PIMIENTOS DE DALIAS RELLENOS



Mi pueblo " Dalías", es un pueblo de la provincia de Almería (Andalucía) en dónde el principal medio de vida es el cultivo de pimiento, además también se cultiva calabacín, sandía, melón, berenjenas, pepinos, présules (guisantes) y tirabeques (chícharos). Antiguamente se cultivaba la uva de mesa y las almendras, pero la agricultura ha ido cambiando hacia el cultivo bajo plástico, al igual que nuestros pueblos vecinos (El Ejido, Roquetas de Mar, Adra, entre otros).

El pimiento de Dalías es muy valorado en los mercados, pues al tener un microclima y unas condiciones especiales, propicia el cultivo en fechas invernales y se está cultivando con control integrado (se tratan las plagas con depredadores naturales y sin uso de pesticidas), se dedica casi en su totalidad para la exportación, y se puede encontrar en los mercados europeos dónde es muy valorado.


INGREDIENTES

1/4 de carne de ternera picada
1/4 de carne de cerdo picada
2 puerros (la parte blanca) picados
2 zanahorias picadas pequeñitas
2 ajos picaditos
4 tomates maduros cortados en rodajas
3 pimientos california (es el pimiento cuadrado y corto) uno de cada color
1 vaso de arroz
1 vasito de salsa de tomate
1/2 vaso de vino dulce o Pedro Ximenez
una pizca de pimienta molida
una cucharadita pimentón dulce y media cucharadita de pimentón picante
1/2 cucharadita de orégano
Un vasito de aceite

ELABORACION DEL PLATO

Picamos finamente la verdura, ponemos en una sarten hermosa una base de aceite, cuando esté caliente vamos añadiendo (las zanahorías, los ajos y los puerros) añadimos la carne picada y sofreimos suavemente a fuego medio, cuando esté la carne a punto, añadimos las especias, rehogamos un poco con cuidado de que no se queme el pimentón y ponemos el vasito de vino, dejamos que evapore un poco el alcohol y añadimos un vasito de tomate frito, movemos suavemente para que se integre todo y por último añadimos el arroz, rehogamos un poco para que se impregne del sofrito y reservamos.

Mientras que se está haciendo el sofrito lavamos los pimientos, les quitamos la tapa con un cuchillo cuidando que nos quede una tapadera, y los limpiamos de las semillas.

Rellenamos los pimientos con el sofrito que tenemos reservado (solo llenaremos hasta la mitad aproximadamente)

En un molde de horno (por ejemplo de plum cake) hacemos una cama con las rodajas de tomate, aliñamos con un chorrito de aceite y orégano. Ponemos los pimientos encima de modo que queden unos contra otros justos en los laterales del molde (para que no se nos desmonten), les ponemos sus tapaderas, rociamos de sal por encima y un hilito de aceite.

Tapamos el molde con papel de plata cerrándolo para que no salga el vapor que se genera y con los liquidos del tomate y el pimiento se cueza el arroz, y lo horneamos a 180º unos 40 minutos aproximadamente, cuando ha pasado éste tiempo abrimos el horno, destapamos el papel de plata y comprobamos el punto del arroz.

Sacamos con mucho cuidado del molde uno a uno los pimientos para que no se rompan y los acompañamos con una salsa que haremos triturando los tomates de la base con una pizca de azúcar y si deseamos un chorrito de nata. Acompañamos con unos canónigos o ensalada.

Vistoso y nutritivo, acompañado de ensalada es un plato muy completo.

Espero que os guste!!!!!



VAMOS AL AGUA NIÑOS!!!!!!






Todos los veranos celebramos en una piscina la fiesta de los primos, todos los primos hermanos de mi marido por parte de su madre (unos 30) que nos reunimos en cuanto podemos, y la reunión del verano es divertidísima, con los niños, en una piscina enorme y por la noche, los niños se bañan y se divierten muchísimo.

Cada uno lleva un plato, y yo me comprometí a llevar el postre...me puse a pensar que podía hacer y ésto es lo que se me ocurrió, una réplica de la piscina........se quedaron impresionados y también llevé otra que gustó bastante, pero esa os la enseñaré otro día.....

INGREDIENTES

-PARA EL BIZCOCHO

6 huevos (separadas las yemas de las claras)
180 gr. de azúcar
80 gr. de harina
60 gr. de maicena
1 sobre de azucar avainillada o un chorrito de vainilla liquida

PARA EL ALMIBAR

250 ml. de agua
250 gr. de azúcar
ralladura de limón o unas gotas de esencia de limón

PARA LA CREMA PASTELERA

1/2 litro de leche
3 yemas
45 gr. de maicena
125 gr. de azúcar
un chorrito de vainilla liquida

PARA LA CREMA DE CHOCOLATE

1/2 litro de leche
3 yemas
45 gr. de maicena
125 gr. de azúcar
1/2 tableta de chocolate fondat

PARA EL ADORNO

Unas galletas de oblea (las que se utilizan para hacer sandwiches con helado)
Un paquete de bizcochos de soletilla
Unos muñecos para adornar

PARA LA GELATINA VERDE

250 ml. de licor de kiwi sin alcohol
4 hojas de gelatina neutra

PARA LA GELATINA AZUL

250 ml. de licor Blue Tropic
4 hojas de gelatina neutra



ELABORACION

En primer lugar hacemos la gelatina, para darle frio cuanto antes y que la tengamos dura para utilizarla llegado el momento.

Poner las hojas de gelatina a remojo, calentar el licor , agregarle la gelatina correspondiente y poner en un molde bajo y amplio para que quede una lámina fina. Meter al frigorífico al menos dos horas. Proceder de igual manera con el otro licor.

PARA HACER EL BIZCOCHO

Precalentar el horno a 170º

Batir durante 4 minutos las yemas con la mitad del azúcar y el chorrito de vainilla a vel. 3 (con la thermomix), ponerlas en un bol y reservar. Lavar la thermomix con agua caliente para que monten mejor las claras.

Montar las claras 6 minutos vel. 3-4 con una pizca de sal.

Tamizar la harina sobre el bol dónde tenemos las yemas y añadir las claras con mucho cuidado para que no se bajen.

Poner en la placa de horno con papel de horno untado con mantequilla la mitad de la masa y en otra placa la otra mitad de la masa, se trata de hacer dos láminas finas de bizcocho. Si tenéis un molde cuadrado grande podéis hacer el bizcocho de una vez y luego cortarlo.

Mientras que se hace el bizcocho, hacemos el almibar, cociendo el agua, el azúcar y la ralladura de limón hasta que empiece a espesar.

Hacemos las natillas normales de vainilla y en otro recipiente o en la thermomix las natillas de chocolate.

Una vez que tenemos las planchas de bizcocho, las ponemos en la bandeja dónde lo vamos a servir (le recortamos unas tiras para hacer los bordes de la piscina) emborrachamos con el almibar la primera plancha y ponemos alrededor los bizcochos cortados por la mitad. Se pone un molde cuadrado extensible para que se mantengan firmes.

Se pone una capa de natillas, yo puse la vainilla en primer lugar, se tapa con la segunda placa de bizcocho y se repite la operación de emboracharlo. Se ponen las natillas de chocolate y se mete en el frigorífico hasta que se enfrie.

Por último adornamos.......

Con las tiras que hemos recortado los bizcochos hacemos los bordes de la piscina con la medida que queremos, con las galletas de obleas cortadas en trozos iguales, imitamos unas baldosas.

Cortamos la gelatina con una tijera o la vamos rompiendo con los dedos y la distribuimos cada color por su sitio.

Por último adornamos con los muñecos y los arbolitos, y si tenemos unas sombrillas.


Como véis es muy laborioso, no hay paso a paso porque era un experimento, y fuí un poco sobre la marcha, y como tal no esperaba que me saliese como para enseñarlo, pero ahí lo tenéis, es mejorable, pero valió la pena nada más por la cara que pusieron, jejejej



Como me gustó la experiencia y quería mejorar la tarta, en el cumple de mi hijo Alberto, se la volví a hacer, y como celebramos el cumpleaños en la piscina, qué mejor tarta que una refrescante piscina.

Y como pasa en las cosas hechas a mano, nunca salen dos iguales, y ésta es la que se comieron los amiguitos de mi hijo......que también se quedaron con la boca abierta....



Espero no haberos aburrido con tanta foto, pero es que eran todas tan chulas que no he podido resistir la tentación de ponerlas.

Espero que os guste!!!!

CONEJO EN ADOBO con CHIPS DE BONIATO



Siempre que compro conejo me acuerdo de mi niñez.....que féliz es un niño cuando tiene animalitos a quien cuidar...

Mi padre tenía dos grandes jaulas con varios conejos cada una, y allí estaba yo cuando iba a echarles la comida, les ponía parte de los tallos verdes de las parras y guardaba otra parte para otro momento, y yo se los echaba uno por uno para ver como los comían, y allí me sentaba en frente de los conejos a verlos comer, a acariciarlos por entre la malla de las jaulas. Pero lo más bonito sin duda, era cuando criaban, que ilusión....ver esas criaturitas tan pequeñas mamando.

También tenía su parte fea, y es que cuando llegaba el domingo, mi madre mataba uno de esos amiguitos para echarlo al arroz, seguramente la primera vez fue un trauma, pero como eso se repetía, perdí esos escrúpulos y le ayudaba a pelarlo, y veia como lo mataba.

Ahora los niños ya no saben ni como es un conejo vivo, han desaparecido de los corrales familiares y conozco a mucha gente que es muy reticente a comer conejo.

Yo compro de vez en cuando, porque no les gusta mucho en casa, pero yo sigo apreciando el sabor y chupeteando los huesecillos......

INGREDIENTES

Para el adobo

1/2 conejo troceado
1 cucharadita de orégano
3 ajos pelados y en láminas
2 ramas de perejil
1 cucharadita de pimentón
1 cucharadita de tomillo
sal
un chorrito de vinagre
1 vaso de vino blanco


Para el sofrito

1 cebolla gorda
2 ajos laminados
aceite
un vasito de vino P.Ximenez
una chucharadita de maicena


Para el acompañamiento

Unas patatas cortadas con la mandolina fritas
Un boniato cortado en láminas finas fritas


ELABORACION


Ponemos en un bol todos los ingredientes, los mezclamos y ponemos el conejo troceado durante toda la noche dentro del bol impregnándose de los sabores.

Sacamos el conejo una vez macerado y reservamos el liquido de la maceración.

Ponemos en una sarten un poco de aceite y vamos sofriendo los trozos, añadimos una cebolla cortada en trocitos y dos ajos, pochamos todo junto a fuego medio y agregamos un vasito de vino Pedro Ximenez, lo dejamos evaporar un momento y añadimos el caldo de la maceración y hervimos unos 30 minutos hasta que el conejo esté tierno.

Sacamos los trozos de carne, agregamos a la salsa un poco de maicena diluida en agua si queremos espesarla y luego la trituramos para que quede finita.

Servimos los trozos de conejo salseados y con los chips de patata y boniato.

Espero que os guste!!!!

BROCHETAS ALIÑADAS



Esta receta me llamó la atención un día mirando la página Directo al paladar, ese día tenía casualmente pechugas de pollo y tengo el aliño "Ras el hanout" que se necesita para aliñar la carne, porque ya había aliñado en otras ocasiones el pollo con esas especias. Pero lo que más me llamó la atención, fué la ensalada que acompañaba las brochetas.

La receta la puso Cristina, una colaboradora de esa página, la hice y me gustó bastante:

INGREDIENTES

Para 2 personas


Ensalada de zanahorías

4 zanahorias tiernas
comino molido
un chorro de miel
2 ajos pelados y cortados a trocitos pequeños
el zumo de un limón
un chorro de aceite de oliva
una pizca de sal

Se pelan las zanahorias y se rallan finamente, se ponen en un bol y se les añade comino molido, la miel, el ajo picado, el zumo del limón, un chorro de aceite y una pizca de sal. Se mueve bien todo y se mete al frigorífico para que se ponga fresquito.

Para las brochetas

1 pechuga de pollo deshuesada
aceite
sal

Yo además le hice algunos cambios, le añadí

1 calabacín cortado en rodajas de 2 cm de grosor
semillas de sésamo
semillas de amapola


PARA HACER LAS BROCHETAS


Cortamos una pechuga de pollo en trocitos de 2 cm. de lado.

Se aliñan con "Ras el hanout" (son especias árabes) una mezcla que contiene( jenjibre, pimiento seco, azúcar, alcaravea, sesamo, comino, canela, guindilla, cilantro, pimienta, tomillo, menta y cúrcuma) y se ponen en un palo de brocheta los trozos de pollo aliñados, se van alternando con los trozos de calabacín y se les pone un hilito de aceite y se hacen a la parrilla o a la plancha.

Montamos el plato y ponemos las semillas por encima de las brochetas y por el resto del plato para dar un toque crujiente y de color.

Se acompaña con la ensalada de zanahoria bien fresquita.




Es un plato con una mezcla de sabores muy especial, muy ligero y refrescante y a la vez con un toque de sabores muy exótico y novedoso. Ahora os toca a vosotr@s probarlo y opinar sobre el, espero que os guste!!!!

COCODRILO DE PAN







Dicen que los niños imitan a sus padres..............y los padres queremos que los niños imiten las conductas que a nosotros nos parecen "adecuadas", por ejemplo leer. Eso no siempre se cumple... es más a veces se incumple y no hay nada que hacer por cambiarlo....yo por más que intento que mis hijos coman ciertos alimentos no lo consiguo, y no será por insistir.....

Pero tanto va el cantaro a la fuente......jejejej, que pillé el otro día a mis niños con una badeja, un trozo de plastilina, el cortador de pizza y una espátula haciendo pasteles, sí.....estaban cocinando pastelitos con plastilina negra, "además negra" jejeje

Me gustó tanto verlos que les prometí que me iban a ayudar a hacer pan, para empezar me parecio lo más adecuado, podrían manipularlo y luego comerlo, había que probar.......

Y éste fué el resultado:


INGREDIENTES

500 gr. de harina de fuerza
25 gr. de levadura de panadero
250 ml. de agua templada
sal
50 ml. de aceite de oliva
1 huevo

CON THERMOMIX

Ponemos el agua en el vaso a 40º-2 min.-vel. 1, dejar templar un poco, añadir la levadura y moverlo un poco para que se disuelva.

Pesar la harina, mezclarla con la sal y añadirla por el bocal de la máquina, mover a vel. 1 y añadir el aceite y el huevo, poner vel. espiga 2 minutos. Quitar la tapadera y tapar el vaso con un paño de cocina y dejar fermentar 1 hora.

A MANO

Metemos el agua en el microondas para templarla, añadimos la levadura prensada y la disolvemos.

En un bol amplio ponemos la harina, le ponemos la sal, añadimos el agua , el aceite y el huevo y amasamos.

Dejamos fermentar en el bol tapada con un paño en un sitio templado una hora.

Precalentar el horno a 180º, metemos el pan y lo horneamos unos 30 minutos, ésta misma masa se puede emplear para hacer panecillos pequeños y croasan, para lo cual utilizaremos un huevo batido para pintar las piezas que saldrán con un bonito color dorado.


PARA HACER EL COCODRILO

Ponemos harina en la superficie dónde vamos a manipular la masa, cortamos una porción, hacemos un cilindro, lo afinamos en un extremo para hacer el rabo y lo aplastamos un poco.

Cortamos cuatro bolitas de masa y las pegamos a modo de patas, les hacemos dos o tres cortes para señalar las patas.

Para hacer la boca cortamos con una tijera y metemos un trozo de papel de plata para que no se cierre al crecer la masa.

La superficie del cocodrilo la hacemos con una tijera, cortamos con la punta de la tijera desde la cabeza hasta el rabo, pequeños cortecitos siguiendo una línea imaginaria.

Los ojos son dos clavos de olor.

Y éste es el corte del pan:


Y los muñequitos que hicieron mis niños: