viernes, 29 de febrero de 2008

SOPA ALPUJARREÑA


Esta sopa es típica de estas tierras que estan entre Almería y Granada, son famosas porque fueron las ultimas por conquistar por los Reyes Católicos, Isabel y Fernando. La Alpujarra, es muy particular, muy turística y sus platos son riquísimos.

La sopa lleva:


INGREDIENTES

Caldo hecho con huesos de jamón o caldo de pollo que nos haya sobrado de la sopa, con verduras (puerros, zanahorias, lo que se quiera)
Un puñado de almendras
2 ajos
2 huevos para cocer o escalfar
Taquitos de jamón
Pan duro


-SOFRITO

Se frien unos ajos en láminas, almendras y unos trocitos de pan(de este se reserva un poco para la presentacion.) Se tritura todo y se le añade al caldo para que hierva un poco todo junto, y cuando ya está se le añaden unos taquitos de jamón que previamente hemos rehogado para que suelte jugos, y un huevo cocido en trocitos o escalfado en la sopa caliente.

Mi sopa tenía el huevo escalfado y por eso salio más trabadita, pero eso se pone al gusto, hay que tener en cuenta que el pan triturado con las almendras espesa el caldo .




El adorno con gotitas rojas es crema de pimiento, que hago con pimientos asados, se trituran con caldo de pollo y se les puede echar un chorrito de nata para suavizar. Le da un punto muy bueno y diferente, incluso de lo pongo al arroz a la cubana y a los huevos fritos.

A propósito de ésta receta estoy recordando un
sonido muy frecuente entre las
vecinas de mi casa y mi madre. Los morteros eran metálicos, y cuando hacían sopa o menestra, o cualquier comida con almendras (que aqui en mi tierra hay muchas) el sonido del mortero metálico era muy particular.

Ahora que estamos en los tiempos de la thermomix y las batidoras, nos quejamos de falta de tiempo para cocinar, y nuestras madres y abuelas, lo hacían todo a mano. Qué mérito tenían!!!

CHUTNEY DE PIMIENTO






Que lástima no haber conocido ésta receta hace más tiempo, lo que me he estado perdiendo.........con la cantidad de pimientos que tengo, y siempre los hacía asados.

Quiero dedicar esta receta a Malaca, que me la dió a conocer, y aunque yo le he hecho algun cambio, gracias a ella ya no faltan en mi despensa los botes de chutney listos para gastar.


INGREDIENTES



4 pimientos amarillos o rojos grandes (los de la foto son cultivados con control integrado, es decir, sin fitosanitarios) en Dalías (Almería).

2 cebollas medianas
2 tomates maduros
1/4 kilo de azúcar morena
1/4 litro de vinagre
100 gramos de pasas de corinto
Poner media cucharadita de Sal y pimienta negra recién molida
Una o dos guindillas picaditas
Media cucharadita de nuez moscada recién rallada


ELABORACION

En un cazuela amplía, ponga el azúcar, el vinagre, las especias y la sal a fuego lento, hasta que el azúcar se disuelva.
Agregar las cebollas picadas, los pimientos despepitados y cortados en dados pequeños; los tomates pelados, despepitados y cortados en dados pequeños, y las pasas. Y por ultimo agregamos las especias.



Cocer a fuego lento durante una hora aproximadamente, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera, hasta que el chutney adquiera la consistencia de una mermelada y al remover con la cuchara, el surco que ésta deja no se llene inmediatamente de líquido.
Una vez cocinado, lo metemos en botes de cristal esterilizados, los cerramos bien y los ponemos con la tapa hacia abajo para que les salga el aire, y nos quedan al vacío.

Esperar al menos un mes antes de consumir, estará más rico.

Despues de pasar el mes, podemos utilizarlo como guarnición de carnes, o como en éste caso sobre unas tostadas de pan con queso enmental, brie o cualquiera que os guste, las pasamos por el grill, y cuando esté caliente el queso, le añadimos un poquito de chutney, os aseguro que es un bocado delicioso.




martes, 26 de febrero de 2008

ME HAN DADO UN PREMIO


Margot, del blog " margot-cosas de lavida" me ha dado un premio al blog que hace poco que ha nacido, muchas gracias por darme este premio, que ilusión me ha hecho, mi primer premio y soy aún un bebe .

Gracias por darme ánimos y confiar en mí, espero hacerlo bien y disfrutar con ello, porque eso se transmite, y si yo soy feliz trabajando para compartir mis recetas, los que lean mi blog y hagan esas recetas serán felices conmigo.

Ahora me toca a mi elegir 5 blogs para este bonito premio, y es tarea muy dificil, pues todos aportan cosas singulares, cada uno con su estilo especial.

Y mis blogs premiados son:

http. losfogonesdepiuchi.blogspot.com, porque es un sol y una persona muy generosa.
http.elrincondelamariposa.blogspot.com, porque endulza cada día mis meriendas y hace las magdalenas mas ricas que existen.
http.roserex.blogspot.com, el blog de Chary Serrano, porque hace de la comida cotidiana un gran manjar, y nos enseña su Cordoba maravillosa.
http.elrincondelamarisita.blogspot.com, para Polonia, que hace unas cosas tan ricas......!!!!!
http.lalocacocina.blogspot.com, riquisimas propuestas y emplatados preciosos.

Las normas del premio son:
1) Debes elegir a 5 blogs que consideres sean merecedores de este premio por su creatividad, diseño, material interesante y aporte a la comunidad bloguera, sin importar su idioma.
2) Cada premio otorgado debe tener el nombre de su autor y el enlace a su blog para que todos lo visiten.
3) Cada premiado, debe exhibir el premio y colocar el nombre y enlace al blog de la persona que la ha premiado.
4) Premiado y premiador, debe exibir el enlace de Arte y pico, para que todos sepan el origen de este premio.
5) Exhibir estas reglas.


lunes, 25 de febrero de 2008

TORTA DE FRUTAS CONFITADAS Y PIÑONES




Pero mira que estoy dulce ultimamente, y es que me apetece un montón cocinar pasteles, eso sí, siempre que venga la familia para compartirlos, porque si no, me los comería enteros.

Esta torta está muy rica, es de sabor parecido al roscon de reyes porque en vez de anis, le puse agua de azahar, asi que muy parecido.

INGREDIENTES (para dos tortas medianas)

300 gr. de harina de fuerza
20 gr. de levadura prensada
1 tacita de leche
2 huevos
75 gr. de mantequilla
50 gr. de azucar
una pizca de sal
la ralladura de un limón
media copita de anís o un chorrito de agua de azahar
75 gr. de piñones
150 gr. de fruta confitada

PREPARACION

Disolver la levadura en la leche y añadir el azúcar y un poco menos de la mitad de la harina. Amasar hasta que se consiga una bola blanda. Después, tapar con una servilleta y dejar en un lugar caliente hasta que la masa duplique su volumen (unos 30 minutos)

Con el resto de la harina, formar una corona y colocar en el centro los huevos, la mantequilla, la ralladura de limón, el anís y la pizca de sal. Trabajar para unir todos los ingredientes y, a continuación, añadir la masa fermentada. Seguir amasando hasta obtener una masa fina y compacta.

Disponer la masa en una placa de horno, previamente espolvoreada con harina, dándole forma rectangular de 1 cm de grosor. Repartir por encima la fruta confitada y los piñones. Espolvorear con azúcar y dejar reposar una hora para que aumente su volumen.

Introducir en el horno, precalentado a 230º durante 20 minutos.

Que aproveche!!!!

domingo, 24 de febrero de 2008

TORTAS DE BACALAO


Receta de Gracia, mi madre, que cada Semana Santa las hace y nos regaña porque no la dejamos llenar el plato.

Muy calientes.......riquísimas y frias también, jajajaj



INGREDIENTES


150 gr. de bacalao desalado, yo utilizo las partes feas del bacalao, poner en remojo y cuando este desalado desmenuzar con cuidado en trocitos pequeños.

1 vaso de agua
1 vaso y 1/2 de harina
sal
3 huevos
Aceite para freir

Ponemos en un bol los huevos, los batimos y le añadimos el agua y el bacalao, removemos y empezamos a echar harina, hasta que se nos queda una masa que al coger con la chuchara se escurre lentamente. Probamos de sal y rectificamos.

Ponemos a calentar abundante aceite en una sarten y ponemos pequeñas porciones de masa hasta darles color y las sacamos a un plato con papel de cocina por si tienen exceso de aceite.

No se si a mi me gustan mas las tortas o los pegotillos que van cayendo y que se quedan crujientes.

Como no tienen levadura no resultan empalagosas.

SEPIA CON ARROZ



INGREDIENTES

1 sepia o jibia mediana
1 cebolla picadita
1 o 2 ajos picados
medio pimiento rojo picado
un vasito de tomate frito
pimienta y pimenton dulce
guisantes
vino oloroso
para los mas atrevidos guindilla

ELABORACION

Se pone en una olla al fuego agua a calentar o caldo de pescado, mantener caliente mientras hacemos el sofrito.

Se hace un sofrito con la cebolla, el ajo y el pimiento, se agrega la sepia y se sofrie un poco mas, se echa un poco de pimienta, el pimenton y enseguida se pone el vino y cuando se evapore se le echan dos vasos de agua caliente o caldo de pescado, dejandolo cocer hasta que la sepia se ablande, entonces le agregamos el tomate frito y los guisantes y lo dejamos cocer un ratito más.
.

El arroz:

Freir dos ajos laminados en aceite, apartarlos y echamos dos cucharones de arroz, lo rehogamos en el aceite y le ponemos el doble de cucharones de agua caliente y un cucharon mas y lo dejamos cocer.

Poner el arroz en un molde de corona apretandolo bien, desmoldar sobre la fuente de servir y poner la salsa de sepia en medio para mezclar los sabores.

Para los amantes del picante, poner el pimenton picante o una guindilla, riquiiiiiisimo!!!!!

sábado, 23 de febrero de 2008

PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS





INGREDIENTES

-Dos latas de Pimientos del piquillo (una para picar y otra para rellenarlos)
-Palitos de cangrejo (una bandejita)
-Atún en aceite (dos latillas)
- 3 Huevos cocidos
- Mahonesa
- 1 vaso de arroz cocido
- Maiz dulce

ELABORACION

Se cogen los pimientos del piquillo mas grandes y se apartan para rellenarlos, y los mas pequeños o los que esten un poco rotos, se cortan en trocitos para el relleno.

Se pican todos los ingredientes en trozos pequeños en un bol, se mezclan bien y se aliñan con mayonesa,
salsa rosa o aceite de oliva y vinagre. Yo le pongo mayonesa casera con un ajito.

En una sarten se ponen dos cucharadas de aceite de oliva y se rehogan un poco los pimientos del piquillo con una pizca de sal y otra de azucar, cuando estan templados se rellenan de la mezcla y se emplatan.

He puesto varios ejemplos de emplatado, con rucula , nueces picadas y perejil picado, con queso rallado y aceitunas, con ensalada y cebollino picado finamente.


Y si sobra relleno, haceis una estrella como ésta que queda muy bonita.



Este es un entrante muy rico, aunque yo lo preparo muchisimo para las cenas veraniegas.

Que aproveche!!!!


viernes, 22 de febrero de 2008

BRAZO DE GITANO RELLENO DE GUINDAS



Este es un brazo de gitano de chocolate elaborado especialmente para el concurso de Febrero con el tema "Chocolate" organizado por los foreros de La Ventana de Karlos Arguiñano.

Es un postre muy llamativo, por su colorido y muy rico por sus variadas texturas, el truco está principalmente en que el bizcocho salga en su punto.

INGREDIENTES (para el bizcocho)

50 gr. de harina
3 huevos y 1 yema
25 gr. de mantequilla
30 gr. de cacao en polvo
100 gr. de azucar

ELABORACION

Separar las claras y las yemas y batir éstas en un bol con el azucar energicamente hasta que esté blanquecino y espumoso, tardaremos unos 15 minutos. Suerte tienen las que tengan thermomix, pues se hace en un momento.

Montar las claras firmes, mezclar la harina con el cacao y añadirlo a las yemas, incorporamos la mantequilla derretida y por ultimo las claras a punto de nieve, mezclando con mucho cuidado para que no se bajen.

Ponemos la bandeja del horno engrasada y encima un papel de hornear, echamos la masa encima haciendo un rectangulo lo mas derecho posible. Lo metemos en el horno que tendremos precalentado a 175º durante unos 10 minutos.

Lo sacamos, le ponemos encima otro papel de hornear y le damos la vuelta sobre una superficie plana, lo enrollamos con este ultimo papel y lo dejamos enfriar un poco.

PARA EL RELLENO DE CEREZA

1 o 2 botes de cerezas en almibar (rojas y verdes queda muy bien)
2 cucharaditas de maicena
1 cucharada de kirsch (licor de cerezas) o de otro licor que nos guste
El almibar de las cerezas
Utilizaremos también 200ml de nata para montar, para adornar, azucar glass y bolitas de colores o cualquier otro adorno con colorido.


ELABORACION

Escurrimos las cerezas y serervamos el almibar, las troceamos.

En un cazo ponemos el almibar, el kirsch, diluimos la maicena en frio y ponemos el cazo a calentar , cuando empiece a ponerse espeso le echamos las cerezas. Reservamos

Abrimos el bizcocho y lo rellenamos de esta mezcla y si queremos le podemos poner nata montada, enrollamos y lo dejamos reposar hasta que se quede bien compacto. Luego le cortamos los extremos para que se queden bonitos y adornamos con la nata montada.

Cuando lo tengamos relleno, le cortamos con cuidado los extremos, para que el corte se quede mas vistoso.




CROQUETAS DE MORCILLA



La morcilla es el embutido que mas me gusta, de hecho me encanta en todas sus versiones.

Tengo una carniceria cerca de casa, y la señora hace todos los domingos por la tarde morcilla, a eso de las 5 entra un olorcillo por mi casa "que no se pue aguantá" y empiezo a ponerme enferma...........es mejor salir los domingos, en casa no puedo quedarme con esos olores, jajajajaj

Aqui en esta zona de Almería la morcilla es de cebolla, no lleva arroz y es muy blandita, recien hecha es suaaaave, y frita se pone pesadita, pero yo hice estas croquetas que la aligeran un poco y quedan muy buenas.........para cuando hay invitados....claro.....porque mi marido la odia......trauma de pequeño cuando se entero que se hacia con sangre, jejejej

Los ingredientes son bechamel como si fueramos a hacer unas croquetas, como tengais costumbre de hacerla, y una vez espesada, le quitamos la tripa a la morcilla y la desmenuzamos con las manos, envolviendola con la bechamel. Hacemos las bolitas y las rebozamos en harina, huevo y pan rallado.


Marchando unas croquetas negras!!!!
Espero que a vosotros os guste la morcilla!!!!

BOCADITOS DE ANGEL



Para los que son amantes de las recetas con almendras, esta es una rica y el cabello de angel le da a la bolita un toque especial y a la vez sorprendente...................



INGREDIENTES

250 gr. de almendras molidas
250 gr. de azucar glass
3 yemas de huevo
1 huevo batido para pintarlas
una latilla pequeña de cabello de angel

PREPARACION

Mezclar las almendras con el azucar en un cuenco, añadir las yemas poco a poco hasta que se mezclen.

Amasamos bien hasta obtener una masa compacta. Formamos bolitas sobre la palma de la mano, haciendo con ella un hueco, le metemos un poco de cabello de angel y la cerramos con cuidado.

Colocamos las bolitas sobre una placa de horno engrasada y las pintamos con el huevo y los introducimos en el horno a 230º hasta que se doren.

Y asi quedan por dentro!!!! Deliciosas!!!!




jueves, 21 de febrero de 2008

BRAZO DE GITANO SALADO



Os invito a comer un plato muy vistoso, y riquisimo.........en su elaboración la unica dificultad es hacer el bizcocho, y hasta eso es fácil...........solo hay que cogerle el punto al bizcocho para que no se haga demasiado, lo demás es sencillo y rápido.


INGREDIENTES DEL BIZCOCHO DE BRAZO DE GITANO

3 huevos, las yemas separadas de las claras
110 gr. de azucar extrafino
110 gr. de harina leudante (con levadura) si no teneis esa harina habra que poner un par de cucharaditas de levadura
2 cucharadas de leche caliente
110 gr. mas de azucar extrafino para espolvorear el papel de hornear
papel de hornear

PREPARACION

Precalentar el horno a 200º, engrasar una fuente de horno plana y forrar los lados con una tira de papel de horno que dejaremos sobresaliendo unos 5 cm de la bandeja. Para engrasar la fuente la metemos en el horno mientras estamos precalentandolo y luego la mantequilla fluira perfectamente con la brocha.

Batir con las varillas las claras a punto de nieve y añadir poco a poco el azucar, de cucharada en cucharada, batiendo hasta que se haya disuelto antes de añadir más.

Con las varillas en marcha, añadir las yemas de huevo, una tras otra, batiendo hasta que la mezcla quede palida y espesa.

Verter la leche caliente con cuidado y poco a poco y añadimos la harina tamizada. Trabajar la masa con la espatula de plastico con movimientos envolventes.

Verter la masa en el molde extendiendola con forma lo mas pareja posible por los lados y hornear durante 8 o 10 minutos, hasta que la parte superior quede elastica al tacto.

En una superficie plana pondremos una tira de papel de horno de igual tamaño que la que lleva el molde, la expolvoreamos de azucar ligeramente. Una vez hecho el bizcocho lo pasamos a este papel y quitamos el papel que ha tenido en el horno, cortamos los bordes para que quede parejito y lo enrollamos en el papel nuevo. Lo enrollamos por el lado corto .

Dejamos templar un poco y lo desenrollamos para meter el relleno. Luego ya relleno lo volvemos a liar y lo embadurnamos por fuera con mayonesa o cualquie otra salsa que nos guste y lo adornamos, en este caso con granada, huevo cocido y langostinos.




INGREDIENTES DEL RELLENO

2 huevos cocidos cortados en rodajas finitas
maiz dulce
rodajas de tomate finitas
langostinos codidos pelados y cortados por la mitad
y lo que se os ocurra, admite tantos rellenos como vuestra imaginación alcance.......



BIZCOCHO SUAVE



Este bizcocho es un clasico en mi casa, y donde va triunfa, es de un sabor peculiar gracias a la harina de maiz y a la mantequilla, y la cobertura le da el toque final para que esté riquísimo.

Receta ganadora del concurso d
e "Levadura" patrocinado por los foreros de La Ventana de Karlos Arguiñano


INGREDIENTES


25 gr. de harina
100 gr. de harina de maiz(maicena)
130 gr. de mantequilla
125 gr. de azucar
4 huevos
1 limón
1 sobrecito de levadura



COBERTURA


100 gr. de azucar
80 gr. de almendras tostadas o crocanti de almendra(en este caso nos ahorramos la preparación del crocanti.
150 gr. de mantequilla
150 gr. de azucar glass
1 cucharada de vainilla en polvo
3 cucharadas de ron
3 cucharadas de agua



PREPARACION


- Para preparar el crocanti, poner en un cazo los 100 gr. de azucar con etres cucharadas de agua y calentarlo hasta que esté dorado.
Agregar las almendras, picadas en trozos grandes, y mezclar bien.
Extender el caramelo sobre una mesa, ligeramente engrasada con mantequilla(o encima de papel vegetal) y dejar enfriar. Partirlo en trozos triturarlo y reservar.



- Mezclar los 125 gr. de azucar con la mantequilla reblandecida, los huevos y la ralladura de limón. Batirlo todo y añadir los dos tipos de harina y la levadura tamizada. Mezclar todo hasta obtener una masa homogenea.

-Untar el interior de un molde de corona con mantequilla, espolvorear con harina y verter en el la preparación anterior.
Cocer en el horno, a fuego medio, durante 40 minutos.
Desmoldar cuando esté tibio y dejar enfriar.



-Batir los 150 . de mantquilla con el azucar glas hasta que este cremosa. Agregar la vainilla y el ron y mezclarlo todo bien.

Cubrir el bizcocho con la preparación anterior, espolvorear el crocanti y presionarlo ligeramente. Yo le añadi además pasas pequeñitas y unos canutillos rellenos de chocolate.



Una idea para servirlo en raciones individuales

Y otra manera de decorarlo, con el crocanti y frutas escarchadas de colores


Y una foto del corte:




miércoles, 20 de febrero de 2008

PASTEL DE NARANJA AL ESTILO ARABE





Este es un bizcocho con sabor a naranja, pero lleva almendras lo que le da una textura y un sabor muy rico. Se queda algo apelmazado aparentemente, pero al comerlo resulta muy ligero y muy suave.

INGREDIENTES

4 huevos
2 naranjas pequeñas
50 gr. de harina normal
50 gr. de harina de maiz (maicena)
1 cucharada de levadura
una pizca de canela molida (opcional)
125 gr. de almendra molida
45 gr. de azucar por huevo (180 gr.)
un poco de mantequilla y harina para espolvorear el molde

COBERTURA DE NARANJA

Las pieles de dos naranjas cortadas en tiras finas
Un vaso de zumo de naranja
2 cucharadas soperas de azucar glas


ADORNO DE CHOCOLATE

50 ml. de nata liquida
100 ml. de chocolate de cobertura
1 nuez de mantequilla

PREPARACION

Pelar las naranjas quitando bien la piel blanca que las cubre y ponerlas en un cazuela cubiertas por agua , cocer una hora a fuego suave. Si se cortan en trozos la coccion es mas rapida, pero se pierden los jugos de la naranja.

Sacarlas con un escurridor y triturarlas con la batidora y reservar.

Precalentar el horno a 175º y meter el molde que vayamos a utilizar durante unos minutos hasta que esté caliente, asi podremos untarlo facilmente con mantequilla. Cuando este caliente lo untamos y espolvoreamos con harina.

En un bol batimos los huevos con el azucar y añadimos las harinas con la levadura, la almendra y el triturado de las naranjas, batimos bien y vertemos en el molde que tenemos preparado. Seguidamente horneamos 40 minutos.




Para hacer la cobertura:

Le quitamos a la peladura de las naranjas toda la piel blanca que tenga, y las cortamos en trocitos pequeños y finos. Mientras mezclamos el zumo de naranja con el azucar glas y lo llevamos al fuego hasta que se disuelva y añadimos las tiritas de naranja y las dejamos caramelizar.

Cuando el pastel esté cocido lo sacamos y le ponemos en caliente la cobertura y lo dejamos enfriar antes de desmoldarlo.

Para el adorno de chocolate:

Calentamos 50 ml. de nata y la ponemos a calentar, y le echamos 100 gr. de chocolate de cobertura y una nuez de mantequilla, fundimos y lo echamos a un biberon(de los de decorar) y decoramos el plato a nuestro gusto.




Y una porción adornadita:




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails