domingo, 30 de noviembre de 2008

BERENJENAS ENAMORADAS


Este es un guiso de berenjenas que puso Isabel (enamorada) del foro de Karlosnet, es riquísimo, fácil, rápido y muy sano.... yo no he cambiado nada, solo le he aportado al guiso (las almendras y el pan frito) y creo que ha ganado en sabor, pero también le he añadido calorías, así que quien quiera hacerlo tiene dos opciones, una mas light y otra más nutritiva....




INGREDIENTES

Para 2 raciones

2 berenjenas medianas
3 ajos gordos
una hojita de laurel
unos granitos de pimienta
una pastilla de caldo
un chorrín de aceite
un chorrito de tomate frito (mejor casero)
un vasito pequeño de agua
un puñadito de almendras fritas
una rodaja de pan frito


ELABORACION


Ponemos el agua en una olla para que se vaya calentando, mientras pelamos las berenjenas y las cortamos en trozos gordos, de unos 3 o 4 cm. los ponemos en la olla y agregamos los ajos enteros, el laurel, la pimienta, la pastilla de caldo, un chorrito de aceite de oliva, un chorrito de tomate frito.

Movemos y dejamos cocer durante 10 minutos.

Ponemos las almendras fritas en un mortero junto al pan frito, machacamos hasta dejar una pasta (podemos hacerlo también en la picadora de la batidora)

Cuando las berenjenas estén tiernas, agregar el majado al guiso que ya tendrá poco líquido y dejar espesar 1 minuto. Dejar reposar un poquito para que espese la salsita y listo.

Espero que os guste!!!!

jueves, 27 de noviembre de 2008

MANTECADOS






Aquí os dejo un pecado muy rico, muy fácil de hacer y si queréis tener un dulce navideño caserito....éste le gusta a todos seguro!!!!

Yo los hice pensando en guardarlos para compartirlos con la familia en éstas fechas, pero habrá que repetir, porque a mis niños les gustan y dando viajes a la latita de los mantecados, éstos han desaparecido......



INGREDIENTES

450 gr. de harina
200 gr. de manteca
1 vasito de Pedro Ximenez (es un vino dulce) poner anís u otro tipo de aguardiente
5 gr. de sal
azúcar para espolvorear (puede ser normal, o azúcar glass)



ELABORACION

Calentamos el horno a 180º mientras elaboramos la masa.

En un bol amplio, derretir un poco la manteca en el microondas o al fuego lento con cuidado hasta que esté melosa, incorporar el vino o licor y la sal.

Incorporar la harina poco a poco y amasar con las manos hasta que se forme una masa suelta.



Formar bolitas del mismo tamaño y aplastarlas ligeramente hasta darle la forma que queremos. Se van poniendo los mantecados sobre la bandeja engrasada y espolvoreada con harina.

Hornear los mantecados a 180º durante 15 minutos.

Cuando estén fríos, se pueden espolvorear con azúcar normal o rebozarlos con azúcar glass.


Espero que os guste!!!!


lunes, 24 de noviembre de 2008

BERENJENAS ADOBADAS


No todo van a ser pasteles ni alfajores...., también hay que comer cositas sanas y ligeritas, y las verduritas son ideales para una dieta saludable.....

Me regalaron unas berenjenas brillantísimas y turgentes que me daba lástima partir, pero como para eso son...pues al final las cociné con ésta sencilla receta que queda muy rica.....ideal para un entrante templado....

INGREDIENTES

2 berenjenas
1 litro de agua
un vaso de vinagre
2 dientes de ajo
una pizca de orégano, de comino
pimiento seco
una hoja de laurel
aceite de oliva y sal

ELABORACION

Cortar las berenjenas de arriba hacia abajo en tiras gorditas, mientras ponemos el agua con el vinagre a hervir, ponemos la hoja de laurel y metemos las berenjenas, dejamos 10 minutos hasta que estén tiernas y sacamos a un plato.

Hacemos un majado con los ajos, el orégano, los cominos, la sal, echamos un chorrito de aceite y rociamos las berenjenas con el majado.

Dejamos macerar y listas para servir. Se pueden comer tanto en frío como en caliente, pero templadas es como están más ricas.....

Espero que os gusten!!!!!

viernes, 21 de noviembre de 2008

ALFAJORES de ALMENDRA







Ya se huele a turrón, a almendras tostadas....ya hay en la televisión lo mismos anuncios de juguetes de siempre, ya solo falta que se enciendan las luces de los grandes supermercados y empiecen a sonar los villancicos tan cansinos de todos los años.......

Y como cada año, a comer mantecados y demás, yo ya he hecho una buena tanda, alfajores, mantecados hojaldrados y mantecados de almendra........que os pondré en próximas entregas....

!!!!Vamos señoras!!!! !!!Vendo alfajores!!!!! !!!!Al rico alfajor casero!!!!!! .........es que dice mi marido, que al ritmo que llevo tendremos que irnos al mercadillo a venderlos......


ALFAJORES

500 gr. de almendras crudas
250 gr. de harina
200 gr. de azúcar glass

Almíbar

50 gr. de azúcar normal
50 gr. de azúcar glass
250 ml de agua (un vaso)

Además:

1/2 vaso de agua para hacer los alfajores
azúcar glass para envolverlos

ELABORACION

Pelar las almendras, tostarlas en el horno o en una sartén sin dejar de mover. Triturarlas hasta dejarlas finamente picadas. También podéis comprar las almendras picadas que venden en bolsitas y tostarlas junto con la harina.

Tostar la harina en la bandeja del horno (hasta que se dore ligermente) o en una sartén sin dejar de mover (hasta que empiece a oler y se ponga marroncita, con cuidado de no quemarla)

Poner en un bol, la harina, las almendras y el azúcar glass, mover hasta que se unan todos los ingredientes, ir poniendo agua (del medio vaso) poquito a poco, e ir comprobando si podemos formar los alfajores con facilidad, seguir echando agua hasta que podamos manipularlos bien. Tienen que quedar compactos.

Hacer todos los alfajores y reservar, mientras hacemos el almibar sin que llegue a tomar color.

Una vez que tenemos el almibar hecho, cogemos uno a uno los alfajores con unas pinzas de cocina y los vamos mojando en el almibar, los ponemos en una bandeja hasta que se enfríen.

Una vez que están frios los envolvemos con azúcar glass generosamente.


Yo los guardé en plástico de colores para que no se endurezcan, pero sinceramente no puedo decir cuando duran, porque a mis niños les han encantado, y se han cosumido en unos pocos días, jejejej

Espero que os guste!!!!!

miércoles, 19 de noviembre de 2008

PASTEL CASITA DE CHOCOLATE






Cómo pasa el tiempo, parece que fué ayer cuando tenía a mi hijita recién nacida en brazos, y ya tiene 5 añitos

Ya es toda una princesita y le encanta el color rosa, si la llevo de compras ya sé de qué color es lo que va a pedirme, por éso quería hacerle una tarta de color rosa....hice una prueba con fondant de nubes, pero se me estropeó, así que me decanté por una cobertura de chocolate y le hice una casita, y éste es el resultado......

INGREDIENTES

Para el bizcocho

1 yogur griego azucarado
3 medidas (de yogur) de azúcar
4 medidas (de yogur) de harina
1 medida de aceite de girasol
1 sobre de levadura
4 huevos
1 chorrito de tinte rojo (de vahiné)
El bizcocho en éste caso es de color rosa


INGREDIENTES DEL ADORNO

Bizcocho plum-cake comprado (o hacemos otro bizcocho en un molde de plum cake y lo cortamos por la mitad)

Nubes de chucherías

Una tableta de chocolate blanco para el tejado

Lacasitos en miniatura de colores

Silbatos de caramelo



ELABORACION

Separar las claras de las yemas.

Batir las yemas con el azúcar, el yogur, el aceite, poner el tinte.

Batir las claras a punto de nieve y mezclar con la masa anterior.

Tamizar la harina con la levadura y añadirla poco a poco a la masa.

Precalentar el horno a 180º, enmantequillar un molde desmontable y espolvorearlo con harina, rellenar con la masa y hornear unos 40 min. o hasta que el bizcocho esté listo. (se comprueba pinchando con un palillo y está listo cuando sale limpio) o (golpeando la parte central del bizcocho suavemente con un cuchíllo, si oscila lo dejamos un poco más, si no cede al golpecito está listo)

PARA LA COBERTURA Y EL RELLENO

250 gr. de chocolate fondant
75 gr. de mantequilla
200 ml. de nata

Fundir en el microondas el chocolate fondant en golpes de 40 seg. y remover, cuando esté aflojándose, añadir la mantequilla y la nata y remover para que se fundan.

Cuando tengamos hecho el bizcocho dejar enfriar, desmoldar y cortar por la mitad.

Rellenar con una capa de chocolate fundido (éste bizcocho no necesita calado con almibar, pues es muy jugoso)

Tapar con el otro trozo de tarta,poner el bizcocho sobre una rejilla y debajo ponemos papel de plata, ponemos el resto del chocolate por encima del bizcocho tapando la superficie superior y los laterales. Dejar enfriar. Cubrir también el trozo de plum cake con chocolate.

Recoger el chocolate que haya caido sobre el papel de plata para pegar los adornos.



ELABORACION DEL ADORNO

Una vez que tengamos puesta la cobertura de chocolate, antes de se que endurezca, pegamos las nubes por los laterales y el trozo de bizcocho que nos hace de casa, ponemos el techo de chocolate antes de que se enfríe y los adornos.

Con un poco de chocolate pegamos la chimenea y terminamos el adorno con muñequitos o silbatos de caramelo, colocamos la vela y a disfrutar.

Espero que os guste!!!!



lunes, 17 de noviembre de 2008

FRITÁ


Pues la "fritá" no es ni mas ni menos que una carne con tomate, pero como en todas las comidas, ésta es una combinación que admite muchas variantes, en unos sitios se les pone cebolla, en otros cebolla y pimiento crudos, y la diferencia con ésta (que es la receta de mi madre que la ha hecho toda la vida) es que no lleva cebolla, y lleva un poco de pimiento crudo y mucho pimiento asado.

En el cumpleaños de mi marido, mi madre me hizo unos tres kilos de carne, salieron dos ollas bien grandes, y uno de mis invitados (que no paraba de comer fritá, cuando se iba se llevaba una olla a la que le quedaba algo de oro rojo, jejej) menos mal que lo pillé, que con la tontería me quedo sin la olla, jejejej


INGREDIENTES


1 kg. de carne de cerdo en trozos (jamón o solomillo)
1/2 kg. de tomate triturado
1/2 kg. tomates maduros pelados
2 pimientos verdes
1 kg. de pimientos rojos
sal, aceite y azúcar


ELABORACION


Asamos los pimientos, dejamos enfriar y los pelamos. Cortamos en trocitos.

Se pone en una cazuela honda un vaso de aceite, cuando esté caliente le añadimos la carne y le ponemos un poco de sal. Dejamos dorar a fuego medio, añadimos al rato los pimientos verdes troceados y dejamos que se haga todo junto hasta que la carne esté tierna.

Cuando la carne esté frita, agregamos el tomate y sofreímos hasta que pierda la mitad del agua.

Agregamos los trozos de pimiento asado a la cazuela y dejamos hacer hasta que el tomate esté listo y se hayan consumido todos los jugos.

Añadimos un poco de azúcar para quitar la acidez y probamos con un poquito de pan para ver si está en su punto.

Esta fritá se puede acompañar de patatas fritas, arroz blanco, tortilla de patatas o con un buen trozo de pan tierno, pues cuando se empieza a mojar, no se puede parar.

Espero que os guste!!!!!

domingo, 16 de noviembre de 2008

PREMIO MEZCLA PERFECTA DE LA AMISTAD



Este premio dedicado a la amistad, me lo ha dado Marisita

Tú me has brindado tu amistad, y en éste tiempo hemos compartido muchos momentos y muchas recetas, muchas gracias por ello.....

Yo brindo éste premio a tod@s los que pasan por éste blog, que con sus visitas me brindan su compañía y amistad y me animan a seguir colgando recetas con ilusión de que alguién en algún lugar del mundo cocine mis platos preferidos y que los haga suyos.....

Un saludo para tod@s!!!!


PREMIO A LA DULZURA


Este premio me lo ha dado Marisita

Un premio a la dulzura que emanan sus recetas y su persona, muchas gracias Marisa por pensar en mí....

Yo lo voy a dar a otras dulzuras, por su amistad y por sus pasteles, que son una "dulzura"


Penélope
Piuchi
Pindorina
SandeeA
Elenna


viernes, 14 de noviembre de 2008

PASTEL DE CABELLO AL AMARETTO




Llega el frío, las tardes son cortas y se vuelven frías y oscuras....ya no se oyen los pájaros, los sonidos de la calle han cambiado y ya solo se oye el murmullo del viento en las persianas.....el ocaso ya lo auguran unas nubes rojizas en el horizonte, y por el norte pasan unos nubarrones que me traen un gran escalofrío.....yo estoy en casa, calentita y no he merendado aún, en la cocina trasteo hasta que un café caliente burbujea, un aroma recorre toda la casa, impregna mi ropa y mi pelo, y aún hirviendo lo bebo a sorbos pequeños bien acompañado, un trocito de pastel que se deshace al morderlo, dejando un si fín de sensaciones en cada bocado....y por la ventana se cuelan los últimos rayos del luz del día.....


INGREDIENTES


PARA EL BIZCOCHO

6 yemas de huevo
150 gr. de azúcar
1 chorrito de vainilla o un sobre de azúcar vainillada
6 claras de huevo
100 gr. de azúcar glass
80 gr. de harina normal
60 gr. de maicena (harina de maiz)

Mezclamos las 6 yemas con el azúcar, ponemos la vainilla, una cucharadita de agua, batimos hasta que empiecen a blanquear. Tamizamos sobre ésta masa las harinas y removemos hasta que se integren.

Montamos las claras a punto de nieve y vamos añadiendo el azúcar glass poco a poco.

Mezclamos las claras montadas con la masa de yemas con mucho cuidado para que las claras no se bajen, integrándo bien todos los ingredientes.

Enmantequillamos un molde redondo desmontable, espolvoreamos harina por toda la superficie y echamos la mezcla anterior. Horneamos con el horno precalentado a 180º durante 25 minutos. Apagamos el horno y dejamos reposar el bizcocho hasta que se enfrie antes de cortarlo.


PARA EL ALMIBAR

2 tazas de agua
2 tazas de azúcar
una cáscara de limón o un chorrito de licor (por ej. de amaretto)

Ponemos en un cazo los ingredientes y hervimos a fuego lento unos 10 minutos.



PARA LA CREMA PASTELERA

1/2 litro de leche
3 yemas
45 gr. de maicena
1 chorrito de vainilla
50 gr. de azúcar

Separamos un poco de leche en un vaso, disolvemos la maicena. El resto de la leche la calentamos en un cazo, le ponemos el azúcar y el chorrito de vainilla.

Batimos los huevos con la leche que tenemos reservada con la maicena, y vamos incorporándola a la leche que tenemos caliente, sin dejar de batir con las varillas y sin dejar que ésta hierva, cuando quiera hervir, la apartamos del fuego y seguimos moviendo hasta que la crema esté bien fina.


TAMBIÉN NECESITAMOS

Un vasito de licor de almendras (amaretto) o el que más os guste
Azúcar glass
Pasas de corinto (las remojamos en el amaretto)
Almendra en granillo tostada
Un bote de cabello de angel

ELABORACIÓN

Hacemos el bizcocho, dejamos que se enfríe y entonces lo cortamos por dos veces, para que nos resulten tres trozos. Ponemos el aro desmontable otra vez en el bizcocho, bañamos con el almibar y ponemos una capa abundante de crema pastelera. Ponemos el otro trozo de bizcocho encima y volvemos a bañar con el almíbar.

En ésta segunda capa ponemos una latita de cabello de angel entera, que quede de 1 cm de grosor aproximadamente, volvemos a tapar con la otra capa de bizcocho.

Por último ponemos las pasas remojadas, el granillo de almendra y espolvoreamos con azúcar glass abundante.

Retiramos el aro cuando esté bien frío, si la crema pastelera no se hubiese quedado dura, repasamos con un cuchillo humedecido en agua caliente para que la superficie quede lisa.

Espero que os guste!!!!

miércoles, 12 de noviembre de 2008

BOLLITOS PREÑAOS



Esta receta me la dió mi amiga Ana Margarita, de la Ventana de Karlos Arguiñano, pero no encontraba el momento de hacerla..... y cuando por fín me decidí, no tenía chorizos, así que lo cambié por longaniza que por otros sitios conocéis por chistorra, y también resultó muy rico, yo me comí uno recién horneado y es toda una delicia.....

Gracias Ana, estoy deseando repetirla........


INGREDIENTES


-200 gr de cerveza (un vaso grande de los de agua)
-50 gr de aceite
-1cucharadita de sal
-1 sobre de levadura de panadería o 20 gr de levadura prensada
-400 gr de harina aproximadamente.
-longaniza o chorizo que estén frescos
1 huevo para pintar la masa

Poner la harina en un cuenco grande y mezclarle la levadura y la sal. Añadir el aceite. Agregar la cerveza templada. Amasar hasta que quede una masa muy suave que no se pegue a las manos, pero no demasiado dura.

Dejar reposar la masa en el cuenco tapada con un paño húmedo hasta que doble su volumen.

Hacer bolitas y estirarlas con el rodillo, colocar trocitos de chorizo o longaniza (que fué lo que yo puse) y cerrar formando el bollito, doblar las puntas para cerrarlo.

Colocar sobre una bandeja de horno forrada con papel de cocina

Pincelar con huevo batido y al horno unos 15 minutos a 200º.

Espero que os guste!!!!



lunes, 10 de noviembre de 2008

CALABACINES CON ANCHOAS Y ALCAPARRAS




Aquí os dejo una recetita muy fácil, para los amantes de la verdura, la ví en una revista y me llamó mucho la atención...y como calabacines nunca faltan en mi fondo de frigorífico, pues nada.....a probarlos!!!!


INGREDIENTES

Para picar dos personas

2 calabacines medianos
2 tallitos de perejil
1 lata de anchoas en aceite de oliva
1 diente de ajo
2 cucharadas de alcaparras en vinagre
un chorro de aceite de oliva
un chorrito de vinagre balsámico
sal

ELABORACION

Lavar los calabacines muy bien, quitarles los extremos y cortarlos por la mitad. Hacer láminas finitas de arriba hacia abajo.

Ponemos una plancha con un chorrín de aceite y pasamos el calabacín ligeramente hasta que se dore..unos dos minutos por cada lado, vamos poniendo los trozos en un bol.

Picamos el ajo, el perejil, las anchoas y las alcaparras y mezclarlas con aceite y el vinagre balsámico.

Cuando tengamos todas las láminas de calabacín hechas en el bol, le ponemos la picada y completamos con aceite hasta que estén totalmente cubiertas.

Dejamos macerar durante 24 horas.

Servimos cubiertas con un poco de aceite y la picada..


Y a mojar pan!!!!!!



viernes, 7 de noviembre de 2008

PASTEL DE CREMA Y MERMELADA DE ARÁNDANOS


Como cada fin de semana hoy toca postre (es que me encantan, no se nota? ....no!!!!) y aunque ahora estoy liada con los polvorones y demás postres navideños que os pondré en breve....hoy le toca a una tartita fácil pero muy rica......

Espero que os guste lo mismo que a mis comensales, que casi se pelean por un trozo, porque una porción sabe a poco.....



INGREDIENTES

1 bote de 200 gr. de mermelada de arándanos o la que más nos guste

Para la masa quebrada:

75 gr. de mantequilla en trocitos
70 gr. de azucar glass
una cucharadita de sal
175 gr. de harina
1 huevo

Mezclar la mantequilla, el azucar, la sal y la harina, hasta formar migas, añadir 1 huevo entero y unir hasta que la pasta se despegue de las paredes formando una bola. Envolvemos la bola en film transparente y metemos en el frigorifico 1/2 hora.

Sacamos la masa quebrada que tenemos en el frigorífico y la extendemos sobre un silpat o una mesa con harina, extendemos dejándola finita y cubrimos un molde bajo a ser posible desmontable con cuidado con la masa extendida.

Pinchamos el fondo de la masa con un tenedor, la cubrimos con papel de horno y le echamos encima garbanzos para que no suba, horneamos a 180º unos 15 min. o hasta que esté dorada (el tiempo depende del grosor que tenga)

Con los recortes de masa que nos quedan volvemos a extenderlos y los cortamos en tiras con un cortados rizado de pizza para adornar el pastel.


CREMA PASTELERA

1/2 litro de leche
4 yemas de huevo
45 gr. de maicena
125 gr. de azúcar
1 chorrito de vainilla o canela
la piel de un limón

Reservamos un vaso de leche y disolvemos en el la maicena

Ponemos el resto de la leche en una cazuela con la piel del limón y el chorrito de vainilla y la calentamos evitando que hierva. Cuando esté bien caliente lo apartamos y lo dejamos reposar 10 minutos tapado. Cuando esté templado retiramos la piel del limón.

En un bol ponemos las yemas de huevo, el azúcar y el vasito de leche que tenemos reservado con la maicena y movemos bien para que se mezcle todo.

Ponemos de nuevo el cazo al fuego y cuando esté caliente verter la mezcla anterior batiendo con unas varillas, calentarlo sin dejar de remover hasta que empiece a espesar, entonces lo retiramos y seguimos moviendo durante 2 ó 3 minutos más para que se quede la crema fina.


Montaje del pastel

Sobre la base de masa quebrada ya horneada, ponemos una buena capa de crema pastelera y encima de ésta un bote entero de mermelada de frambuesa (de buena calidad), ponemos las tiras de masa por encima cruzándolas y cortándolas a la medida del molde y horneamos por 10 minutos más hasta que se doren las tiras ligeramente.

Os deseo un dulce fin de semana..........



martes, 4 de noviembre de 2008

CAKE SALADO DE JAMON Y QUESO












Este pastel salado fué una de las primeras recetas que copié cuando empecé en el mundillo de los foros de cocina, era de La Ventana de Karlos Arguiñano, concretamente de Mª Angeles, fué un éxito, lo hice y nos encantó, como todas las recetas que ponía, que eran buenísimas.......


Yo le he hecho algunas modificaciones, muy pocas, le pongo nata y en vez de 3 huevos que lleva la receta original, yo le pongo 4.


Esta receta te la dedico Mª Angeles, porque eres una gran amiga y estupenda cocinera.......



INGREDIENTES


1 vaso (tamaño vino) de aceite

1 vaso (tamaño vino) de leche o de nata

150 gr de harina de trigo
4 huevos

200 gr de jamón york picado en daditos

1 cucharadita colmada (tamaño café) de levadura

mantequilla para untar el molde y un poco de harina para espolvorearlo

un puñado de nueces picadas

150 gr de queso rallado (yo le puse gruyere)

sal (al gusto)



ELABORACION

Batimos los huevos, añadimos los líquidos, añadimos la harina sin dejar de mover, agregamos el queso rallado, la sal y la levadura.


Por último ponemos los trocitos de nueces picadas y de jamón york (podemos echar la mezcla al molde de plum cake, poner los trocitos y tapar con el resto de la mezcla) o como lo hago yo, porque queda más vistoso, que es echar toda la masa al molde y ponerle los trocitos por encima ligeramente sumergidos en la masa.


Es un entrante riquísimo, que gusta a todos y que se hace en poco tiempo, además está rico tanto en frío como en caliente.....
Espero que os guste!!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails