PASTEL DE TIRAMISÚ




Este es un pastel que en pocos años se ha hecho muy famoso, yo lo conocí porque venía en el recetario de la Tm, y las primeras veces que lo hacía, ni encontraba el queso mascarpone....ahora lo hay en todos sitios, y hay muchísimas versiones para hacerlo, yo sigo fiel a la receta que hice por primera vez, aunque le he ido haciendo modificaciones para intentar mejorarlo y aumentar la cantidad, porque a mi familia les gusta tanto, que falta pastel....

Yo he probado muchas versiones, pero la mayoría no me convencen, llevan nata mezclada con el queso mascarpone y le quitan "personalidad" a ésta tarta, si podéis poner los 500 gr. de mascarpone, esta mucho más rica....yo en ésta ocasión la he hecho con base de bizcocho redondas, con ayuda del aro del molde desmontable y me ha quedado mucho más bonita que en una bandeja con bizcochos de soletilla, que es como solía hacerla, está más vistosa y los adornos de nata aumentan su volumen y la hacen más elegante.

INGREDIENTES

100 gr. de azúcar
5 yemas de huevo
500 gr. de queso mascarpone (o 250 de mascarpone y 250 de queso de untar natural)
1 sobre de azúcar vainillado
2 planchas de bizcocho sin levadura o bizcochos de soletilla
Como hacer el bizcocho
1 vaso grande de café fuerte
una copita de licor (ron o amaretto)
un pellizco de sal

Para adornar

50 gr. de cacao sin azúcar
400 ml de nata para montar y azúcar o nata montada de bote


ELABORACION

Montar con varillas electricas (o mariposa) las yemas con el azúcar, el queso, el azúcar vainillada y la sal. Cuando esté bien montada y densa la pasamos a un cuenco y reservamos en el frigorífico.

Hacer un café fuerte y añadirle la copita del licor elegido. Poner los bizcochos de soletilla en una bandeja honda. Si hemos hecho nosotros el bizcocho cortarlo en tres rodajas . Ponemos en el aro de emplatar una capa del bizcocho y mojamos con el café,repartiendo bien por toda la superficie.

Cubrir con la crema el bizcocho o los bizcochos de soletilla y hacer la segunda capa de bizcochos o colocar en el aro otra parte del bizcocho. Volvemos a mojarla con el café y repetimos la operación repartiendo crema. Repetimos mientras que nos quede crema, teniendo en cuenta que nos tiene que quedar para cubrir generosamente la superficie del pastel.

Por último extendemos el resto de la crema por la superficie y alisamos.

Montamos la nata con azúcar y adornamos todo el exterior con copetes rizados, en mi caso eran planchas de bizcocho redondas y le puse a todo el alrededor nata montada. Si la nata que utilizamos es de bote, hay que tener en cuenta que hay que ponerla en el último momento antes de servir, porque se baja con facilidad.

Por último, y siempre en el último momento, espolvoreamos cacao en polvo, mi truco (para que quede un polvo fino y bien esparcido por todo, ponemos un colador de malla fina y vamos echando el cacao y moviendo el colador a unos 10 cm. de la superficie de la tarta para que caiga en forma de lluvia.

Si queremos aumentar la crema, montamos las claras a punto de nieve, bien firmes y agregamos a la crema de mascarpone.

Este pastel se ha de consumir en un par de días, y siempre metido en el frigorífico, porque tenemos que tener en cuenta que lleva huevo crudo.

Espero que os guste!!!!

Artículos Relacionados

11 comentarios:

  1. Que delicia...!!!Y la prentación buenísima...!!!La próxima pruebo con esta receta y con el molde desmontable.
    Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Puffffff.... ahora recuerdo que hace muchiiisimo tiempo que no hago tiramisú!!!
    Una se lia con cositas nuevas y se olvida de las viejas :(

    Tiene una pinta genial el tuyo!!

    Muxus, agur!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana. No he hecho tiramisú y no será por las ganas, pero he visto tantas recetas y todas tan buenas, que me es difícil decantarme por una. Esta que has preparado tiene un aspecto fenomenal, vamos que dan ganas de meter la cuchara.
    Feliz Navidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Se ve delicioso y muy bien presentado Ana yo reconozco que me he vuelto adicata a un falso tiramisú (De Recetario Canecositas) pero tengo ganas de probarlos todos jeje besos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  5. Que pinta mas buena Ana debe saber a gloría!!!un abrazo y feliz Navidad...

    ResponderEliminar
  6. Majes, yo siempre la hacía en una bandeja, pero no me gustaba la presentación, y así con forma de tarta queda más bonita...

    Chris, muchas gracias, pues a hacerlo, yo estoy deseando tener un pretexto para hacerlo...

    Juan, ésta es la ocasión, un postre ideal para nochebuena...

    Raquel, en realidad todos están buenos, con lo dulcera que soy, jejeje

    Anabel, a mí cualquier postre ya me sabe a gloria, pero éste es de los que más me gustan...

    Un saludo a todos y FELIZ NAVIDAD!!!!

    ResponderEliminar
  7. Deseo que este próximo año sea prospero y que en el transcurso de este se sucedan momentos gratos, colmados de felicidad y bienestar.
    MUCHAS FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado muy bien Ana, este postre nunca lo he comido y siempre me digo que un dia tengo que hacerlo pero nada... aun no me he puest a ello...

    FELIZ NAVIDAD y que el nuevo año os traiga mucha salud y felicidad!

    ResponderEliminar
  9. La cocinera, muchas felicidades para tí también, que el año próximo te depare buenos y felices momentos....

    Joana, núnca lo has probado??? uffff, es uno de mis preferidos, desde que lo descubrí, no se cuantas veces lo habré hecho....

    Un besito para tí y para los tuyos, que pases una FELIZ NAVIDAD!!!!

    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  10. HOla!! Ayer intente hacer el tiramisu, pero algo falló. Para que saliera mas crema, monte las claras y le añadi el queso, se quedo una crema perfecta. El problema vino cuando a esta mezcla le añadi la mezcla de los huevos y el azucar, con la espátula. La mezcla de las claras y el queso comenzó a bajar. ¿por que pudo pasar?, se ha quedado muy liquido, eso si, de sabor excelente!!!! ¿como puedo hacer para que se quede la mezcla cremosa y no baje?

    ResponderEliminar
  11. Uffff, que te digo, a veces la diferencia de temperatura entre una mezcla y la otra es suficiente para que se bajen, la proxima vez que lo hagas, monta azúcar, yemas y crema de queso y por último añade las claras, es que éstas son bastante delicadas, también puedes añadir gelatina a la crema y te quedará más compacto...espero haberte ayudado y que el proximo te salga super bien...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.