MATAMBRE







En Argentina, tierra de uno de mis cuñados, se le llama "matambre" a una pieza de carne procedente de las vacas. Es una pieza plana y grande que se encuentra pegada a las costillas de la vaca.

Por añadidura se le llama "matambre" al plato que resulta de rellenar esta pieza y cocinarla. Es muy típico de Argentina y como en cada casa se hace de una manera, ésta es la receta que me dió mi cuñado y que quedó muy rica.

INGREDIENTES

1 matambre de ternera


3 huevos cocidos
jamón serrano
jamón de york
lonchas de queso
perejil picado
pimienta y pimentón
1 sobre de gelatina neutra

Para el caldo de cocción

laurel
ají (yo lo cambié un chorrito de tabasco)
1/2 vaso de aceite
2 vasos de vino
2 zanahorias
1 cebolla
1 ramita de apio

ELABORACION

Se extiende el matambre y se aliña con sal, el perejil, la pimienta, el pimentón y se le extiende una capa de jamón, las lonchas de queso, el jamón york y los huevos cocidos (yo los puse en lonchas, pero se suelen ponerse enteros en el centro para que luego quede bonito el corte) yo como hacía mi primer matambre los hice rodajitas.


Liamos con cuidado y apretándolo bien, y cuando lo tenemos completamente liado, lo cosemos o lo liamos con cuerda especial de cocina fuertemente para que no se salga el relleno.


En una olla amplia ponemos 2 vasos de agua, las zanahorias, el puerro, el apio y la cebolla en trozos, le echamos el aceite, sal, el vino, el chorrito de tabasco y la hora de laurel, lo ponemos a fuego vivo y cuando esté hirviendo introducimos el matambre y cocemos a fuego medio durante aprox. 1 hora.

Cuando esté, lo sacamos de la olla reservando el caldo con las verduras, le quitamos el hilo y lo ponemos en una bandeja tapado con papel film y un peso encima y así lo mantenemos durante 1 día.

El caldo que nos ha quedado con las verduras lo trituramos y nos servirá de salsa para acompañarlo. Yo además lo acompañé con patatitas cocidas salteadas con mantequilla y orégano.

Espero que os guste!!! Buen provecho!!!!



Artículos Relacionados

2 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene esa carne,pero una pregunta.No se podria hacer con otro tipo de carne que no sea ternera?

    ResponderEliminar
  2. Maribel, también lo puedes hacer con un lomo cortado y con la misma pieza que pega a las costillas pero de cerdo, yo también lo he hecho, es más pequeña y más jugosa!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.