lunes, 31 de marzo de 2008

BIZCOCHO ESTRELLA





La almendra es uno de los frutos secos que más me gustan, por mi tierra abundan, y se utilizan en un montón de recetas.

Este bizcocho me gusta mucho, la verdad es que me gustan mucho todos los pasteles, jejejej, aunque este lo hice hace algún tiempo, ahora después de las torrijas y la leche frita de semana santa, estoy haciendo penitencia.........



INGREDIENTES

200 gr. de harina
200 gr. de mantequilla reblandecida
4 huevos
200 gr. de azucar
125 gr. de almendra molida
ralladura de un limón
1 sobre de levadura

ELABORACION

Batimos la mantequilla con el azúcar, añadimos los huevos batidos y la ralladura de limón.

Cuando esté bien batida la mezcla, añadimos la harina con la levadura y la almendra molida. Mezclamos bien y ponemos en un molde enmantequillado.

Horneamos con el horno precalentado a 180º durante unos 40 minutos aproximadamente.

Pinchamos con una aguja y cuando salga limpia está listo. Dejamos enfriar y desmoldamos.

Lo adornamos con azucar glas, y yo le puse una guinda y una ramita de menta.


domingo, 30 de marzo de 2008

SALMON CON ARROZ




Tenía unos taquitos de salmón ahumado y no sabía en que utilizarlo, así que se me ocurrió acompañarlo con un poco de arroz cocido y salsa. Lo he hecho para la cena, y nos ha gustado muchisimo, nos ha faltado, lástima que solo hice un platito para probar la mezcla a ver si nos gustaba.

Al final quedó un primer plato riquísimo, sencillo y rápido de hacer.

INGREDIENTES

Salmon ahumado (en taquitos)
Arroz cocido y pasado por aceite donde hemos frito un ajo)
Salsa rosa o una mezcla de ketchup y mayonesa, no esta tan bueno pero serviría
Canonigos para adornar
Media cucharita de pimenton picante

ELABORACION

Montamos el plato poniendo un aro de emplatar y rellenándolo con el arroz blanco, sobre éste ponemos el salmón, y regamos con la salsa, o la ponemos alrededor como la he puesto yo que queda muy bonita y luego vamos mezclando al coger arroz.

Complementamos con canónigos o una ensalada de lechuga.

Por último espolvoreamos por encima el pimentón picante, que le da un toque muy rico.


jueves, 27 de marzo de 2008

ALCACHOFAS RELLENAS DE TORTILLA


Como me gustan las alcachofas!!!! Se nota verdad?

Aqui llego hoy con unas alcachofas rellenas de tortilla de patatas, sencillitas y muy ricas, ahora que están en temporada hay que aprovechar.





INGREDIENTES

3 alcachofas limpias
1 limón
2 patatas
2 huevos
1 loncha de jamón
aceite de oliva y sal
queso rallado

ELABORACIÓN

Cocemos las alcachofas bien limpias en agua hirviendo con sal, en donde habremos exprimido un limón, y luego lo ponemos en el agua con piel y todo.
Cuando estén cocidas se sacan, se escurren y se les saca el corazón, lo picamos y lo echamos junto con la patata cuando esta ya esté blanda.

Freimos a fuego lento y en abundante aceite las patatas cortadas en trozos pequeñitos, agregamos los centros de las alcachofas que tenemos cocidos, batimos los huevos con un poco de sal, y cuando las patatas estén blanditas las sacamos a un bol, escurrimos el aceite, esperamos a que esté templado y le echamos el huevo batido.

De ésta mezcla previa de tortilla ponemos en el centro de las alcachofas y también ponemos trocitos de jamón pasados por la sarten. Ponemos un poco de queso rallado por encima y metemos al horno precalentado unos 10 minutos a 180º hasta que esté cuajada la tortilla.


Con lo que nos sobre del preparado de tortilla hacemos una tortillita para acompañar a las alcachofas.

Yo las acompañé de un poco de mayonesa casera.

martes, 25 de marzo de 2008

MIGAS

En Andalucía se hacen muchas recetas de migas distintas entre sí, todas riquísimas y en el fondo tienen su parecido, harina, aceite, sal, agua y "engañífas" (que es como le llamamos aquí al acompañamiento de las migas.)

En Almería la particularidad es que se hacen con harina de sémola de trigo, es una harina gordita, de color amarillento y que se vende con ese nombre. Aquí se consume tanto, que en las panaderías y tiendas se vende a granel.

Las migas se suelen comer los días de lluvía, parece ser que cuando llovia y no se podía trabajar en el campo, los hombres se iban a las casas y hacían las migas, antiguamente en la chimenea. Hay que decir que las migas en la "lumbre" tienen un sabor especial.

MIGAS DE ALMERIA

INGREDIENTES

Para 4 personas

-4 vasos de harina de sémola
-5 vasos de agua (se le puede poner algo más de agua, saldrán mas buenas pero tardarán mas tiempo en hacerse)
-1 cucharadita de sal
-1/2 vaso de aceite de oliva (a mi me gusta hacerlas con el 0.4)
- una cabeza de ajos sin pelar, pero los ajos sueltos



ELABORACIÓN

Ponemos en una sarten amplia el aceite. Cuando esté caliente se echan los ajos, se pueden partir por la mitad, yo los echo enteros para que no se me rompan.


Mientras que se frien los ajos, preparamos en un bol la harina medida, y en otro recipìente el agua también medida.

Cuando los ajos esten empezando a dorarse, le echamos un puñado de harina al aceite, así cuando echemos el agua nos saltará menos. Enseguida echaremos el agua dentro de la sarten. Cuidado que salpica.
Los ajos no es necesario quitarlos, puesto que quedan muy ricos, pero para los que no les gusta, éste sería el momento de quitarlos para que no se rompan.




Dejamos que el agua empiece a hervir y en ese momento añadimos la sal, y vamos poniendo la harina poco a poco y sin dejar de mover con una pala plana, integrando el agua con la harina.



Mas o menos quedan así, y ahora empieza el trabajo duro, hay que moverlas y moverlas durante un buen rato, de ésto dependerá el resultado. Hay que procurar que no queden grumos, y con la pala tenemos que ir deshaciendo todas las pelotas que queden.


A media cocción le quitamos fuego y seguimos moviendo. Esto hará que se hagan más rápido.





Aquí aún le quedan grumos, y aquí ya terminadas:



Las migas se acompañan de pescado asado, tomate con sal, pepino con vinagre, pimientos fritos, pimientos asados, bacalao crudo y frito desalado, longaniza, tocino y morcilla fritos, habas y guisantes tiernos, gazpachos, etc. en cada casa hay unas costumbres diferentes.

Yo las acompañé de habitas frescas de la vega de Dalías,



Con Gazpacho de pepino y cebolleta (agua, sal, aceite y vinagre) fresquito.

Y unos pimientos amarillos asados con una gotita de aceite de oliva, sal y vinagre

Y unos trocitos de bacalao, morcilla frita y longaniza frita


Todo un manjar, pero para hacer solo de vez en cuando, porque son "muy consistentes"!!!!!

lunes, 24 de marzo de 2008

TORTILLA DE GUISANTES (PRESULES)



Este plato me trae recuerdos de mi infancia; en primavera, mi madre cocinaba tortilla de guisantes, como mi padre cultivaba para la casa un pequeño huerto, siempre teníamos guisantes frescos y nos gustaban muchísimo en todas las comidas.

Esta tortilla solo tiene un truco, que los guisantes sean tiernos y sean pequeñitos y cuanto mas frescos, más dulce y rica saldrá la tortilla.

INGREDIENTES

Para 4 personas

1 kg. de guisantes (ya pelados)
5 huevos
aceite y sal

ELABORACION

Se ponen los guisantes en una sarten, echamos un poco de sal . Los ponemos totalmente cubiertos con aceite a fuego flojo a caramelizar y los tapamos con una tapadera, moviendo de vez en cuando hasta que estén cocidos en el aceite.
Este paso es muy importante, sobre todo la temperatura del aceite, pues si está muy fuerte se quedarán los guisantes tiesos, y tienen que quedar blanditos.

Mientras se hacen los guisantes, batimos los huevos en un bol y ponemos sal.

Cuando los guisantes estén hechos, les quitamos parte del aceite y echamos sobre ellos el huevo batido, mezclando bien para que el huevo se reparta por toda la tortilla. Seguimos con el fuego muy flojo y con la sarten tapada.

Cuando esté cocida por un lado, pero no dorada, le damos la vuelta. Le volvemos a quitar el aceite que haya soltado y metemos los laterales con una espumadera . Le damos vueltas un par de veces para que se haga por el centro y la sacamos al plato.

Y tenemos una exquisita tortilla, que se deshace en la boca y con el dulzor de los guisantes, que es inigualable. Se nota que me gusta, jajajajaj



TORTILLA DE PATATAS Y GUISANTES




Otra versión riquísima también............yo no sabría con cual de las dos quedarme............ es añadirle un par de patatas picadas en trocitos pequeños o en láminas finitas y que se vayan haciendo a la par que los guisantes.

Estas tortillas son muy típicas de Dalías, mi pueblo y todas las personas que tienen un pequeño huerto, siempre tienen unas "matillas de présules" para surtirse en primavera de ésta legumbre tierna.

Detalle de los présules de mi pueblo, se puede apreciar el tamaño, son tan grandes como un bolígrafo, y supertiernos.




Esta receta la mandé a Karlos Arguiñano a través de su página web "La Ventana de Karlos Arguiñano", y la ha elaborado en su programa de Tele 5 el día 14 de Abril de 2008, ha sido un momento muy bonito para mí.

domingo, 23 de marzo de 2008

PLATO ALPUJARREÑO







En mi pueblo Dalías, como en la Alpujarra, comarca a la que pertenece, éste es uno de los platos típicos, productos de la tierra y del cerdo, un plato barato y riquísimo.

Esta vez lo he hecho de una manera un tanto especial, por el emplatado que he preparado para participar en el concurso de Marzo de "La ventana de K.A." que organizamos los que participamos en este foro y con el ingrediente que ha propuesto Piuchi "El jamón"


INGREDIENTES

Para dos personas

3 patatas gordas cortadas en rodajas
2 pimientos verdes de freir
1/2 cebolla
unas rodajas de morcilla
unos trozos de longaniza o salchichas frescas
unas lonchas de jamón
2 huevos
Aceite de oliva y sal

ELABORACIÓN

Se pelan las patatas y se cortan en rodajas de 1/2 cm. aproximadamente, se trocean los pimientos en trozos y la cebolla en rodajas.

Se pone una sarten amplia con abundante aceite y cuando esté caliente se echan las patatas, el pimiento y la cebolla, se le pone la sal y se confita a fuego medio en el aceite con una tapadera puesta, pues se tiene que quedar la patata blandita. Se le va dando la vuelta con cuidado de que las patatas no se rompan.




Aparte ponemos una sarten con unas gotas de aceite y se ponen primero el jamón, calentamos y retiramos, ponemos la longaniza y por último la morcilla. Apartamos en un plato.

Sacamos las patatas y las ponemos en un aro de emplatar con cuidado y alternando patatas y pimientos, prensamos un poco y retiramos el aro.

En el aceite de freir las patatas freimos el huevo y acompañamos las patatas con el huevo y los embutidos y jamón. Para el concurso he puesto huevos de codorniz.

Este es el plato clásico:



Y este es el especial que he preparado para el concurso:





Y otra forma de presentarlo:


Espero que os guste, a mi me encanta, lástima que tiene calorías para parar un tren, y hay que comerlo de vez en cuando, jejejeje, que si no......................

jueves, 20 de marzo de 2008

ALCACHOFAS RELLENAS






Me gustan las alcachofas, y siempre se las ponía a los guisos, pero encontré en el mercado una super grande, y decidí hacerla rellena.

Sobre la marcha improvisé un relleno y no quedó nada mal, me gustó bastante y seguro que repetiré a menudo.

La alcachofa se quedo algo oscura, pues con el tamaño que tenía no conseguia mantenerla sumergida en el agua mientras que se cocía.

INGREDIENTES

4 alcachofas grandes
1 sobre de pure de patata
2 ajos
1 cebolla
Un chorrito de Pedro Ximenez
Salsa pesto
ketchup

Cocer las alcachofas en agua abundante donde habremos exprimido un limón, ponemos tambien los trozos de limón, para que no se nos pongan negras las alcachofas.

Cuando estén tiernas sacar con cuidado con un escurridor y dejarlas enfriar y cuando estén frias sacarles el corazón con cuidado.

Mientras cocemos las alcachofas hacemos un sofrito de cebolla y ajo (podemos añadir otras verduras a nuestro gusto), yo también añadi los troncos de las alcachofas y los corazones cocidos. Cuando este todo pochadito añadimos el vino, y cuando este todo blandito lo trituramos con la batidora. Reservamos.

Hacemos un puré de patata con las indicaciones del paquete, pero lo dejamos blandito, y lo partirmos en varias partes, echamos en varios recipientes y le ponemos a una parte ketchup, a otra parte salsa pesto. Metemos los purés en la manga pastelera por separado y decoramos.

Ponemos en el fondo de la alcachofa la salsa que tenemos reservada, y con la manga pastelera vamos poniendo montoncitos de los diferentes pures que tenemos alternandolos para que queden bonitos. Espolvoreamos con pimentón para decorar el plato y ...........a comer!!!!!!




miércoles, 19 de marzo de 2008

PAPAS A LO POBRE CON TIRABEQUES





Estaréis preguntándo muchos, que son "tirabeques" o "chícharos", pues bien son una especie de guisantes planos, de sabor parecido, pero que se come la vaina al contrario que los guisantes que se come la semilla de dentro.

Son unas vainas muy tiernas, en mi pueblo se cultivan bastante y se suelen comer en tortilla o frititas con patatas, aunque tienen un montón de usos.





INGREDIENTES

Para 4 personas:

1/4 de tirabeques
4 patatas gordas
2 costillas de cerdo carnosas por persona
1 pastilla de caldo de carne
sal, aceite

Ponemos en una sarten abundante aceite a calentar, mientras pelamos y cortamos las patatas en trocitos gordos o en láminas redondas que no sean muy finas.

Cuando el aceite esté caliente (pero no muy caliente) se echan las patatas, se les echa la sal y los tirabeques limpios de las puntas cortados en tres trozos. Dejamos confitar a fuego medio y damos la vuelta con cuidado a las patatas para que no se rompan mucho.



Por otro lado embadurnamos las costillas con la pastilla de caldo y un poco de vino tinto y las ponemos en la parrilla del horno a 180º hasta que estén doraditas.


Cuando las patatas estén blanditas se sacan en un escurridor para quitar el exceso de aceite y se acompañan de las costillas.


Un plato muy sencillo que me recuerda a mi niñez, cuando mi padre cultivaba tirabeques y tenía que ir los fines de semana a ayudarle. Cuando nos daba sed, comíamos los tirabeques recién cogidos, iimaginad que tiernos son!!!!

martes, 18 de marzo de 2008

PREMIO CALIDEZ


Que sorpresa, me han dado otro premio, Machemo(atrevetetu-machemo.blogspot.com) de nuevo ha pensado en mí. Gracias de verdad, ahora lo complicado es elegir a cuatro blog, porque me gustan tantos que no se por dónde empezar.

Yo se lo voy a dar a cuatro damas estupendas:

A Penélope de :http://el rincon de la mariposa. blogspot.com/
A Rocío de: http://losfogonesdepiu.blogspot.com/
A Marian de: http://lacocinitadequiros.blogspot.com/
A Chary Serrano de :http://roserex.blogspot.com/


PREMIO DESAFIO


Hoy me ha sorprendido Machemo del blog "Atreveté tú":
http://atrevetetu-machemo.blogspot.com/
me ha concedido el premio "Desafío" y claro.......me ha encantado.........esto es un desafío de verdad para mí, primero crear el blog y luego cada foto que hago, cada plato que elaboro es un desafío. Que me guste a mí, que le guste a mi familia y otras tantas veces que les guste a mis invitados o a los amigos, y ahora también es un desafío gustar a tantas personas que me visitan.

Por eso me alegra el premio, aunque tengo que confesar que me gusta mucho más que alguien haga una de mis recetas y se sienta satisfecho porque le ha gustado.

Ahora lo más difícil para mí, concederlo a cinco blog, éstos son los elegidos:

www.cucharadepalo.net/
www.bocadosdulcesysalados.blogspot.com/
www.lacasitaverde.blogspot.com/
www.margot-cosasdelavida.blogspot.com/
www.cayenablog.blogspot.com/




lunes, 17 de marzo de 2008

CANONIGO





Pues en estas fechas de procesiones y misas interminables, mantos de virgenes y bandas de música por las calles, os he traido un postre muy religioso, jejeje por el nombre al menos.............

INGREDIENTES

PARA LAS CLARAS MONTADAS

4 claras de huevo
100 gr. de azucar
100 ml de agua

Hacemos un caramelo liquido diluyendo el azucar en el agua, lo ponemos en el fuego y calentamos hasta que empiece a coger cuerpo, pero antes de que se ponga oscuro.

Montamos las claras de huevo, ponemos un poco de sal y unas gotas de vinagre o de limón, y vamos añadiendo el caramelo en hilo por un lateral del bol donde estemos batiendo las claras.

Si lo hacemos con la thermomix, batimos las claras con la mariposa al 2 1/2 y echamos el caramelo justo encima del palillo de la mariposa.

Cuando estén bien montadas las ponemos en un molde rectangular untado con mantequilla y se meten al horno precalentado a 100º durante 30 minutos, cuando esté hecho se abre el horno un poco y se le mete una cucharilla en la puerta para que baje la temperatura poco a poco y no se nos baje el merengue.




PARA LAS NATILLAS

4 yemas de huevo
500 ml de leche
150 gr. de azucar
20 gr. de maicena (1 cucharada sopera colmada)

Separamos un vaso de leche del total.
Calentamos la leche en un cazo con el azucar.
Mientras que la leche se calienta, diluimos la maicena en la leche que hemos apartado previamente y agregamos también las yemas de huevo , batimos bien.
Cuando la leche esté empezando a hervir, le echamos el vaso que tenemos apartado con las yemas y la maicena lentamente y removemos con una varilla sin dejarla hervir hasta que se cuaje. Una vez cuajada apartamos.

Es importante que no llegue a hervir, pues puede cortarse.

MONTAJE DEL PLATO

Desmoldamos las claras en una fuente de servir, y echamos las natillas por encima. Adornamos con canela y además yo lo adorne con limón y lima, y le puse una ramita de menta.
Se puede hacer también con moldes individuales, con estas cantidades sale para 6 raciones. A mí me salieron tres "canónigos".



Es un postre suave y riquisimo, para mi de los más ricos, porque me gusta mucho el merengue, esa suavidad, esa textura, me entanta!!!

viernes, 14 de marzo de 2008

GUISO DE HABAS TIERNAS

Otro plato típico de mi pueblo, en donde se cultivan las habas para consumo doméstico mas que para comercializar, son unas habas tiernas y dulces.

Aparte de guisos, se suelen comer crudas acompañadas de bacalao salado y también con tocino, dos combinaciones riquísimas. Además son un acompañamiento perfecto para las "migas", otro de los platos típicos de Dalías.







INGREDIENTES

Costilla de cerdo, magro o solomillo de cerdo
Un trocito de tocino fresco
Longaniza (aqui tiene bastante pimenton, ajo y pimienta) se parece a la chistorra
1 K de habas tiernas (peladas quedarán unos 300 ó 400 gr. depende del tamaño de las habas)
2 Alcachofas
2 trozos de cebolleta fresca(yo utilizo las partes más verdes y la parte blanca para la ensalada)
Ajos, Perejil, Tomate, aceite y sal
Un tomate gordo pelado o 5 cucharadas de tomate frito de bote
2 patatas medianas cortadas en trozos medianos
1oo gr. de fideo gordo



Se hace un sofrito en una sartén con la carne, los ajos pelados enteros, las cebolletas en dos trozos, las alcachofas bien límpias y por ultimo se le echa el perejil, la longaniza y el tocino en trocitos, las habas peladas, le damos unas vueltas que se sofrian un poco y por último se echa el tomate. (Retiramos los ajos)

Mientras, se pone 1 litro de agua a calentar en una cazuela, cuando esté hirviendo se echa el sofrito a la cazuela en el agua hirviendo, se echa el colorante alimentario y se deja cocer unos 15 minutos, entonces si queremos ponemos patatas cortadas en trocitos medianos como para guisillo.

Cuando las patatas estén tiernas, le ponemos fideos gordos y le echamos colorante alimentario o azafrán y lo dejamos cocer hasta que estén los fideos en su punto.

Este guiso se puede hacer también con arroz; en este caso seguiríamos el mismo procedimiento.




Las habas aunque las veáis verdes, son de la familia de las legumbres, así que son muy nutritivas y sanas.

Cuando compréis habas procurad:
-que la vainas esten tiesas (las vainas blandas y mustias es señal de que no son frescas)
-que no tengan manchas negras
-que los granos de dentro no sean muy gordos



LinkWithin

Related Posts with Thumbnails