

Por último extendemos el resto de la crema por la superficie y alisamos.

Montamos la nata con azúcar y adornamos todo el exterior con copetes rizados, en mi caso eran planchas de bizcocho redondas y le puse a todo el alrededor nata montada. Si la nata que utilizamos es de bote, hay que tener en cuenta que hay que ponerla en el último momento antes de servir, porque se baja con facilidad.

Por último, y siempre en el último momento, espolvoreamos cacao en polvo, mi truco (para que quede un polvo fino y bien esparcido por todo, ponemos un colador de malla fina y vamos echando el cacao y moviendo el colador a unos 10 cm. de la superficie de la tarta para que caiga en forma de lluvia.

Si queremos aumentar la crema, montamos las claras a punto de nieve, bien firmes y agregamos a la crema de mascarpone.

Este pastel se ha de consumir en un par de días, y siempre metido en el frigorífico, porque tenemos que tener en cuenta que lleva huevo crudo.

Espero que os guste!!!!

martes, 16 de diciembre de 2008

ESTRELLA DE SALMÓN CON FRUTOS DE LA TIERRA



Ese nombre!!!! es que no se me ocurre otro, todo lo que acompaña el salmón es fruto de la tierra, y muy ricos todos por cierto....pues éste es el plato que presento para el concurso de éste mes en el foro de K.A., sobre el arroz, hice salmón marinado y al ver las lonchitas tan bonitas que me salian, fui ideando con qué podía acompañarlas, y el resultado nos encantó....

Este puede ser un buen entrante para las comidas navideñas, además queda muy llamativo, gustar no se si os gustará, porque el salmón no le gusta a todo el mundo, pero llamativo si que ha quedado....


INGREDIENTES

Salmón marinado o palometa (también pueden ser ahumados)
100 gr. de arroz cocido
1 tomate
1 aguacate
1 lata de aceitunas negras sin hueso
1/2 cebolla o cebolleta tiernas
zumo de medio limón
eneldo
aceite, pimienta y una pizca de sal

ELABORACION

Marinamos el salmón

Si lo compramos hecho, cortar tiritas triangulares para hacer la estrella

Cocemos el arroz con un poco de sal

Picamos finamente el tomate, el aguacate, la cebolleta y la mitad del bote de aceitunas, salpimentamos y regamos con el zumo del limón. Dejamos reposar un poco para que se mezclen bien los sabores.

Con el resto de las aceitunas, las picamos finamente y las dejamos reposar con 2 cucharadas de aceite de oliva virgen.

Montamos el plato con un aro de emplatar, ponemos una pequeña porción de arroz, apretamos, una segunda capa del picadillo que tenemos hecho y volvemos a poner sobre él, otro poco de arroz, lo aplastamos un poco para que quede plano, y terminamos poniendo un poco de la picada.

Disponemos alrededor del arroz, los trozos de salmón, les salpicamos un poco de eneldo picado fino, y rociamos con la picada de aceitunas y aceite generosamente, retiramos el aro y listo.

Espero que os guste!!!


domingo, 14 de diciembre de 2008

POLVORONES



Que empalagosa estoy ésta navidad, con tanto mantecado y tanto pastel....menos mal que entre semana me hago cosas ligeritas, porque los fines de semana me doy unos homenajes!!!!

Bueno, aquí os dejo unos polvorones que hice hace algunos días, éstos ya pasaron a mejor vida, y como salieron muchos los repartí con la familia, porque si no, yo no voy a entrar por las puertas....

INGREDIENTES

750 gr. de harina
375 gr. de manteca de cerdo
150 gr. de azúcar
una copa de aguardiente
2 cucharadas de canela molida
azúcar glass
semillas de sésamo

ELABORACION

Dorar la harina en una sarten sin dejar de remover, o en la bandeja del horno extendida, con cuidado de que no se queme.

En un recipiente batir la manteca con el azúcar hasta que se quede espumoso. Incorporar el aguardiente y la canela.

Añadir poco a poco la harina y amasar hasta que estén completamente ligados todos los ingredientes. Dejar reposar 20 minutos.

Extender la masa en la mesa de trabajo espolvoreada de harina, extenderla hasta obtener un grosor de un centímetro.

Cortar los polvorones con un cortapastas y disponerlos sobre la placa del horno espolvoreada con harina o sobre papel de hornear.

Tener el horno a 180º, meter la placa durante 10 minutos, comprobar si están hechos dándoles un golpecito con un tenedor, si se desmoronan están listos.

Espolvorear con semillas de sésamo y si se quiere con azúcar glass.

Envolver en papelitos de seda de colores.

Espero que os guste!!!!



jueves, 11 de diciembre de 2008

TARTA MOUSSE DE TURRON







Que problema tengo....se llama tarta mousse de turrón, y es que tenía muy claro que para nochebuena haría coulant de chocolate, pero el domingo me invitaron a comer en casa de unos amigos y llevé una tartita de turrón que hizo las delicias de todo el personal, a mí el turrón me gusta de todas las formas posibles, de hecho cuando termina la navidad siempre compro tabletas para el resto del año.

En principio iba a hacer un brazo de gitano, pero una tableta de turrón blando se cruzó en mi camino, y terminé haciendo una mousse, que adorné con unas flores de chocolate, de las cuales una llegó rota a su destino gracias a un inoportuno frenazo que la hizo volar literalmente contra la guantera de mi coche, jejeje, que pena, era la más bonita....

Qué opináis, coulant o mousse, o quizá las dos cosas????? !que galocha soyyyyy!

INGREDIENTES

una plancha de bizcocho o una base de galletas trituradas con mantequilla fundida
300 gr. de nata semimontada
25 gr. de azúcar
70 ml. de leche
70 ml. de nata
2 yemas de huevo
3 hojas de gelatina
250 gr. de turrón blando


Para la decoración

100 gr. de crocanti de almendra
100 gr. de chocolate fondant

ELABORACION

Poner la gelatina en remojo para que se ablande
Desmenuzar el turrón hasta que esté totalmente harinoso, como una pasta, con un tenedor o con la batidora.

Batir las yemas con el azúcar (mejor si ésto lo hacemos al baño maría) yo lo hago con la thermomix, con la mariposa vel. 3 tempe.40º hasta que blanqueen y doblen su volumen.

En un cazo al fuego, cocer los 70 ml. de leche junto a los 70 ml. de nata, cuando comience a hervir, añadimos poco a poco y batiendo enérgicamente las yemas sin dejar de remover, agregar las hojas de gelatina escurridas y seguir moviendo hasta que se disuelvan por completo.

Añadir el turrón y envolver, dejamos que se enfríe un poco.

Mientras montamos (los 300 gr. de nata), que añadiremos muy poco a poco a la crema de turrón templada, con movimientos envolventes para que se quede esponjoso.

Ponemos la base, un aro regulable, el mío era de 18 cm.y vertémos la crema, metemos el pastel en el frigorífico y lo dejamos hasta que esté duro, mejor de un dia para otro, como mínimo unas 6 horas.

Desmoldamos con cuidado, si la superficie no nos ha quedado lisa, mojamos un cuchillo ancho o espátula en agua caliente y se lo pasamos cuidadosamente para igualar la superficie.

Para que el crocanti de almendra se nos quede en los laterales, hacer una tira de papel de diametro inferior a la tarta, pegar en forma de circulo y ponerlo en el centro, esparcir por los laterales el crocanti y se nos quedará el centro de la tarta limpio.

Para hacer las hojas de chocolate:

Fundir el chocolate al baño maría y con una brocha de cocina, pintar las hojas con cuidado, meter al frigorífico para que se endurezcan, volver a pintar y repetir la operación dos o tres veces. Cuando el chocolate que cubre las hojas esté bien duro, retirar la hoja con muchísimo cuidado para que no se nos rompa el chocolate.

Espero que os guste!!!!!


Finalmente éstas son las tartas que preparé en nochebuena y el día de navidad, y la decoración de ambas:


Para hacer la decoración de estrella, ponemos un molde con forma de estrella en el centro de la tarta y le ponemos granillo de almendra alrededor.

Para la decoración con nata chocolateada:

200 ml. de nata
75 gr. de azúcar
2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar

Montar la nata bien fria, cuando esté a medio montar, agregamos el azúcar poco a poco y el cacao. Metemos en la manga pastelera y decoramos alrededor de la tarta.





lunes, 8 de diciembre de 2008

SOLOMILLO AL ALIOLI DE SOBRASADA





Yo no se vosotr@s, pero yo veo la palabra sobrasada en una receta y no puedo remediarlo, se me ponen los ojos como platos y las "orejas pinas" (es una expresión que se utiliza en mi tierra para decir que estás alerta, jejejej), ya la he hecho varias veces y ha gustado mucho a mis invitados, además es una receta con una presencia y un color fantástico, y el sabor.....no quiero ni pensarlo, de lo rica que está......

He pensado que para la navidad puede quedar muy rica y novedosa en nuestras comidas, así que ahí tenéis la receta....

INGREDIENTES

Para 4 personas

1 solomillo de cerdo cortado en medallones de 2 cm. de grosor
láminas de bacon
azúcar moreno
sal o una pastilla de caldo
Pasta cocida para acompañar

ALIOLI DE SOBRASADA

1 huevo
50 gr. de sobrasada
2 cucharadas de miel
1 diente de ajo
aceite de oliva suave
una pizca de sal

ELABORACION

Hacemos un alioli, para ello ponemos en el vaso de la batidora el ajo pelado, el huevo, un poco de sal, unas cucharadas de aceite, metemos la batidora y sin moverla la ponemos a funcionar, cuando veamos que la salsa está ligada, agregamos las cucharadas de miel y la sobrasada, volvemos a meter la batidora y seguimos batiendo hasta que esté todo bien mezclado.

Precalentamos el horno a 180º

Cortar el bacon en tiras a la medida de los medallones de solomillo, enrollamos los medallones con él, y los pillamos con palillos para que no se nos suelte.



Ponemos una sartén al fuego con unas gotas de aceite, cuando esté bien caliente, asamos los medallones ligeramente por las dos caras, cuando estén hechos espolvorear con un poco de sal o pastilla de caldo, y los vamos disponiendo en una fuente de horno.

Poner encima de cada medallón un buen "pegote" de alioli, le ponemos una cucharadita de azúcar moreno por encima y gratinamos al horno hasta que estén dorados.


Sacamos de la bandeja al plato y aprovechamos la salsita que queda en la bandeja dónde han estado en el horno para aderezar la pasta cocida. Servimos dos medallones por persona con una ración de pasta.

Espero que os guste!!!!

viernes, 5 de diciembre de 2008

MANTECADOS DE ALMENDRA





Estos son los mantecados que más me gustan, ya los hice el año pasado y los pienso repetir todos los años, éste año ya he hecho varias tandas...la primera que hice me salió salada, creo que le puse la sal dos veces, pero aún así estaban ricos.

Las fotos del paso a paso son del año pasado y están algo oscuras, porque la cámara tenía menos sensibilidad que la que tengo ahora, pero creo que valen para ilustrar cómo se hacen éstos ricos mantecados...



INGREDIENTES

400 gr. de harina
250 gr. de manteca de cerdo
250 gr. de azucar
125 gr. de almendra molida
75 gr. de granillo de almendra
una pizca de sal




ELABORACIÓN


Tostar ligeramente las almendras y la harina esparciendola sobre una placa de horno y con el horno precalentado a 200º ponerlo durante unos 10 minutos. Bajar el horno a 180º para meter los mantecados.



Tostar el granillo de almendra en una sartén con cuidado de que no se queme.


Colocar la harina tostada y las almendras en una superficie lisa, hacer un agujero en medio y echar la manteca, el azucar,y una pizca de sal. Amasar hasta formar una masa homogenea.

Yo lo hice con la thermomix, pero siguiendo los pasos inversos, primero eche la manteca la triture, le puse el azucar y luego la harina con la almendra.

Por ultimo agregar la almendra en trocitos.


Aplastarla con un rodillo sobre una superficie enharinada (yo la puse sobre una lamina de silicona) dandole golpecitos(la masa no permite el amasado) dejar que la masa repose y cortar con un cortapastas. O bien hacer bolitas y aplastarlas ligeramente por el centro.



Poner en la bandeja del horno papel de hornear o enmantequillarla, colocar los mantecados y hornearlos a 180º de 10 a 15 minutos, vigilando que no se quemen. Están listos cuando estén dorados y un poco compactos. Abrir la puerta del horno para que se enfrie un poco y volver a cerrarla dejando los mantecados dentro hasta que se sequen y se enfríen.


Y ésta es la bandeja recién salida del horno



Los mantecados se pueden guardar liados en trocitos de papel de seda de colores o bien podemos cubrirlos de azúcar glass para servirlos......

Espero que os gusten!!!!




martes, 2 de diciembre de 2008

TEMPURA DE VERDURAS CON SALSA BARBACOA



Mira que me dan juego las verduras, y es que el colorido de las verduras me hace apetecibles los platos, además como dispongo de tanta verdura y tan fresca, es que no lo puedo resistir, tengo que cocinarla y comprobar que las verduras pueden ser exquisitas.....para ello una mezcla que me encantó, hice una salsa barbacoa para mojar las verduras en tempura....uhmmm que ricas!!!

Vinieron unos amigos a almorzar y el entrante fué éste, unos calabacines, berenjenas y pimientos en tempura con una deliciosa salsa barbacoa casera que está para mojar pan y lo que se presente....

INGREDIENTES

1/2 pimiento amarillo
1/2 pimiento rojo
1/2 berenjena
1 calabacín
(se puede hacer con cualquier verdura tierna que nos guste)
harina de tempura
aceite para freir

Para la salsa barbacoa

100 ml. de ketchup
2 cucharadas de miel de azahar
el zumo de dos naranjas
un chorrito de brandy

Poner en un cazo al fuego el zumo de las naranjas, con el ketchup, la miel y el chorrito de brandy, una vez que esté caliente hervir y dejar cocer 5 minutos para ligar los sabores. Reservar.

Cortamos las verduras con una mandolina o a mano pero en trozos muy finos, en rodajas o en palitos. Yo puse el calabacín y la berenjena sin pelar, pero muy bien lavados.

Hacemos la tempura con las indicaciones del fabricante.

Poner un poco de sal a las verduras, las dejamos tomar la sal (sobre todo a la berenjena para que pierda agua y luego nos quede crujiente) (también la podemos poner un un bol con agua y sal y dejarlas un ratito)

Meter de una en una las rodajas en la masa y luego en el aceite bien caliente hasta que suban a la superficie, unos 3 minutos para que la verdura quede crujiente. Ir sacándola a un plato con papel de cocina para que se absorba el exceso de aceite.

Servir en una bandeja bien calientes con un cuenco con la salsa barbacoa para "mojetear"

Espero que os guste!!!


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails