sábado, 30 de agosto de 2008

COUS-COUS




Tengo un amigo que es español-italiano-argelino-francés, que después de llevar viviendo en Francia 30 años, sigue haciendo el cous-cous que se hacía en Argelia en su juventud, yo había comido en su casa de Marsella el famoso tabulé, pero tenia ganas de probar el cous-cous y se lo comenté.

Me invitó a comer cous-cous, y yo le pedí que lo hiciéramos en mi casa para poder aprender a hacerlo yo, fue muy interesante, aprendí un montón y entre los dos elaboramos un plato exquisito, con unos aromas indescriptibles, de los que se transportan por la calle y a la hora de la comida despiertan nuestros instintos más básicos.

INGREDIENTES

1/2 kg. de Calabaza
2 calabacines
2 nabos
4 zanahorias
1/2 kg. de col
1kg. de cous-cous
1 kg. de carne de ternera o 1/2 pollo
1 pierna de cordero
500 gr. de garbanzos en remojo
un buen chorro de aceite

Rash-el-hanout (es un compuesto de especias ideal para el cous-cous) contiene (jenjibre, pimiento seco, azúcar, alcaravea, sésemo, comino, canela, guindilla, cilantro, pimienta, tomillo, menta y cúrcuma)

Un chorrito de Harissa (es una pasta picante que contiene especias)



Ulitizaremos para ello una couscusera, es una olla con un soporte para cocer al vapor, pero los agujeritos son muy pequeños para que no se cuele el cous-cous.

ELABORACION

Ponemos aceite en la olla, aliñamos con sal y con las especias la carne y la sofreimos por todos los lados. Cuando esté sellada la reservamos aparte.

En ese mismo aceite freimos (la calabaza, los calabacinos, los nabos y las zanahorias en trozos gordos) reservamos en un bol.

En la olla volvemos a poner la carne, le ponemos 2 litros de agua, cocemos una media hora, entonces echamos las verduras , los garbanzos y la col, cocemos 15 minutos.

Ponemos la couscousera encima de la olla y echamos la semola (cous-cous)dentro, cuando empieza a salir vapor por entre el cous-cous dejaremos unos 5 minutos.

Apartamos el cous-cous y lo echamos en un bol amplio, con las manos bien limpias y con un tenedor se desmenuzan los posibles grumos que se hayan formado y se va enfriando el cous-cous. Se vuelve a poner al fuego, y dejamos unos 10 minutos desde que salga el vapor y volvemos a repetir la operación. Esto se hace tres veces con objeto de que el cous-cous quede suelto.

En la última vez que movemos el cous-cous agregaremos un chorrito de aceite y un poco de azafran (yo me pase con éste, jeje)

Para servir el cous-cous

Ponemos la sémola en un plato en forma de volcan, sobre ésta servimos unos trozos de verdura, garbanzos y unos trozos de carne, pero escurridos de el caldo de cocción.

Sacamos el caldo en dónde se han cocido las verduras y la carne que estará espesito y lo ponemos en un cuenco aparte con un chorrito de harissa, con una cuchara para que los comensales se sirvan la salsa picante a su gusto.

Aún me parece que me llega el olor de las especias.........



jueves, 28 de agosto de 2008

MOUSSE DE LIMON




Ya se va apagando el verano, los días se vuelven más cortos y el sol se apaga dejando la penumbra en las montañas, la oscuridad envuelve esos parajes que yo intuyo en la memoria, y los sonidos de la noche me embriagan con su misterioso llanto, las ranas comienzan su peculiar cántico, y se oye algún perro en la distancia. Desde mi terraza veo las luces de la costa y el faro de Punta Entinas emite su destello ritmicamente, una y otra vez.

El fresco me invita a quedarme aquí sentada, conversando.........

y para el caluroso día.....un postre..... un placer para el paladar !!!!!

INGREDIENTES

3 huevos
150 gr. de azúcar
30 gr. de fécula (maicena)
6 limones
3 hojas de gelatina
20 gr. de nata para montar


ELABORACION

Ponemos las hojas de gelatina en remojo

Separamos las claras de las yemas. Batimos con las varillas las yemas y el azúcar, añadimos la maicena, el zumo de los limones hirviendo y la cascara rallada de uno de ellos.

Verter la mezcla en un cazo y lo ponemos a fuego lento hasta que hierva, sin dejar de mover con las varillas. En ese momento añadimos la gelatina y seguimos removiendo hasta que se disuelva del todo.

Montamos las claras a punto de nieve y las agregamos a la crema de limón templada.

Montamos la nata y la añadimos a la mezcla también, pero esperamos a que esté fria.

Servimos en copas o también podemos hacerlo en forma de tarta, montando la mousse sobre una base de galleta o de bizocho, ayudados de un molde desmontable.

Espero que os guste!!!

martes, 26 de agosto de 2008

GAZPACHO Y GAZPIÑA






Un nombre un tanto rarito, pensaréis....que es eso de la gazpiña....pues un experimento mío, no se si algún cocinero lo habrá hecho, pero me gustó el resultado y por eso quiero compartirlo.....

Yo me hago gazpacho viudo, como digo yo, pues no le pongo pan y muy poco aceite, que pena, siempre pendiente de las calorías, pero bueno voy a poner la versión normal del gazpacho que yo hago.

INGREDIENTES del GAZPACHO

Para dos personas

2 tomates gordos bien maduros pelados
una rodaja grande de pimiento rojo
un trocito pequeño de cebolla
un ajo muy pequeño (y si podemos le quitamos el corazón, que es lo que repite)
medio pepino si es muy grande
una buena molla de pan
un chorrito de aceite, un chorrito de vinagre y sal
un chorrito de agua fresca

Reservamos en un bol unos trocitos pequeños de cada una de las verduras, que luego nos serviran para acompañar el gazpacho.

Ponemos en el vaso de la batidora las verduras cortadas en trozos . Trituramos con la batidora. Agregamos el vinagre y la sal y ponemos la molla de pan dentro de la mezcla para que se empape.
Volvemos a triturar y agregamos el aceite poco a poco hasta que quede bien ligado.

Dependiendo de la calidad de los tomates nos quedará más o menos liquido, si vemos que nos queda muy espeso le ponemos un poco de agua, aunque debe ser muy poca, pues el gazpacho debe quedar algo espeso.

Lo metemos en el frigorífico hasta la hora de servir.

PARA HACER EL GAZPIÑA

3 ó 4 rodajas de piña natural o piña al natural de lata
un trocito de ajo
un chorrito de aceite de oliva
un chorrito de vinagre y sal

Ponemos en el vaso de la batidora los ingredientes y trituramos hasta que nos quede una cremita homogenea. Reservamos hasta la hora de servir.

PRESENTACION DEL PLATO

A la hora de servir el plato, cogemos un bol o plato y ponemos los dos gazpachos uno por cada lado a la vez, con cuidado para que no se mezclen, (por eso es mejor dejar el gazpacho espesito).

Servimos con trocitos de todas las verduras aparte en un bol y trocitos de pan frito para acompañar. Yo además le eche cebollino picadito para adornar.

Espero que os guste!!!!


lunes, 25 de agosto de 2008

EMPANADA DE MORCILLA




Me gusta la morcilla......es uno de mis pecados....y eso que mi marido no quiere ni olerla....jejejej, le tiene una manía el hombre casi tan grande como a los ajos, él se lo pierde, pero yo encuentro cualquier ocasión para hacer cosas con morcilla.

Siempre la hago como aperitivo si tengo mucha gente a comer, o la llevo para la merienda de los toros y la repartimos por toda la grada, y la gente se vuelve y pregunta........ ¿que es ésto tan rico?.....muy sorprendidos, jejejej

Siempre tengo un rosquillo de morcilla en el congelador, y también hojaldre, así que el resto de los ingredientes es muy socorrido, a mí me gusta más con pera, pero si no tengo recurro a la manzana, y los piñones se pueden sustituir por almendras o avellanas, aunque a mi me gusta muchísimo el gusto que le dan los piñones.

Es cuestión de probar las distintas combinaciones y encontrar la que más os agrade a vosotros!!!!


EMPANADA DE MORCILLA

2 planchas de hojaldre
1 huevo batido para pintar
1 puñado de piñones (se le puede poner cualquier fruto seco)
1 pera (también se le puede poner manzana)
1 rosco de morcilla de cebolla

ELABORACION

Calentamos el horno a 180º

Le quitamos la piel a la morcilla

Extendemos una placa de hojaldre sobre la bandeja del horno cubierta con papel vegetal.

Sobre la plancha de hojaldre disponemos la morcilla dejando unos dos centimetros en todo el contorno para luego poder cerrar.

Pelamos y troceamos la pera y ponemos los trocitos encima de la morcilla.

Echamos los piñones o los frutos secos troceados repartiéndolos bien.

Tapamos con la otra placa de hojaldre, cerramos los bordes con un tenedor y la pintamos con el huevo batido.

Horneamos hasta que esté dorada . Se come caliente recién hecha, pero fría también está buena.

Espero que os guste.....!!!!!

viernes, 15 de agosto de 2008

PUDING DE MAGDALENAS






Quien quiere unas magdalenas duras???? pues en mi casa no hay manera.....no pican ni engañándolos, mis niños no se las comen y a mi me gustan para la merienda con un vaso de leche fresquita.....pero como los kilos no perdonan, me tengo que conformar con mi fruta y un cafetito..... así que las magdalenas cada día más duras........y no está la vida para tirar nada.....

Con esas magdalenas o sobaos que teneis por ahí rodando, éste es un reciclaje muy rico......, pero hay que tener en cuenta que donde había 6 magdalenas, ahora hay un rico postre....que sin duda comerán mucho mejor!!!!!


INGREDIENTES


6 magdalenas
200 ml. de leche
4 huevos
4 cucharadas de azúcar
sirope de fresa para adornar
bolitas de colores para el adorno
una flor hecha con chocolate fondant
caramelo liquido


ELABORACION


Ponemos un trapo de cocina en la placa de horno extendido, cubrimos de agua unos dos dedos (a la mitad de los moldes donde vamos a cuajar el puding), precalentamos el horno a 180º.

En un bol batimos los huevos, agregamos la leche, el azúcar y las magdalenas en trocitos, movemos bien para que se empapen.

Caramelizamos unas flaneras individuales o un molde grande, vertemos la mezcla con cuidado de no levantar el caramelo.

Metemos en el horno hasta que esté cuajado, dependerá del tamaño de las flaneras, para ver si está hecho pinchamos con un palillo de brocheta o golpeamos con el cuchillo plano sobre el flan ligeramente y vemos así la consistencia.

Desmoldamos cuando están frios y servimos acompañados de sirope de fresa y una hojita de chocolate.

Espero que os guste!!!!

miércoles, 13 de agosto de 2008

PERCA EN SALSA






La perca, es un pescado blanco muy suave y de carne muy blandita, la venden en filetes que son rosados y no tienen espinas.

A mí no me gusta mucho cocinar el pescado, prefiero comerlo cuando me lo cocinan, no se por qué razón, cuando lo cocinan otros me suele gustar más, quizá al no tener que limpiarlo......ni tocarlo, uagggg, lo limpio y lo toco, pero no me gusta, jejeje, manías.....

La perca es muy sencilla de cocinar, está limpita en filetes, se hace en un momento y aunque no es una carne con mucho sabor, es muy agradecida.

INGREDIENTES

Para 2 personas

2 filetes hermosos de perca, unos 200 gr. por persona
2 patatas gordas
1 cebolla
2 ajos
harina para rebozar
un vasido de caldo de pescado
un chorrito de vino blanco
un puñado de almejas
aceite, sal y perejil

ELABORACION

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de 1/2 cm, le ponemos sal y las freimos a fuego lento en una sarten con un dedo de aceite. Reservamos.

En lo que ha quedado de aceite en la sarten, sofreimos a fuego flojo la cebolla cortada en trocitos y los ajos laminados.

Le ponemos sal al pescado y lo pasamos por harina, sacudimos para quitar el exceso de harina y los ponemos en la sartén dónde ya tenemos la cebolla y los ajos pochados, freimos las tajadas 2 minutos por cada lado con cuidado de que no se rompan. Sacamos a un plato.

Ponemos de nuevo en la sartén las patatas fritas, encima el pescado y ponemos el vasito de caldo de pescado y el vasito de vino, y cuando empiece a hervir, ponemos las almejas y espolvoreamos con el perejil picado.

Cocemos a fuego suave hasta que las almejas se abran y la salsa esté espesita.

Que aproveche!!!!

ENSALADA DE ESPINACAS







Por la noche en verano....toca ensalada.....es lo que más me apetece, además es lo más sano, ahora que se cena tarde, que el cuerpo pide cositas ligeras...........es lo mejor......una ensalada, en éste caso de espinacas, nunca las había comido crudas y aunque prefiero la lechuga, las espinacas están ricas.

INGREDIENTES

200 gr.de espinacas crudas, lavadas y secas
100 gr. de queso fresco
Un puñado de pasas
3 o 4 nueces picadas
3 o 4 dátiles picados
un puñadito de maiz dulce
Un chorrito de reducción de Pedro Ximenez y miel de azahar

ELABORACION

Ponemos en un cacillo un vasito de vino dulce y añadimos una buena cucharada de miel de azahar, dejamos al fuego medio hasta que quede cremoso.

Mientras, lavamos las espinacas y las escurrimos bien, las repartimos en un plato, ponemos un poco de sal y le rociamos las pasas, las nueces y los dátiles picados.

Por último ponemos los trocitos de queso fresco y aliñamos con la reducción de Pedro Ximenez que esté templada.

Que aproveche!!!!



lunes, 11 de agosto de 2008

TUMBALOBOS


Esta ensalada es típica de mi casa, mi madre la hacía siempre que guisaba lentejas, y yo sigo manteniendo la tradición. Además también va muy bien con los potajes de habichuelas con chorizo, cada vez que cocino éstos platos, ya saben en casa que la ensalada de ese día es "tumbalobos", y si tengo pepino lo pico aparte, con bastante sal y un chorrito de vinagre.

En casa se le llamaba por ese curioso nombre, me imagino porque pica, porque entre la cebolla y la pimienta le dan un toque fuerte........... que contraresta el dulzor del tomate maduro.


La receta, más sencilla imposible:

3 tomates gordos maduros (si tienen la piel muy gruesa los pelamos)
1 cebolla o cebolleta muy tierna
pimienta molida
aceite de oliva virgen extra y sal

Picamos los tomates en un bol, ponemos la cebolla muy picadita encima, salpimentamos, regamos con un buen chorrito de aceite de oliva virgen (es importante que el aceite sea de sabor fuerte)

Acompañamos de un buen trozo de pan, porque al final queda un caldillo......que es un pecado!!!!!!

domingo, 10 de agosto de 2008

PIPIRRANA


Os preguntaréis a que le doy ese nombre tan raro, jejejej, es el nombre que en mi pueblo se le da a ésta ensalada, muy típica del verano que a mí personalmente me trae muy buenos recuerdos.

En mi pueblo hay un río, bueno no llega a ser río porque no llega al mar, se encauza poco después de su nacimiento, porque nace de entre las piedras en un paraje que se llama "El Arroyo de Celín", es un pequeño valle lleno de vegetación y árboles en dónde pasaba yo de niña,la mayor parte de los calurosos días de verano. Ibamos a meter los pies en el agua, a refrescarnos bajo la arboleda y de "merendica", jejeje, con un cestito de mimbre con el bocata y un vasito de plástico para el agua, porque por aquellos tiempos las latas de refresco eran impensables, incluso un yogur "Yoplait" era un lujo para cuando estabas enfermito. Cosas de los años 70.......

Por las noches, también nos ibamos a cenar a veces con los padres, metían la botella de cerveza de litro en el agua fresquita y llevaban la tortilla de patatas recién hecha, que se acompañaba con la rica "pipirrana", era una fiesta para los niños estar allí, y cuando anochecía de vuelta a casa, pues allí no había luces. Ahora hasta hay un restaurante.....como cambia la vida!!!!

La receta......

Tomates de buena calidad, a ser posible "Raf"
Pimientos italianos muy tiernos
Cebolla o cebolleta
Un par de latas de atún en aceite
Un puñado de aceitunas verdes o negras
Sal y un buen chorro de aceite de oliva virgen

Que recuerdos más curiosos tenemos a veces de la niñez, como véis muchos de ellos relacionados con la comida.....y seguro que cada uno de vosotros está pensando en aquella receta entrañable de sus veranos en casa de abuelos del pueblo, o aquella comidas que se hacían en las casas cuando eramos niños. Que bonitos recuerdos!!!!!

jueves, 7 de agosto de 2008

SALMOREJO



Receta de verano, verano, aunque yo la comería durante todo el año, es riquísima......yo la conocí hace relativamente poco, a través de la receta de la thermomix, porque éste gazpacho es tipico Cordoba, pero por Almería yo nunca lo había comido, y desde entonces la hago muchísimo, porque nos encanta.

Cuando me invitan a barbacoas llevo un tuper lleno y fresquito y con todos sus tropezones aparte en otro tuper; cuando lo comen se quedan encantados, porque por aquí se conoce poco, pero gusta mucho, jejejej

La receta es de la thermomix, pero se puede hacer con cualquier batidora de casa.

INGREDIENTES

1 kg. de tomates muy rojos y maduros
100 gr. de miga de pan
2 dientes de ajo
30 gr. de vinagre
1 cucharada de sal
150 gr. de aceite

Para adornar

4 huevos duros
jamón serrano picado pequeño, en vez de jamón se puede servir con atún

ELABORACION CON THERMOMIX

Trocear en el vaso de la thermomix los huevos duros, se vierten en un cuenco y se reservan.

Sin lavar la tm. picar el jamón igualmente (4 o 5 golpes de turbo),
Pelar los ajos y poner la Tm. a (vel. 7) y dejar caer los ajos por el bocal de la tapadera, en unos segundos estará picado en trocitos.
Sin lavar la tm. echamos los tomates en trozos con la sal y programar 2 minutos (5-7-9)progresivo.

Añadir el pan mojado en el vinagre y mezclar (velocidad 6- 8 )y vamos agregando el aceite por el bocal poco a poco.

Meter en un bol en el frigorífico hasta el momento de servirlo acompañado del jamón y los huevos.


ELABORACION CON BATIDORA

Con la picadora de la batidora, trituramos los huevos duros, reservamos, a continuación ponemos el jamón y lo picamos en trocitos pequeñós, reservamos.

Sin lavar la picadora ponemos los ajos y picamos hasta que queden muy pequeños.

Ponemos en un bol amplio los tomates picados en trozos medianos y pelados, y echamos los ajos picados y lo que haya quedado en las paredes de la picadora.

Remojamos la miga de pan en el vinagre y la incorporamos al bol triturando los tomates hasta que estén como un puré, ponemos la sal y vamos incorporando el aceite poco a poco hasta que liguemos la crema.

Guardamos en el frigorífico hasta el momento de servir y acompañamos con el huevo picado y el jamón. También se le pueden poner tostones de pan frito o tostado en el horno.

Espero que os guste!!!!



lunes, 4 de agosto de 2008

ATUN AL PESTO ROJO



Hoy llego con otra receta que creo que es muy apropiada para el verano, sanita y muy rica.....y no digo que muy fácil...aunque lo és, pero el acompañamiento, es pesto rojo requiere hacerlo de víspera, aunque en el mercado se encuentra en conserva y está bastante bien.

A veces los platos se crean solos, jejeje, tenía restos de pesto, brócoli cocida y compre unos filetes de atún para hacerme a la plancha, y pensé......por qué no una mezcla, y éste fué el resultado, espero que os guste!!!!!

INGREDIENTES

Un filete de atún fresco de unos 150-200 gr.
Puré de patata
Sal maldón negra
Brocoli cocido al vapor
Unas nueces

Para el pesto:

200 gr. de tomates secos
100 gr. de piñones
2 dientes de ajo
200 ml de aceite de oliva
1 cucharada de albahaca picada
sal y un poco de pimienta negra
2 cucharadas de queso parmesano rallado

ELABORACION DEL PESTO

Ponemos agua a hervir suficiente para cubrir los tomates, cuando el agua esté hirviendo, hidratamos los tomates unos 20 minutos. Los escurrimos y los cortamos en trozos pequeños.

Pelamos los ajos y los picamos, lo ponemos en el vaso batidor junto con los tomates, los piñones y batimos mientras que vamos incorporando el aceite hasta obtener una pasta espesa y cremosa.

Agregamos la albahaca picada, la sal y la pimienta, y por último el queso parmesano.

El pesto está más rico del día anterior, pero también se puede hacer mientras que preparamos el plato.



ELABORACION

Cocemos patatas y las trituramos para hacer un puré como más nos guste, yo lo dejo a vuestra elección.

Ponemos en una plancha unas gotas de acéite, calentamos y ponemos el filete de atún, vuelta y vuelta, solo necesitamos que se dore exteriormente, si nos pasamos se nos quedará duro.

Presentamos en el plato con el puré de patata, el brócoli cocido y un poco del pesto, esparcimos sal maldón negra por encima, las nueces picadas y lo comemos recién hecho.

Es exquisito, yo no soy muy amante del pescado y éste plato que me inventé sobre la marcha me encantó!!!!!

MOUSSE DE QUESO CON PIMIENTO



Esta crema es una delicia, untada sobre tostadas con un vasito de vino tinto MATARROMERA, por poner un ejemplo (aunque dicen que con el vino no se puede tomar vino porque enmascara sus verdaderas cualidades), una vez que lo hemos saboreado, olido, mirado......y que un sorbito entra en contacto con nuestro paladar y lo hemos disfrutado......entonces, es el momento de comer una tostadita.....y seguir deleitándose con un sabor atrevido y a la vez de toda la vida, porque son ingredientes de sobra conocidos.

Esta es la receta y espero que os guste!!!!



INGREDIENTES

150 gr. de queso de oveja curado en aceite cortado en trocitos (cuanto más tiempo lleve en el aceite mejor)

1 dientes de ajo

2 pimientos rojos asados

Aceite de oliva (podemos utilizar el que teníamos para el queso)


ELABORACION

Colocamos en el vaso de la thermomix o la batidora el queso, los ajos y los pimientos asados, batimos y vamos añadiendo el aceite hasta que nos quede una pasta cremosa.

PREMIO BRILLANTE WEBLOG


Este premio brillante me lo ha dado Marisita

Pero brillante, brillante que es ella también y su blog, muchas gracias por pensar en mí para éste premio.

Yo tendría que darlo a otros tantos blogs que visito, pero como estamos en plenas vacaciones y casi sin cocinar (algunos, porque otros seguimos al pie del cañón, jejeje) pues no voy a entregarlo a nadie concreto, va a ser a todos los blogs que rondan por éste mundillo.

Todos los blogs se lo merecen, casi todos por el trabajo desinteresado y aún así nos proporciona muchos momentos brillantes y especiales, nuevas amistades y nos aportan nuevas recetas y buenos amigos, por todo ello, dedico éste premio a todos los blogs, no solo de cocina sino también a todos los que con su buen hacer, nos hacen pasar buenos ratos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails